RimixRadio, Noticias para latinos
Internacional

ARGENTINA: Crecen los casos de dengue: cuáles son los barrios con más casos en la Ciudad

Ponerse repelente es la única opción para salir a caminar.

ARGENTINA:

GONZALO HERMAN

En el distrito se contabilizan en la presente temporada 704 casos entre probables y confirmados.
Además, 29 pacientes requirieron hospitalización y tres, cuidados intensivos.

TOMADA DE:https://www.clarin.com/

Noticias. Últimas noticias de Argentina y el Mundo | Clarín

El aumento de casos de dengue en Argentina prende las alarmas del sistema sanitario. Según el último Boletín Epidemiológico Nacional (BEN), hasta la semana seis de 2024 se registran más de 48 mil casos de dengue y 35 muertes. En sólo una semana (entre la 5 y la 6, la última medida) se sumaron 9 mil contagios. Estos son los números del país. En la Ciudad, en tanto, por ahora la situación se mantiene controlada.

Fuentes del Ministerio de Salud porteño informaron a Clarín que desde la semana epidemiológica 27, comenzada en junio del 2023 hasta la fecha se registraron 704 casos de dengue probables o confirmados. Los casos corresponden a las 15 comunas de la Ciudad. Del total registrado, 141 casos no cuentan con antecedentes de viaje inmediato, siendo los primeros casos autóctonos de la temporada 2023/2024.

Los 141 confirmados corresponden a las comunas a prácticamente todas las comunas porteñas, siendo la número 2 la única excepción. Se realizaron acciones de vigilancia y control en la zona: rastreos febriles, operativo de prevención, y evaluación de posibles espacios de propagación del mosquito, sin encontrar nuevos casos sospechosos en la zona. Hasta el momento, 29 pacientes requirieron hospitalización y solo 3 de ellos requirieron cuidados intensivos. No se han registrado victimas fatales por ahora.

Según el estudio epidemiológico, en lo últimos meses los casos se concentraron en las comuna 1,4, 11 y 15. La 1 (Retiro, San Nicolás, Puerto Madero, San Telmo, Montserrat y Constitución) tuvo 100 casos, lo que la ubica como la comuna con mayor número de contagios. Después le sigue la 8 (Villa Soldati, Villa Riachuelo y Villa Lugano) con 84; la 15 (Chacarita, Villa Crespo, La Paternal, Villa Ortúzar, Agronomía y Parque Chas) con 72 y la 11 (Villa General Mitre, Villa Devoto, Villa del Parque y Villa Santa Rita) con 62. En otro extremo está la comuna 2 (Recoleta) con sólo 14 casos.

Durante los meses de diciembre a febrero la situación epidemiológica es de riesgo medio, con la presencia del vector con existencia de casos sospechosos de dengue y otras enfermedades transmitidas por el mosquito. Además, en este escenario se destacan mayormente casos con antecedentes de viaje a zonas de alta circulación de la enfermedad.

La invasión de mosquitos en los últimos días pudo haber asustado mucha gente. Pero se trata de una especie que no trasmite la enfermedad. Especialista temían que hubiera una psicosis generalizadas entre los vecinos. Clarín recorrió guardias de tres hospitales públicos porteños y por ahora no se vio una demanda importante de consultas por dengue. Ni los pacientes consultados y ni los médicos que atienden registraron más casos de dengue en la Ciudad.

Sobre la invasión de mosquitos, la cartera de salud porteña pidió que «quede bien claro que el mosquito por sí solo no representa una enfermedad» y aseguró que «este que está circulando no es el Aedes Aegypti (que trasmite dengue)».

Asimismo, Salud indica medidas de prevención para evitar la reproducción del mosquito Aedes Aegypti cuando se encuentra infectado y puede contagiar dengue.

Para mitigar la cantidad de mosquitos, el Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana de la Ciudad de Buenos Aires continúa con el plan de desinsectación en espacios verdes, parques y plazas. A partir de diciembre, cuando se produjo la última invasión de mosquitos silvestres, se reforzaron los operativos con intervenciones adicionales en los espacios verdes porteños más grandes.

 

Related posts

Capturan a colombianos cabecillas del CJNG en México

PaisaEstereo

Apple cierra todas sus tiendas de Nueva York a medida que aumentan los casos de ómicron

PaisaEstereo

ECUADOR: Cierran centro gerontológico en Samanes 5 por caso positivo de coronavirus

admin
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE