RimixRadio, Noticias para latinos
Internacional

ARGENTINA: Cuál es el candidato peronista que mejor mide luego del «renunciamiento» de Cristina Kirchner

Encuestas | CEDOC PERFIL

ARGENTINA:

Gabriel Irungaray

En medio de precandidatos ya lanzados y postulantes que habían ratificado su deseo de jugar, distintas consultoras ya habían medido en términos de imagen e intención de voto a otras figuras por fuera de la Vicepresidenta.

TOMADA DE: https://www.perfil.com/

Perfil.com

El «renunciamiento» formal de Cristina Fernández de Kirchner a su candidatura presidencial abrió un panorama nuevo dentro del Frente de Todos. Siendo la figura con mayor intención de voto, su desistimiento anima a los que amagaban con presentarse y los ilusiona con una bendición política que podría ungirlos como postulantes de síntesis. Sin embargo, ¿quién sería capaz de fidelizar a sus seguidores en esta nueva etapa?

La expresidenta terminó por apagar la última llama del «operativo clamor» este martes por la tarde, donde contó las razones por las cuales no se presentará en la boleta de su coalición en 2023. Esto generó un cimbronazo entre los propios y una oportunidad para quienes estaban atentos a su decisión, sobre todo si se considera que el Frente de Todos no tiene una estrategia electoral confirmada.

Dos encuestas muestran un triple empate en la primera vuelta de octubre

Al cierre de esta nota, los precandidatos dentro del armado panperonista eran Juan Grabois, Daniel Scioli, Claudio Lozano (exdirector del Banco Nación) y Gabriel Mariotto (Soberanxs). En el caso de Agustín Rossi, Jefe de Gabinete, se encontraba esta mañana realizando distintas entrevistas radiales para confirmar que irá por su oportunidad.

Números y análisis del «renunciamiento» formal de CFK
En términos nominales, algunas consultoras ya habían realizado sondeos para captar qué piensa la sociedad sobre las figuras políticas peronistas por fuera de Cristina Kirchner.

En el caso de Zuban Córdoba, reparó en el voto potencial de diferentes dirigentes. Dentro del Frente de Todos, quien encabezó la lista fue Sergio Massa (4,3% de voto seguro y 31% de voto posible, llegando al 35,3%). Detrás se ubicó Scioli (1,3% y 19,9% tocando el 21,2%) y finalmente Eduardo «Wado» De Pedro, tal vez el único kirchnerista «paladar negro», con 1,5% de voto seguro y 18% de voto posible. Rossi fue el más rezagado: un 2% lo elegiría sin dudar y un 15,4% tal vez lo haría.

Además, los analistas mensuraron en tres posibles escenarios cuáles serían los candidatos más elegidos del frentetodismo en una primaria: en todos se impuso Massa y los demás estuvieron por debajo del 5,5% (Rossi, Scioli, De Pedro y Grabois).

Entre todos los nombrados, el único que niega de forma terminante su candidatura es Sergio Massa, que ocupa la silla del Ministerio de Economía en medio de una situación que crece críticamente. «Que Cristina Kirchner no se presente abre el panorama a una dispersión que venimos analizando y los candidatos que mejor miden en la interna son Massa y más atrás Scioli. El escenario que queda planteado ahora es la decisión que pueda tomar el Ministro de Economía, que es cercano políticamente, pero no ideológicamente», plantea Pablo Romá, director de la consultora Circuitos.

En una de sus últimas mediciones realizada en la Primera y Tercera sección electoral de Buenos Aires, la provincia bastión del oficialismo, el analista había recopilado que si la Vicepresidenta no participaba aumentaban los números de Javier Milei. En el oficialismo se imponía Massa, seguido por un Alberto Fernández, que todavía no había bajado si candidatura. Romá mencionaba entonces una dispersión dentro del panperonismo porque nadie recogía las anuencias electorales como la expresidenta.

«Yo creo que va a participar en la campaña, más allá de que no participe en términos tácticos. De todas maneras, teniendo en cuenta la experiencia de Alberto Fernández, el candidato que apoye también va a estar condicionado», dice el analista político a PERFIL, que pone el foco en el pedido que la titular del Senado hizo en La Plata de tener «un proyecto» para competir en la elección.

En términos de imagen positiva y negativa, Giacobbe y Asociados midió en abril a «los principales referentes políticos». Cristina Kirchner fue quien mejor resultado obtuvo en el Frente de Todos y quien la siguió fue Daniel Scioli (13,2% de negativa, 21,8% de regular y 58% de negativa).

En el caso de Massa obtuvo una performance menor: +10,4%, 20,1% y -63,2%. Los consultores aclaran, sin embargo, que las mediciones de imagen no se traducen en intención de voto, pero que sirven como insumo de percepción de las figuras de una política denostada.

Con todo, el escenario político argentino tendrá novedades como sucedió con las renuncias a las candidaturas de Alberto Fernández y Mauricio Macri. Si bien ambas tuvieron un menor impacto (Fernández por su magra gestión y Macri porque tenía numerosos competidores), las decisiones funcionaron como ordenadores de previsibilidad dentro de sus espacios.

 

Related posts

ARGENTINA: El directorio del FMI habilitó el desembolso de casi US$6000 millones para la Argentina

admin

VENEZUELA: Vicepresidenta Rodríguez y Pdvsa se reunieron con delegación mexicana de Pemex

admin

CHILE: Nuevo calendario: Minsal anuncia vacunación contra el COVID- 19 hasta personas de 23 años

admin