Connect with us

Nacionales

Antioquia: Segundo túnel de Occidente está a 5 meses de lograr excavación

La conexión Mar 1 tiene un avance de ejecución del 61 %. En la foto: el segundo túnel de Occidente. FOTO JUAN ANTONIO SÁNCHEZ

POR MARÍA VICTORIA CORREA |

Tan solo 983 metros hacen falta para conseguir el cale (excavación) del segundo túnel de Occidente, el cual se ubica paralelo al que está, actualmente, en operación, el túnel Fernando Gómez Martínez, en la vía a Santa Fe de Antioquia. Así lo dieron a conocer la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, y la concesionaria Desarrollo Vial al Mar, Devimar.

TOMADO DE: elcolombiano.comGuillermo Zuluaga renunció a ser director de la Fiesta del Libro

A la fecha se han excavado un total de 3.617 metros. Así: 1.700 metros en el portal Medellín y 1.917 metros en el portal Santa Fe, se calcula que la megaobra estará terminada a finales de 2022 y el cale estará listo en octubre.

Este túnel es el más largo que está en construcción en el paquete de vías Cuarta Generación con 4,6 kilómetros. Le sigue el de la Quiebra que tendrá dos tubos cada uno con 4,3 km. El de Occidente incluye la construcción de nueve galerías de conexión entre los dos tubos del túnel, 3 vehiculares y 6 peatonales, que permitirán responder cuando se presenten emergencias al interior de la estructura.

“Es de gran satisfacción para la ANI registrar los avances de la Concesión Mar 1, que ya van en un 61%. Destacamos dos megaobras, la construcción del túnel de Occidente que registra un avance del 75% en su excavación y esperamos que finalice este proceso hacia el mes de octubre de este año y el viaducto sobre el río Cauca”, dijo Carlos García, vicepresidente Ejecutivo de la ANI.

Explicó García que la importancia de esta obra radica en que Medellín y el Eje cafetero tendrán una nueva alternativa para salir más rápidamente al mar Caribe y los puertos de Urabá. “Hoy, un automóvil tarda ir de Medellín a Necoclí 8 horas de viaje; con los proyectos Mar 1 y Mar 2, este recorrido se disminuye a 4 horas”, manifestó.

Los retos de túnel

Entretanto, Jesús Rodríguez Robles, gerente general de Devimar, indicó que uno de los mayores desafíos de esta obra fue, precisamente, “construir un túnel nuevo con otro paralelo que está en operación. Es necesario coordinar cuidadosamente cada una de las labores a ejecutar. Además, cada avance en la excavación es un nuevo reto y desafío, para ello tenemos personal idóneo que valora e identifica las características geológicas complejas de cada frente y se procede”.

Agregó que, actualmente, su principal y más cercana meta es el cale del túnel principal. “Sin embargo, paralelo a ello nos encontramos en la estructuración y planificación de los trabajos futuros tales como obras civiles, drenajes, cunetas, nichos SOS, impermeabilización, instalaciones y montaje de equipos electromecánicos, requeridos para los acabados y entrega final del túnel para su operación”.

Frente al cronograma de obra, el gerente indicó que están cumpliendo con lo establecido y que en medio de la pandemia, han venido reactivando los frentes de obra cumpliendo los protocolos de bioseguridad. En la actualidad tienen 200 trabajadores en el túnel. “Estamos realizando charlas informativas sobre el autocuidado y tomamos la temperatura a nuestros empleados. También en las zonas de trabajo y oficinas hemos aumentado los servicios de limpieza. Los buses son higienizados diariamente antes y después del transporte. Los grupos de trabajo se dividen de a 10 personas y estamos desinfectando las herramientas de trabajo al inicio y final de cada jornada”, explicó..

EN DEFINITIVA

La Autopista al Mar 1 se espera esté termina a principios de 2021. De acuerdo con la ANI la inversión total en este trayecto es de 2,8 billones de pesos y su alcance total es de 176 kilómetros.

Continuar Leyendo...
Advertisement
Click por comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RADIOS ONLINE