Logo RimixRadio

RimixRadio, Noticias para latinos
Lo último Nacionales Política

Apostillar documentos en Colombia: precio y cómo hacer el trámite virtual

Apostillar un documento es un proceso que pueden solicitarle para verificar la veracidad de este. Foto: Cancillería de Colombia
Si necesita apostillar un documento para certificar la autenticidad de este, así puede realizar el proceso y solicitarlo de manera virtual.

Apostillar es un trámite que pueden solicitarle en caso de que necesiten verificar la autenticidad de un documento, ya que certifica la autenticidad de la firma de funcionarios públicos y permite que esté registrada en la base de datos del Ministerio de Relaciones Exteriores, lo que lo hace válido en otros países. Si necesita de apostillar un documento, aquí le contamos cómo solicitar este proceso de manera online.

Le recomendamos: ¿Cómo pagar multas de tránsito a cuotas? Esto es lo que debe saber

¿Cómo apostillar un documento por internet?

  1. Debe asegurarse de que todos los documentos contengan la siguiente información: nombre, cargo, entidad, fecha y firma manuscrita de un servidor público o de un particular en ejercicio de funciones públicas. Sin embargo, se recomienda verificar los requisitos para apostillar un documento, que los puede encontrar ingresando aquí.
  2. Escanee o digitalice el documento que necesita apostillar. Debe asegurarse de que esté completo y sea legible por ambas caras, si así lo requiere. El documento debe estar en formato PDF y no debe superar 11 megabytes de peso.
  3. Cargue el archivo PDF en el sistema de la cancillería, puede acceder haciendo clic aquí y llene los datos solicitados. En caso de no encontrar la opción que busca en la lista de documentos, elija en tipo de documento: “Documentos digitalizados”, luego digite en documento o entidad: “otros documentos” y siga las instrucciones.
  4. Verifique que los datos estén correctos y la confirmación en su correo electrónico o en el sitio web, en el que también podrá ver el estado de su trámite.
  5. Cancele el valor correspondiente al trámite que lleva a cabo (más adelante en la nota, se encuentran los precios de este trámite).
  6. El tiempo de respuesta de un trámite de apostilla depende del número de solicitudes en espera. No obstante, este no debe superar el término de tres días hábiles.
  7. Su Apostilla o Legalización podrá ser consultada en su correo electrónico o con el código alfanumérico y la fecha de expedición en la página web.

NOTA: Una vez su solicitud haya sido aprobada, usted cuenta con 30 días calendario para verificar los datos de su documento, solicitar corrección en caso de ser necesario y proceder con el pago generando una referencia única.

¿Cuánto vale apostillar un documento?

En Colombia, el precio de la Apostilla de un documento es de $36.000. Este se puede pagar a través de los siguientes medios y de la página oficial de la Cancillería: Banco GNB Sudameris a nivel nacional, la red de cajeros automáticos de Servibanca, PSE (para lo cual debe contar con una cuenta activa en Colombia, habilitada por la respectiva entidad), Tarjeta de Crédito Visa y Mastercard (debe verificarse el costo del trámite y la moneda, teniendo en cuenta la comisión bancaria) y el Banco Agrario en las ciudades autorizadas.

Por otra parte, en el exterior, el precio de la Apostilla para un documento depende del lugar en el que se encuentre. En territorio Euro y Cuba el proceso cuesta ocho euros y en el resto del mundo 11 dólares. Recuerde que para realizar el pago se debe consultar directamente en el Consulado el número de cuenta bancaria para realizar la consignación. Si lo desea, también puede pagar por PSE (debe contar con una cuenta activa en Colombia, habilitada por la respectiva entidad) o con tarjeta de crédito Visa y Mastercard (debe verificar el costo del trámite y la moneda, teniendo en cuenta la comisión bancaria).

Le recomendamos: ¿Cómo sacar el pasaporte venezolano desde Colombia en 2024?

Related posts

Comité Pro Paro Minero advirtió que mantendrá las protestas durante Semana Santa

admin

Antioquia cuenta con el primer colegio rural bilingüe (Español – Inglés)

PaisaEstereo

Lunes y martes de Carnaval no serán días cívicos: Jaime Pumarejo

admin