RimixRadio, Noticias para latinos
Internacional

ARGENTINA: Horror en Entre Ríos: una patota de adolescentes asesinó a golpes y cuchilladas a un padre de familia

ARGENTINA:

El hecho ocurrió la madrugada de Año Nuevo en un parque público, donde la víctima celebraba las fiestas con su pareja y su hijo de 14 años; solo fue detenido un joven de 18 años, ya que la mayoría son menores inimputables por su edad

Un crimen conmociona al sur entrerriano. Jesús Fernández, de 36 años, recibió siete puñaladas por la espalda cuando celebraba el Año Nuevo con su pareja y su hijo en un parque público de la ciudad de Gualeguay.

TOMADA DE:https://www.lanacion.com.ar/

La Nacion | LinkedIn

Por el homicidio, agravado por alevosía, fueron imputados dos menores de 15 años y uno de 17 por encubrimiento. En la tarde del lunes fue detenido un joven de 18 años, que prestará declaración como imputado este miércoles. El resto de los implicados tienen entre 12 y 18 años.

Fernández se encontraba junto a su familia festejando la llegada del nuevo año en el Parque Intendente Quintana, un espacio abierto al público y tradicional epicentro del esparcimiento de vecinos de Gualeguay. Lo acompañaba su pareja y su hijo de 14 años, quienes también resultaron heridos en el ataque en masa que protagonizaron una veintena de menores de edad en esa fatídica madrugada del 1° de enero del 2022.

Según declararon ante la fiscal María Delia Ramírez Carponi los testigos, todo se originó en una situación que todavía permanece confusa, cuando Fernández se retiró hacia un edificio abandonado para utilizarlo como sanitario. “Allí la víctima se encontró con unas chicas que se habían apartado hacia ese lugar con las mismas intenciones, y se habría producido una discusión que terminó con el ataque de ellas a Fernández, quien acudió a su pareja para mostrarle las roturas en su ropa y contarle lo que había ocurrido. Se acercó la mujer, intentó hablar con ellas y se produjo una pelea que terminó con una botella rota en la cabeza de la pareja de Fernández, en tanto que otra de las jóvenes habría dado aviso al grupo de adolescentes que las acompañaban”, explicó la fiscal a LA NACION.

El ataque de la patota adolescente a Fernández y su familia se produjo a las 3.50, aproximadamente, cuando se abalanzaron sobre ellos propinándoles golpes y puñaladas. El hijo de Fernández recibió dos puntazos y logró correr hacia un auto para refugiarse, la pareja de la víctima recibió un golpe en la cabeza con una botella y patadas en la cabeza una vez caída en el suelo, mientras que la autopsia confirmó que Fernández recibió siete puñaladas por la espalda, “tres de ellas penetrantes, que le perforaron los pulmones, produciendo su fallecimiento por la hemorragia”, señaló la fiscal. De la barbarie participaron una veintena de adolescentes: “Las edades oscilan entre los 12 y los 18 años, en uno de los casos”, comentó Ramírez Carponi.

Fernández sobrevivió apenas las primeras cuatro horas del 2022. Una ambulancia lo llevó hasta el hospital San Antonio, pero falleció a pocos minutos de llegar al lugar.

Los dos imputados por el crimen son menores no punibles”
Frente a la grandilocuencia y gravedad de los sucesos acontecidos en el Parque Intendente Quintana, rápidamente intervino la fuerza policial trasladando a todos los presentes a la Jefatura Departamental.

“Debido a que son menores de edad, fueron identificados, se les tomó una primera declaración informativa y luego fueron entregados a sus tutores legales”, informó el comisario mayor Milton Taulada en diálogo con CNN Gualeguaychú, quien también se refirió a la conmoción que produjeron los hechos en una comunidad que apenas supera los 43 mil habitantes: “Estamos haciendo nuestro trabajo junto a la Justicia, atentos a lo que producen este tipo de acontecimientos en nuestra ciudad”.

Pasadas las primeras horas del inicio del año, cada uno de los integrantes de la patota fueron enviados a sus domicilios, mientras que la familia de Fernández comenzaba a transitar la pérdida y recibía atención médica por sus propias heridas. Recién en la tarde del lunes 3 de enero, fue detenido un joven de 18 años que había brindado testimonio en las primeras horas posteriores al asesinato de Fernández. Es el único que permanece detenido en la Jefatura Departamental de Policía de Gualeguay, a disposición de la Justicia.

Según el Código Procesal Penal de Entre Ríos, la fiscal cuenta con 48 horas de plazo para tomarle declaración como imputado, en este caso como coautor del crimen de Fernández junto a los otros menores de 15 años, a quienes además se les atribuye la tentativa de homicidio por el ataque al hijo de 14 años. Se tomará ese tiempo, ya que tiene previsto seguir recabando testimonios de los presentes durante el ataque.

“Ni los dos menores ya imputados por el homicidio agravado por alevosía, ni el adolescente imputado por encubrimiento, son punibles por sus edades. Se está procediendo de acuerdo lo que indica la ley de Entre Ríos, tomando declaraciones informativas en presencia de abogados defensores desde el primer momento, recabando la mayor cantidad de pruebas posibles, con seriedad, en forma cuidadosa, trabajando para demostrar lo que ocurrió, atendiendo a que estamos frente a un caso complejo por las edades que revisten los presuntos atacantes: los testigos mencionan a un grupo que va de 15 a 30 personas, la inmensa mayoría de ellos, menores de edad”, explicó Ramírez Carponi.

¿Qué dice la normativa penal vigente para adolescentes en la provincia de Entre Ríos?
La Ley N°10.450 fue sancionada por la Legislatura de la Provincia de Entre Ríos y fue promulgada en octubre de 2016 por el gobernador Gustavo Bordet. En su texto dispone que el régimen procesal penal es aplicable en el territorio provincial a todo adolescente mayor de 14 años y menor de 18 años al momento de la comisión de un hecho tipificado como delito en el Código Penal de la Nación. Asimismo, contempla que los adolescentes mayores de 14 y menores de 16 “únicamente podrán ser sujetos a proceso penal por delitos dolosos que se perpetraren contra la vida, contra la integridad sexual, lesiones graves y gravísimas y/o cometidos con armas”, entre otros hechos.

Asimismo, establece que “en ningún supuesto se aplicarán medidas de protección en el proceso penal” y que “el juzgamiento oral en única instancia de los adolescentes acusados de un delito estará a cargo del juez o tribunal con competencia especializada”.

Uno de los puntos que se destaca es aquel que señala que, aun demostrando la participación del adolescente menor de 16 años en el delito juzgado, no se establecerá pena, instando a que la Justicia realice un abordaje integral para la protección con otras herramientas y abordajes.

¿Cuál es la condena que le cabe a un sujeto punible de acuerdo a lo establecido por el Código Penal Argentino en el caso de establecerse una condena por un tribunal por homicidio agravado por alevosía?: prisión perpetua.

 

 

Related posts

Coronavirus | Los bebés nacidos por gestación subrogada varados en un hotel en Ucrania

admin

México exprime el aparato estatal en busca de fondos frente a la pandemia

admin

VENEZUELA: Maduro aseguró que activaron todos los protocolos recomendados por la OMS ante el COVID-19

admin

Leave a Comment