Logo RimixRadio

RimixRadio, Noticias para latinos
Internacional

ARGENTINA: Mayor intervención docente y menos abstracción: la propuesta del gobierno porteño para mejorar los aprendizajes en las aulas

El programa ya se aplica en 500 escuelas de la ciudad Fabian Marelli

ARGENTINA:

Lanzan el programa Buenos Aires aprende que se aplicará en todas las escuelas porteñas.

La Ciudad impulsa un plan con la idea de cambiar la enseñanza y el aprendizaje en las escuelas primarias y secundarias con foco en Lengua, Matemáticas y Educación Digital.

TOMADA DE: https://www.lanacion.com.ar/

Kiosco LA NACION - Apps en Google Play

Solo el 29% de los estudiantes de la ciudad de Buenos Aires llega al último año de secundario con los aprendizajes y en el tiempo esperados. Cuatro de cada 10 chicos de primer grado de la primaria no reconocen las letras. Y al terminar el nivel medio, uno de cada tres chicos se encuentran en los grupos de desempeño más bajos de Lengua. Mientras que en Matemática son seis de cada 10 los que quedan por debajo del desempeño básico.

Los datos presentados por el Ministerio de Educación porteño, a cargo de Mercedes Miguel se desprenden de las pruebas Fepba-Tesba, Aprender 2022 y el Relevamiento Anual 2023.

“El mecanismo que se usaba no alcanza”, afirmó Jorge Macri sobre la foto dramática que no es excluyente de esta jurisdicción y se extiende a todo el país. Mañana presentará en conferencia de prensa el plan Buenos Aires Aprende para sus cuatro años de gestión.

Así, se cambiará la forma de enseñar a leer y escribir en todas las primarias estatales y privadas a través de una intervención más directa y guiada de los docentes. “Si los chicos escribían ‘elepante’ se le permitía porque comprendían qué quiso decir, cuál era la intención. Ahora será más explícito y estructurado con mayor intervención del docente. Volverán a corregir la ortografía marcando sobre los cuadernos, escribir en el pizarrón la forma correcta ortográfica de una palabra”, ejemplificó Miguel.

“Lo que estamos haciendo es poner foco y estrategia. Es una política pública integral para trabajar con todo el sistema al mismo tiempo. El gran fracaso es porque se pensaba en proyectos y no en políticas”, consideró.

El plan para cambiar las estrategias de aprendizaje de Lengua y Matemática es una de las 12 políticas que integran el programa. En el caso de Lengua es el que la Ciudad presentó en el Consejo Federal de Educación en el que buscan acordar el Plan de Alfabetización del Ministerio de Educación de la Nación que dirige Carlos Torrendell.

En Matemática buscarán que los cálculos se relacionen “con lo concreto” y “eventos cotidianos”. Mientras que respecto a la educación digital apuntarán a desarrollar “un programa de abordaje integral de propuestas educativas mediadas por inteligencia artificial para brindar acompañamiento”. Habrá talleres de ejercitación y los docentes serán formados para potenciar sus habilidades digitales.

El plan ya comenzó a aplicarse hace un mes y medio en las “Escuelas Foco”. Se trata de los 500 establecimientos en contexto de vulnerabilidad económica y con bajos resultados, por lo menos un 50% debajo del nivel esperado, tanto de gestión privada como de gestión estatal.

“Lo innovador no es solo el abordaje, sino que lo hacemos en las 500 escuelas de peor desempeño tanto de gestión pública como privada. Antes solo se aplicaba en la públicas. Queremos integrar. Nos importa todo el sistema, nos importan los chicos, no los subsistemas divididos en público o privado”, dijo Macri.

Los docentes y directivos reciben asesoramiento de especialistas del Ministerio de Educación. Prometen que para el año que viene ya estará implementado en las 2880 escuelas de la ciudad.

Related posts

REPÚBLICA DOMINICANA: Autoridades notifican tres muertos y 759 casos nuevos de coronavirus

admin

Coronavirus en Argentina: confirman 34 muertes y otros 4.555 nuevos contagios

admin

¡Orgullo! Perú es elegido como mejor destino turístico por National Geographic

admin