Logo RimixRadio

RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

Antioquia, el segundo departamento con más casos de niños en el conflicto

Antioquia reportó 164 casos de reclutamiento. FOTO COLPRENSA.

Después de la firma del Acuerdo de Paz -entre el Estado y la guerrilla de las Farc en 2016- el fenómeno del reclutamiento forzado sigue presente.

TOMADA DE:https://www.elcolombiano.com/

El Colombiano

Un informe de la Universidad del Rosario detalla que Antioquia, Córdoba y Chocó son los departamentos con mayor índice de estos crímenes de guerra.

El Observatorio del Crimen Organizado de la Universidad del Rosario dio a conocer este viernes un informe en el que detalla que desde 2017 hasta 2020 se presentaron, por lo menos, 517 casos de reclutamiento infantil en el país.

“El nivel de reclutamiento ha regresado a niveles solo vistos hasta antes del Proceso de Paz. Nuestro estudio relaciona este aumento directamente con la expansión criminal que hay en el país”, explica Mathew Charles, investigador de este Observatorio.

La Universidad del Rosario calificó a Córdoba, con 194 casos; Antioquia (164) y Chocó (144) como los departamentos más riesgosos ante el reclutamiento infantil.

El estudio asegura que en Antioquia el mayor reclutador son las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) por la guerra que sostuvieron en el Bajo Cauca antioqueño y el sur de Córdoba contra los Caparros.

Respecto a los reclutadores, el informe señala que el Eln es el mayor responsable de este delito con 178 casos, le siguen las AGC (174) y las disidencias de las Farc con 165. El estudio llama la atención, además, a las ciudades de Montería y Medellín, porque podrían entrar “en el top 10 de lugares con mayor número de casos registrados”.

Desde la alcaldía de Medellín informaron que ha atendido 471 casos, entre 2020 y 2021, para prevenir el reclutamiento de menores en la ciudad.

 

Related posts

¡Cuidado con los ancianos! Video habría registrado robo a un adulto mayor con escopolamina

PaisaEstereo

Alcaldía de Medellín pide que empresas flexibilicen horarios

admin

Detectan a 12 menores en riesgo de trabajo infantil en Sincelejo

admin