RimixRadio, Noticias para latinos
Internacional

ARGENTINA: El 6% de enero complica la actividad y la gestión económica

Ministro de Economía, Sergio Massa

ARGENTINA:

Ismael Bermúdez

Aleja la pretensión de Massa de tener una inflación descendente para este primer trimestre. A su vez el tipo de cambio y la tasa de interés podrían alterarse por esta suba de los precios.

TOMADA DE: https://www.clarin.com/

El dato de inflación de enero, 6 % y un 98,8% interanual, complica aún más la actividad y la gestión económica. Por de pronto, con el arrastre que deja para febrero más la suba de los precios de este mes, aleja la pretensión de Sergio Massa de tener una inflación descendente para este primer trimestre y cumplir con la pauta del 60% del Presupuesto Nacional.

Un dato no menor es que los precios regulados – asi llamados porque dependen de decisión del Gobierno Nacional o las Provincias – subieron un 7,1% ( 7,5% en Capital y GBA) lo que indica que una parte de la presión inflacionaria proviene de las propias decisiones oficiales .

Otro dato importante es que el 6% promedio se descompone de un 5,4% en los precios de los bienes y un 7,7% en los precios de servicios, como prepagas, recreación, turismo -que impacta más en los sectores medios. De esta manera, sin disminuir la presión inflacionaria de los alimentos – aumentaron en promedio 6,8%- que más golpea a los sectores de menores recursos, ahora se intensifica la presión de tarifas y precios sobre la clase media.

También del Informe del INDEC se destaca que en una las regiones muy castigada por la pobreza- NOA( Noroeste) el IPC subió 6,3% con los alimentos con un alza del 8,1%.

Por otro lado el 6% deja una presión muy fuerte sobre marzo cuando la vuelta a las clases dispara la inflación en Educación que tanto en diciembre como en enero casi no tuvieron variación.

A su vez, tanto el tipo de cambio como la tasa de interés podrían alterarse por esta suba de los precios. El Banco Central deberá definir cómo sigue el curso devaluatorio del peso oficial y si mantiene la tasa de interés para los plazos fijos porque las colocaciones financieras en pesos han quedado descolocadas. Pero conlleva el riesgo de indexar aun más la deuda del propio Banco Central.

También complica la buscada desindexación de precios y salarios de cara a la negociación de contratos y convenios de trabajo que arrancan con fuerza en marzo y abril. Ya hay tirantez en las negociaciones salariales de Bancarios y otros gremios, a la vez que vencen las renegociaciones pactadas en el segundo semestre de 2022, las que ahora deberán concluir con incrementos salariales más altos.

Por otro lado, el porcentaje de inflación marca que los llamados “precios justos”, una de las herramientas a la que apostó Economía para “sujetar” el índice de inflación no dieron resultados, a lo que se agrega ahora la efectividad que podría tener el acuerdo en torno a los precios de determinados cortes de carne.

 

Related posts

Aprueban en EE. UU. uso de antiviral para pacientes con coronavirus

admin

EL SALVADOR: Imputan dos delitos a conductor de la rastra involucrado en accidente en Los Próceres

admin

ARGENTINA: Viajó a París para festejar sus 15 años y Lionel Messi le hizo el regalo de su vida

admin
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE