RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

¿Apagón? Dos millones de hogares se quedarían sin luz por bloqueos en hidroeléctrica de El Guavio

Dos unidades de la central están paradas por las protestas, que han impedido el paso de contratistas. La empresa advierte que, si siguen manifestaciones, el 80% de la operación quedará detenida.

TOMADO DE: noticiascaracol.comNoticias Caracol (@NoticiasCaracol) / Twitter

 

El gerente de la central hidroeléctrica de El Guavio, ubicada en el oriente de Bogotá, informó que las unidades 1 y 5, que aportan hasta 500 megavatios de los 1.260 de su capacidad instalada están indisponibles por las protestas que los habitantes de Santa María, en Boyacá, y Mámbita, Cundinamarca, vienen realizando en busca del mejoramiento vial del sector Puente Guavio.

Las manifestaciones se han presentado desde el pasado 15 de agosto, señaló Eugenio Calderón, gerente de Enel Green Power & Thermal Generation de Colombia y Centroamérica.

Eso “nos impide una libre movilización y la entrada a nuestros contratistas y colaboradores a la central hidroeléctrica para poder realizar los mantenimientos preventivos y dar confiabilidad a las unidades. Por lo tanto, hemos tenido que declarar indisponibles dos unidades para un total de 500 megavatios”, explicó.

Agregó que “si esta situación continúa la próxima semana declararíamos indisponibles dos unidades adicionales por otros 500 megavatios para un total indisponible de 1.000 megavatios. Esto significa que solo tendremos el 20% de la totalidad de la planta disponible para el sistema”.

La central hidroeléctrica de El Guavio produce el 7% de la energía en Colombia, por lo que ente momento está en riesgo el servicio para más de dos millones de personas.

Los habitantes que mantienen los bloqueos hacen “un llamado especialmente a nuestro gobernador de Boyacá para que mire las problemáticas que nos está pasando en esta vía Santa María, San Pedro, Mámbita, donde le estamos pidiendo que nos colabore para hacer este arreglo”.

La central hidroeléctrica de El Guavio está ubicada en San Pedro Jagua, en Cundinamarca, y toma el agua del río Guavio.

La indisponibilidad de las unidades no solo pone en riesgo el servicio para dos millones de hogares, sino que también incrementaría las tarifas.

 

 

Related posts

Luto en Yarumal por asesinato de Arley Jaramillo, reconocido comerciante y líder comunitario

admin

Impactante video muestra momento de un grave accidente de motociclistas en Bogotá

PaisaEstereo

Bajo protección del ICBF quedó niña presuntamente abusada en el Cesar

admin
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE