Logo RimixRadio

RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

Antioquia es el departamento donde más extorsionan, alerta la Fundación Paz y Reconciliación

FOTO: Carlos Alberto Velásquez

Informe de la Fundación que analiza la criminalidad del país también indica que Medellín es la segunda ciudad con más reportes de este delito.

TOMADA DE:elcolombiano.com

Archivo:ElColombiano.svg - Wikipedia, la enciclopedia libre

La Fundación Paz y Reconciliación, Pares, lanzó recientemente un informe que hace una radiografía nacional sobre el delito de la extorsión que no deja bien parada a Antioquia y su capital Medellín.

De acuerdo con el documento publicado por Pares, en Colombia la extorsión creció entre el 2022 y el 2023 un 7.9% pasando de 9.791 a 10.560 casos denunciados en un solo año. Sin embargo, según la misma entidad, el incremento ocurrido en el Valle de Aburrá superó el 17%, es decir, un 10% más que el porcentaje nacional, toda vez que se pasó de 1.195 casos a 1.401.

“Los departamentos de Colombia en donde más se presenta este delito son, en su orden, Antioquia con un total de 1.797, seguido de Bogotá D.C. con 1.626, Atlántico con 1.303, Valle del Cauca con 1.100 y Norte de Santander con 549 casos. Medellín es la segunda ciudad de Colombia con más casos de extorsión con 884”, añadió la fundación.

El informe de Pares ahonda en la problemática de la extorsión en el Área Metropolitana reseñándola como uno de los epicentros de este delito en el país, pues aparte de Medellín con sus 884 casos, en 2023 Bello tuvo 219 casos denunciados, Itagüí 96 y Envigado 48.

“Para el caso específico de Medellín, se evidencia que las comunas con mayor cantidad de reportes son la 10 La Candelaria, la 4 Aranjuez, la 16 Belén, la 11 Laureles y la 9 Buenos Aires. También cabe mencionar que el departamento de Antioquia se encuentra en el top 10 de extorsión por cada cien mil habitantes a nivel nacional, con una tasa de 25,7”, añadió Pares.

Pares también hace hincapié que en la ciudad opera La Oficina, el cuerpo colegiado que articula las actividades criminales de la mayoría de los grandes grupos delincuenciales organizados del Valle de Aburrá, entre las cuales se encuentran Los Chatas, La Terraza, Los Pesebreros y Caicedo, así como Los Pachelly y El Mesa.

Por ende, y aunque explícitamente no lo dice, del informe se concluiría que La Oficina tiene parte de responsabilidad en las extorsiones de Medellín pese a que las organizaciones que la componen se encuentran en el espectro de grupo que entrarían a negociar en la probable Paz Urbana de la Paz Total propuesta por el gobierno nacional.

De acuerdo con la fundación, el modo predilecto para efectuar las extorsiones en el país es a través de la llamada telefónica con 4.513 casos y de estas, cerca del 40% son llamadas hechas desde las cárceles. Además, aparecen los cobros directos con un 26% y las redes sociales con un 14.3% completan las modalidades de extorsión.

 

Related posts

Asociación Cartagenera de Cocheros se pronuncia sobre video sexual

admin

Muere conductor linchado tras accidente en el cual falleció mujer indígena

PaisaEstereo

Con la siembra de 12 millones de alevinos repoblarán 8 ciénagas del Atlántico

admin