RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

Asesinaron a Jesusita “Tuta” Moreno, lideresa social del Chocó

Jesusita Moreno tenía 60 años. FOTO Twitter @JuanPappierHRW

Tras recibir varios disparos, la mujer fue trasladada hasta un centro médico, donde falleció por la gravedad de sus heridas.

TOMADA DE:https://www.elcolombiano.com/

Archivo:ElColombiano.svg - Wikipedia, la enciclopedia libre

En la tarde de este martes asesinaron a Jesusita “Tuta” Moreno, lideresa social del Chocó y defensora de los derechos de las comunidades negras e indígenas del Pacífico. El crimen se produjo en un barrio de Cali mientras la mujer celebraba el cumpleaños de uno de sus hijos.

“Desde el Consejo Comunitario General del San Juan -ACADESAN- rechazamos el asesinato de la señora Jesusita Moreno, mejor conocida entre las comunidades como doña Tuta, quien fuera en vida lideresa comunitaria en la zona del río San Juan. (…) Enviamos nuestras condolencias y solidaridad a la familia de doña Tuta y a las comunidades del medio río San Juan”, indicó el Consejo Comunitario para el que Moreno trabajaba.

El ataque contra la líder de 60 años de produjo sobre las 5:50 de la tarde del martes. La información de la Policía Metropolitana de Cali indica que sujetos armados ingresaron a la vivienda en el barrio La Floresta. Le dispararon. Jesusita Moreno alcanzó a ser trasladada, pero falleció en el centro hospitalario por la gravedad de las heridas.

“Gracias a la acción oportuna de la Policía y el apoyo de la comunidad, se logró ubicar a un sujeto que es sindicado de estos hechos. La Policía puso a disposición toda su capacidad de inteligencia para dar con la captura de los demás responsables de cometer estos lamentables hechos”, indicó el coronel William Quintero Salazar, Subcomandante de la Policía Metropolitana de Cali.

Jesusita Moreno era reconocida por su liderazgo en el municipio de San Juan de Chocó. Su trabajo se enmarcó en la defensa de los derechos humanos y los derechos de las comunidades negras e indígenas. Su discurso de paz hizo que los grupos armados que operan en la región la amenazaran en distintas ocasiones e, incluso, intentaran atentar contra su vida.

Como obispo deploro con vehemencia el asesinato vil del que fue objeto Jesusita Moreno. Era una lideresa social empeñada en sus ideales de paz y reconciliación. No es a través de la muerte violenta como se solucionan los problemas. Con la vida siempre tendremos oportunidad. Los invito a que nos encontremos en el camino del diálogo, queremos seguir trabajando en el camino de la paz”, indicó por su parte Monseñor Mario de Jesús Álvarez, Obispo de la Diócesis de Itsmina-Tadó.

Desde el Consejo Comunitario General del San Juan alertaron porque este asesinato puede “llevar a nuevos desplazamientos forzados (masivos e individuales), así como a un empeoramiento del confinamiento”.

Según indicaron desde ACADESAN, el crimen contra Jesusita ocurre en medio de una crisis humanitaria que vive la comunidad hace un año a causa de los “desplazamientos forzados, los confinamientos, asesinatos, desapariciones forzadas, accidentes con minas antipersonales, reclutamiento forzado y utilización de niñas, niños, y jóvenes, amenazas de muerte, humillaciones, abusos de poder, y otras agresiones contra la dignidad humana”.

Según la Misión de Verificación de la ONU, desde el 28 de diciembre del 2021 hasta el 25 de marzo de 2022, han sido asesinados 43 líderes o defensores de derechos humanos en Colombia.

Related posts

Indignante: por robarle un celular asesinan a joven en Bucaramanga

PaisaEstereo

Proantioquia cumple 47 años contribuyendo al desarrollo de la sociedad paisa

admin

En un 5% aumentó la positividad del COVID-19 en Barranquilla

admin

Leave a Comment

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE