Connect with us

Nacionales

Antioquia tiene toque de queda nocturno desde este miércoles

El alto crecimiento de los contagios obligó a la Gobernación a decretar de nuevo toque de queda nocturno desde este miércoles 6 hasta el lunes festivo. FOTO JULIO CÉSAR HERRERA

GUSTAVO OSPINA ZAPATA

La Gobernación de Antioquia, en una decisión concertada con los 125 alcaldes, decretó un toque de queda para todo el departamento entre las 10:00 de la noche y las 5:00 de la mañana todos los días desde este miércoles 6 de enero hasta el lunes festivo 11 de enero, como una medida especial para contener nuevos contagios por covid-19, que están disparados en esta región.

Adicional al toque de queda, también se decretó ley seca para todo el departamento, sin excepciones, desde el viernes 8 de enero a las 10:00 de la noche hasta el lunes festivo 11 de enero a las 23 horas y 59 minutos.

TOMADA DE:https://www.elcolombiano.com/

20 consejos para enfrentar el futuro

Además, se mantendrá el pico y cédula para números pares e impares hasta el lunes 11, tal como ha venido operando en las últimas semanas.

Los anuncios los hizo el gobernador encargado, Luis Fernando Suárez, quien sustentó las medidas por cuenta del elevado pico de contagios por covid-19, que para este martes estaría llegando a los 2.600 casos y que el lunes 4 de enero se elevó a los 2.279.

También precisó que la mayor preocupación es la ocupación de las camas de las Unidades de Cuidados Intensivos, que para el departamento está en un porcentaje del 82 %, para el Valle de Aburrá en el 85 % y para el Oriente, la región que más preocupa, en 98 %.

«En el centro regulador hay 60 pacientes esperando camas UCI por covid y por otras patologías, por lo cual hemos analizado estas medidas con los 125 alcaldes en diálogos directos, escuchando sus inquietudes y propuestas», indicó Suárez.

Aclaró que los viajes turísticos para quienes los tenían preparados se podrán hacer con el fin de garantizar una adecuada operación retorno en el que es considerado uno de los puentes festivos más importantes y concurridos del año, como es el de Reyes.

El mandatario advirtió que en los últimos registros ha sido notable el alto número de contagiados entre personas mayores de sesenta años, que son las más vulnerables ante el virus, por lo cual se atrevió a pronosticar que podría elevarse el número de muertos entre este grupo poblacional en los próximos días.

Suárez recordó que persiste el desabastecimiento de insumos y medicamentos en todo el departamento, lo que dificulta más la atención a los pacientes que requieren UCI.

«Hacemos un llamado a cuidarnos, es un momento complejo, estamos en un tercer pico de la pandemia en el departamento y depende de todos cuidarnos y evitar que sigan falleciendo personas. Estas medidas van a permitir hacer nuevos análisis después del 11 de enero y si es del caso habría que tomar nuevas medidas» en el afán de proteger la vida, advirtió.

El gobernador atribuyó a la mayor movilidad y la dinámica en las calles, por el trabajo y lo comercial, el aumento de los contagios: «ese mayor nivel (de movilidad y actividad) conlleva a que cuando lleguemos a las residencias y a las reuniones familiares haya más contagios».

Finalmente, les pidió a los mandatarios de las localidades donde hay preparadas fiestas tradicionales este fin de semana (como en Necoclí) que en esta ocasión se abstengan de realizarlas, pues estas actividades son las que más conllevan aglomeraciones, lo que también es una forma de incrementar la expansión del virus. Aclaró, además, que el decreto departamental está por encima de cualquier decreto de índole municipal.

Continuar Leyendo...
Advertisement
Click por comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RADIOS ONLINE