RimixRadio, Noticias para latinos
Internacional

ARGENTINA: Reunión de gobernadores y la CGT por el paro, con fuertes críticas de Axel Kicillof a Javier Milei

Fuentes Marcelo / Magario Verónica / Daer Héctor / Tolosa Paz Victoria / Quintela Ricardo Raul Ferrari - Telam

ARGENTINA:

El gobernador de la provincia de Buenos Aires participó de una reunión con otros mandatarios, legisladores de Unión por la Patria, la CGT, intendentes y movimientos sociales; “No vamos a entrar en ninguna provocación”, agregó

TOMADA DE:lanacion.com.ar

Kiosco LA NACION - Apps en Google Play

El gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, apuntó este jueves contra las medidas económicas del gobierno de Javier Milei, tras una reunión de la que también participaron otros gobernadores, el secretario general de la CGT, Héctor Daer, legisladores de Unión por la Patria (UP), intendentes y movimientos sociales.

El motivo de la cumbre fue discutir la estrategia de cara al DNU y la ley ómnibus pero, sobre todo, el apoyo a la central obrera para engrosar la movilización del 24 de enero, día que también habrá paro general. Al cónclave -en la casa de la provincia de Buenos Aires, ubicada a pocas cuadras de Congreso- también se sumaron otros gobernadores como el de Tierra del Fuego, Gustavo Melella; el de La Pampa, Sergio Ziliotto (de manera virtual); el de Santiago del Estero, Gerardo Zamora (también virtual) y el de Catamarca, Raúl Jalil.

Tras la reunión, Kicillof dio una conferencia de prensa. El anfitrión lanzó un fuerte cuestionamiento contra el Presidente. “Que tenga un poquito de sensibilidad ante lo que está pasando la población”, advirtió.

“Es la primera vez que hay un plan de ajuste de estas características, que tiene absoluta insensibilidad de lo que está pasando los sectores populares y trabajadores, sin compensación de ningún tipo. También pretende restringir recursos a provincias”, sostuvo Kicillof.

Kicillof, que se mostró como el portavoz del encuentro en la conferencia (también hablaron Daer y José Mayans), dio su respaldo al paro del 24 de enero y dijo que todo su espacio político apoyará la movilización a plaza de Mayo. “Hay una voluntad muy fuerte de movilizarse en todos los sectores y en todo el país, pero esto se irá viendo con el transcurso de los días”, agregó el gobernador.

Sobre la reunión, el gobernador dijo que se “analizó la situación nacional y económica, la devaluación y los aumentos de alimentos, combustibles y prepagas, sabiendo que se viene el tarifazo de energía y transporte”. Del encuentro participaron también los dirigentes sindicales Andrés Rodríguez (UPCN), Pablo Moyano (Camioneros), Roberto Baradel (Suteba) y Hugo “Cachorro” Godoy (CTA Autónoma); la vicegobernadora bonaerense, Verónica Magario, el dirigente social Juan Grabois; y los jefes de las bancadas de diputados y senadores de UP, Germán Martínez y José Mayans, respectivamente, además de las legisladoras Victoria Tolosa Paz y Natalia Zaracho, entre otros.

“Lo vemos con mucha preocupación”, aseguró el mandatario provincial. Además, sostuvo que a causa de las medidas de ajuste fiscal, que repercuten fuertemente en la recaudación de las provincias, cayó el consumo. En ese sentido, adelantó que discutieron sobre “algún tipo de solidaridad y respuesta a esta situación, si bien depende del gobierno nacional y de estas políticas económicas que fueron muy duras y no tuvieron ningún tipo de compensación para los que más sufren”.

Tras ello, le envió un pedido al Gobierno: “Pedimos que reflexionen y que tengan un poco de sensibilidad y de conocimiento de lo que está pasando el pueblo, que es nuestra única preocupación. Por eso esa nuestra respuesta a los trabajadores ha sido siempre algo que tiene que ver con defensa de aquellos que más sufren, que más necesitan y aquellos que hoy todavía tienen un trabajo”.

En el encuentro estuvo también Ricardo Quintela, uno de los más enfrentados a la Casa Rosada, por la coparticipación y las transferencias, que también confirmó que emitirá su propia cuasimoneda, aunque esta vez no fue un tema discutido en la reunión. Mayans, por su parte, criticó, al igual que el gobernador bonaerense, el DNU y la ley ómnibus, por el daño que, sostiene, genera en distintos sectores de la sociedad.

Esta mañana, el vocero presidencial, Manuel Adorni, confirmó que el Gobierno le descontará el día a estatales que adhieran al paro de la semana próxima. En repuesta, Daer dijo que sus afirmaciones “son parte de una serie de slogans y discursos para intentar minimizar lo que va a ser una movilización del pueblo argentino, que está demostrando que no está de acuerdo ni con el DNU ni la ley ómnibus”. En esa misma línea, agregó: “No es un tema de costos, es la defensa de los derechos laborales, de tantos sectores que están tocando, y los derechos de la patria”.

Related posts

Estas son las diez empresas con mejor reputación en Ecuador

PaisaEstereo

El COVID-19 despojó a República Dominicana de casi 60 % de sus ingresos por turismo

admin

Qué pasaría en la Tierra en caso de que no existieran los años bisiestos.

PaisaEstereo
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE