RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

Antioquia registra aumento en casos de dengue producto del fenómeno de El Niño

Mosquito que transmite el dengue Foto: AFP

Juan José Yepes

En lo que va de este año cinco personas han muerto en el departamento por dengue, por lo que hay preocupación entre autoridades de salud del departamento.

TOMADA DE:bluradio.com

Logo principal Blu

Según el informe epidemiológico del Instituto Nacional de Salud en lo que va del 2024 se han presentado 1311 casos de dengue en el departamento de Antioquia, de los cuales 322 fueron en Medellín.

Katherine Marín, epidemióloga del Instituto Colombiano de Medicina Tropical y la Universidad CES, señaló que los casos empezaron a aumentar desde 2022 como era lo esperado al ser una infección epidemiológica, sin embargo, resulta preocupante que antes de empezar a disminuir, estos hayan empezado a aumentar en cerca de un 60 % en este inicio de 2024.

«Los casos que van este año en Colombia está superando en un 65% la cifra quiere decir que se está aumentando demasiado. En Antioquia, sus regiones que históricamente han tenido mayor carga de casos son Urabá y Bajo Cauca», indicó Marín.

Por qué ha aumentado el dengue en Antioquia
En ese sentido señala que una de las principales razones para que el episodio epidemiológico se haya extendido y se haya aumentado tanto tiene que ver con el fenómeno de El Niño.

«Debido al fenómeno del niño, por el tema del clima, por las intensidades en las temperaturas y porque también se mantienen unas humedades relativas muy altas, esto hace que se que se dé todo el ambiente favorable para la propagación del vector que en este caso es un mosquito que es el encargado de la transmisión», agregó.

De esta manera, afirma, las altas temperaturas sumadas al desabastecimiento de agua que conduce a la gente a recoger este líquido hace que se generen más espacios para la reproducción de los mosquitos transmisores del dengue.

Por eso, recomienda, si es necesario recoger agua, que se haga en recipientes cerrados y que se lavan constantemente, y hacer lo mismo con otros recipientes del hogar como bebederos de mascotas y floreros.

Related posts

Antioquia: toque de queda y pico y cédula para el fin de semana

admin

Hombre murió atrapado en alcantarilla tras intentar recuperar unas llaves

PaisaEstereo

Más de 400 viviendas resultaron afectadas tras un fuerte aguacero en Concordia, Magdalena

admin
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE