RimixRadio, Noticias para latinos
Económicas

Antioquia estrenará cuatro autopistas 4G antes de agosto

La vía Mar 1 será la tercera 4G que opere en el departamento. Será entregada este viernes. FOTO: CORTESÍA

Mar 1, Mar 2, Conexión Norte y Pacífico 1 se sumarán al mapa de las autopistas 4G en Antioquia.

JUAN DIEGO ORTIZ JIMÉNEZ |

TOMADO DE: elcolombiano.com

Cuatro nuevas autopistas de cuarta generación (4G) se integrarán a la infraestructura de Antioquia en los próximos dos meses. Mañana entrará en servicio Mar 1, entre Medellín y Santa Fe de Antioquia, con sus dos hitos principales: el segundo túnel de Occidente y el nuevo puente sobre el río Cauca.

Además, Manuel Felipe Gutiérrez Torres, presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), nos confirmó que antes de que termine este gobierno en agosto se pondrán en servicio los corredores Mar 2 (entre Cañasgordas y Necoclí), la Conexión Norte (Remedios – Zaragoza – Caucasia) y Pacífico 1 (Primavera-Bolombolo), que se unirán a los tramos ya en servicio Pacífico 2 y Vías del Nus.

Entregan mañana la autopista Mar 1, ¿queda algo pendiente en el segundo túnel de Occidente?

“Se pondrá en funcionamiento la doble calzada hasta Santa Fe de Antioquia en su totalidad. También se hicieron unas intervenciones muy importantes en los 64 kilómetros hacia Cañasgordas y ya habíamos ejecutado obras entre Santa Fe y Peñalisa. Las obras del segundo túnel de Occidente ya fueron terminadas, no entrará en funcionamiento aún porque estaremos en pruebas en las siguientes semanas. En algunos momentos se permitirá paso para realizar la calibración de los equipos y pueda entrar en funcionamiento pleno. Será una realidad al fin ir de Medellín a Santa Fe de Antioquia en doble calzada, es el hito más importante del corredor, sumado al nuevo puente sobre el Cauca que será alterno a Paso Real”.

¿Qué otras autopistas 4G alcanzará a entregar este gobierno?

“Tenemos previsto hacer la entrega de Mar 2 el 30 de junio, es la fecha que se ha fijado con el concesionario para la entrega de las obras, tienen que hacer un esfuerzo grande. Por otro lado, tenemos la concesión Pacífico 1 que está avanzando a un muy buen ritmo. Pacífico 3 tenemos previsto poner en funcionamiento unos 30 kilómetros de la unidad funcional faltante a finales de junio”.

¿Qué es lo que pasa con el tramo La Pintada – La Felisa en la vía Pacífico 3? Es un dolor de cabeza para los viajeros del Eje Cafetero y el Sur del país.

“La unidad funcional cinco ha tenido problemas prediales complejos y unos temas asociados con redes que hemos venido superando poco a poco. También tuvimos afectaciones debido al paro, ya entregamos cuatro unidades funcionales y el túnel. En la unidad cinco tenemos previsto avanzar y dejarla lo más avanzada posible cuando termine el gobierno”.

Vamos para el Nordeste, el Norte y el Magdalena Medio, ¿cómo avanzan Conexión Norte y Magdalena 2?

“Conexión Norte tenemos prevista entregarla en julio. El inconveniente que se tiene es que como Magdalena 2 todavía no se entregará, entonces el corredor nuevo hacia la Costa Atlántica aún no estará operativo. Pero las obras estarán totalmente ejecutadas y se podrá llegar hasta Caucasia.

En Magdalena 2 hay un ramal que no se alcanza a ejecutar en este periodo de gobierno que va en dirección hacia la Conexión Norte. Destacamos que las obras que unen a Medellín con Puerto Berrío, en la troncal al Magdalena Medio, quedan listas porque ya se hizo el puente sobre el río Magdalena y la variante que fue entregada por Presidencia.

Adicionalmente, se espera entregar en julio la rehabilitación y terceros carriles que estaban contemplados entre el Alto de Dolores y Puerto Berrío. Se ha vuelto una vía alterna por muchos usuarios que van hacia Bogotá por sus condiciones”.

¿Qué significará para el departamento la operación de sus vías 4G?

“El mapa de movilidad de Antioquia cambiará bastante con las vías que se van a entregar, dará un salto enorme. Solamente vea lo que ya ocurre entre Medellín y San Jerónimo, ahora se extenderá hasta Santa Fe de Antioquia y llevará su transformación al Urabá y las demás regiones”.

Infográfico

Contexto de la Noticia

Las conexiones de cuarta generación que Antioquia tendrá operativas en 2023 son la primera capa de la infraestructura que el departamento planifica para los próximos 20 años. Otros hitos en la Agenda 2040 serán cinco tramos del ferrocarril que irán a Urabá, el Suroeste, el Aburrá y el Magdalena Medio, sumado a un tren de alta velocidad hasta Bogotá; la segunda pista del aeropuerto José María Córdova; seis puertos, incluidos tres marítimos; dos sistemas masivos de transporte en Urabá y el Oriente; y un túnel en la vía Medellín – Quibdó, que arranque en Ciudad Bolívar y salga al Carmen de Atrato en el Chocó.

Related posts

Empresas Aire y Afinia recibirán mañana las llaves de Electricaribe

PaisaEstereo

Retiran del mercado a Gomitas Trolli tras polémica con Trululu

PaisaEstereo

Las azafatas de la nueva aerolínea Ultra Air les dicen adiós a los tacones

PaisaEstereo

Leave a Comment

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE