RimixRadio, Noticias para latinos
Económicas

Arreglo de Las Palmas va en 98%, ¿qué falta?

Con un túnel minero se solucionará el problema que causó la socavación de la vía. El martes inicia la construcción de esa estructura, dijo la Alcaldía.

TOMADO DE: elcolombiano.comArchivo El Colombiano | Casillero de Letras

Ya son 23 días de trabajo continuo que cumplen diferentes dependencias de la Alcaldía de Medellín en la Avenida Las Palmas. El propósito es solo uno: lograr la habilitación de la calzada ascendente, cerrada desde el 25 de marzo, fecha desde la que parte del tráfico que va al Oriente se ha redireccionado a otras vías como El Escobero o la Autopista Medellín – Bogotá. Pero, según la administración, los trabajos están cerca de terminar. Hoy presentan avances del 98 %.

 

Ese 25 de marzo las lluvias provocaron un ascenso del cauce de la quebrada El Indio. Al parecer, el agua tuvo una obstrucción y esto provocó la socavación de la vía. En realidad, no es un fenómeno nuevo. Ese día, quien era la secretaria de Medio Ambiente, Diana Montoya, explicó que en el sector hubo un privado que, subrepticiamente, realizó un lleno ilegal del terreno. Eso sucedió hace 30 años y “cobró factura”, comentó Montoya.

“Esto afectó la obra hidráulica que permitía que la quebrada El Indio, luego de pasar por un box culvert, fluyera por una tubería de más o menos un metro de diámetro. Esta, posiblemente, hoy haya sufrido un fraccionamiento que está generando una obstaculización del flujo”, afirmó la exfuncionaria en su momento.

 

Ahora bien, según la Alcaldía, los trabajos para rehabilitar la calzada ascendente que avanzan en un 98 % se adelantan en la carrera 38 # 26 – 257.

Juliana Colorado, nueva secretaria de Medio Ambiente de Medellín, advirtió que en el lugar se están construyendo filtros y algunas estructuras que ayudarán a evacuar el agua de la quebrada. Esto se hace con la intención de que la quebrada no vuelva a poner la vía en riesgo con su cauce. El avance de esas estructuras, según la alcaldía, es de un 85 %.

Los materiales de reparación en la vía tienen condiciones especiales que aumentarán la vida útil de la calzada. Es decir, estos tienen una mayor resistencia al agua y a las inclemencias de la temporada invernal. No obstante, es mejor ser cautos. Ante la posibilidad de que las lluvias aumenten en los próximos días, se están adelantando obras de drenaje y de desvío del agua. En ese mismo sentido, el Sistema de Alertas Tempranas del Valle de Aburrá instaló un sensor que monitorea las fluctuaciones del cauce. Así es posible saber cómo responde el nivel del agua y permite tomar decisiones antes de que un evento indeseable suceda.

 

La otra noticia que dio la secretaria es que se está avanzando en los diseños del túnel minero que, según los cálculos de la alcaldía, pondrá fin al problema de las aguas. “El equipo de la Secretaría de Medio Ambiente trabaja, con un 75 % de avance, en los estudios y diseños del túnel minero que permitirán iniciar con su construcción el martes 20 de abril”, dijo la secretaria Colorado.

Se trata de una estructura que ayudará a desviar la corriente de agua. Daniel Quintero, el alcalde de Medellín, había dicho que esto se lograba con tecnología que se utiliza en la minería. La idea, sencillamente, es reemplazar y despejar el box culvert (estructura de concreto que facilitaba el flujo de las aguas).

Un problema estructural

Lo que pasa en Las Palmas no es un caso nuevo o aislado. De hecho, en 2020 ya se había reportado una emergencia en el mismo punto donde está la socavación por la que hoy se declaró una Urgencia Manifiesta en Medellín y por la que un gimnasio del sector tuvo que ser derribado por los problemas que presenta la vía.

 

Para Oswaldo Ordóñez, geólogo y profesor de minas de la Universidad Nacional, el problema es que la construcción de la vía, como tantas otras en la ciudad, no tuvo en cuenta el cauce de las quebradas.

En el sector, describió, hay un drenaje que recoge aguas de toda la zona. Además, una parte de estas fueron cubiertas, lo que impulsa a la quebrada a una erosión remontante, es decir, esta “quiere comerse la montaña, y comenzó a atacar la parte baja”, explicó el geólogo .

Infográfico

CONTEXTO DE LA NOTICIA

Las escenas de este año han sido dramáticas: casas evacuadas en el barrio Olaya, deslizamiento en Altos del Rodeo, socavación del Metro y el río Medellín desbordado. Según el alcalde Daniel Quintero, esta es la temporada de lluvias más fuerte de los últimos nueve años. Según el Dagrd, Medellín ha padecido 982 eventos asociados a las lluvias: 384 deslizamientos en masa y 535 accidentes estructurales. El Valle de Aburrá sufre el fenómeno de La Niña a causa del enfriamiento del Océano Pacífico tropical.

Related posts

Ingreso Solidario: salí como beneficiario, pero hoy ya no aparezco, ¿qué hago?

admin

Más empresas paisas retornan a la presencialidad: desocupación de oficinas cayó 14%

admin

Acopi insiste en formalizar el pago por horas para disminuir el desempleo

PaisaEstereo
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE