RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

Aprueban Matrícula Cero en las universidades públicas de Medellín

La nueva política pública beneficiará a todos los estratos sociales, previo cumplimiento de los requisitos contemplados en el acuerdo. FOTO: EL COLOMBIANO

La medida busca aumentar cobertura y acceso a la educación superior. Costará $2,9 billones hasta 2031.

TOMADA DE:https://www.elcolombiano.com/

El Colombiano

El Concejo de Medellín aprobó este lunes el proyecto de acuerdo Nro. 87 de Matrícula Cero en la ciudad, a través del cual los beneficiarios podrán librarse del pago de la matrícula y acceder a una cuota de sostenimiento que cubrirá la manutención, el material académico y el transporte, ayudando así a garantizar su permanencia en la educación superior.

Este proyecto de Matrícula cero de Medellín tiene algunas diferencias con el que se implementa desde el gobierno nacional. Algunas de ellas son: será universal, para todos los estratos y todas las edades; no habrá restricciones para quienes ya tengan un título profesional y de posgrado; y los recursos no dependerán de la cantidad de estudiantes a beneficiar.

La concejala Nátaly Vélez, coordinadora de la propuesta, indicó que el proyecto permitirá que la ciudad se convierta en la primera urbe del país en aprobar la gratuidad educativa para educación superior y la educación postsecundaria lo que permitirá mejorar el acceso, la cobertura y la permanencia de los jóvenes medellinenses en ella.

Según Vélez este acuerdo, entre el 2022 y el 2031, tendrá una proyección inicial de atención de 494.864 beneficiarios y una proyección financiera con una inversión de $2,9 billones en dicho periodo.

La Agencia de Educación Postsecundaria de Medellín – Sapiencia será la encargada de administrar los recursos y transferirlos a las instituciones de educación superior públicas del distrito y el departamento, luego de que la nueva política pública unifique todos los fondos de educación superior que maneja, garantizando así el acceso y la permanencia en el sistema educativo.

El texto del acuerdo de Matrícula Cero aprobado busca eliminar las barreras de acceso, como por ejemplo las que padece la población trans, no tenidas en cuenta en programas anteriores.

El proyecto aprobado permite la reducción a seis meses del periodo de residencia necesario de la población Trans para poder acceder a los beneficios de Matrícula Cero y un año en el caso de créditos condonables. Así mismo, el proyecto garantiza a esta población el 30% de los cupos anuales en las instituciones de educación superior públicas adscritas al distrito de Medellín.

Varios concejales mostraron las ventajas que tiene este proyecto en el mejoramiento de la educación en la ciudad, y más si se tiene en cuenta que son evidentes las diferencias entre quienes tienen la posibilidad de costear esta educación y quienes no.

“Está demostrado que si naces en Colombia dentro de una familia adinerada tienes acceso a mejor educación y a una red de contactos que te genera mayor empleabilidad y por lo tanto no es cierto que estés en igualdad de condiciones con quien nació en el barrio La Sierra y que no puede acceder a la educación superior”, dijo el concejal Simón Pérez.

Por su parte, el concejal Daniel Duque celebró el debate y aprovechó para hacerle un reconocimiento al movimiento estudiantil a los que calificó de ser quienes “se echaron al hombro la lucha histórica por el acceso universal y de calidad a la educación superior”.

Durante el debate a Duque le preocupó que vayan a tomar los recursos de inversión de las instituciones de educación superior para financiar matrícula cero.

“Este es un gasto nuevo, señores de la administración, y se necesitan nuevos recursos para que no signifique un detrimento de los intereses de las universidades”, dijo.

Otro de los corporados que mostró dudas por como estaba planteando el proyecto de acuerdo fue el concejal del Centro Democrático, Alfredo Ramos. Según Ramos, con el planteamiento se autoriza que se destinen becas con recursos públicos a instituciones de garaje a través de las becas de educación para el trabajo y el desarrollo humano (Etdh), sin control de calidad.

“Tampoco se definen mínimos requisitos de acceso con transparencia a becas y créditos condenables. O sea que sigue abierta la puerta a la politiquería, sin mérito, para reparto a cercanos al gobierno de turno”, agregó.

Otro punto que Ramos criticó es que no se exige aumento en cobertura de la educación superior de la ciudad, en especial a través de las tres instituciones públicas locales: el Colegio Mayor, el ITM y el Pascual Bravo. “¿Se van a seguir quedando sin oportunidades casi el 50% de los jóvenes de Medellín?”, agregó.

En este momento se siguen discutiendo en el recinto las adendas y parágrafos que tendrá el proyecto en su versión final.

 

Related posts

Otra enfermera cordobesa en UCI tras aplicarse vacuna de Sinovac

admin

Protección Costera ya escogió proponente para contratar interventoría

admin

Policía incautó en Medellín 300 kilos de pescado no apto para consumirse

PaisaEstereo