RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

Antioquia creció por encima del país en generación de empresas de base tecnológica: hay 135 nuevas startups paisas

Andrés Villamizar

El dato lo reveló el informe Tech Report 2023-2024. La capital antioqueña también es una de las primeras en inversión en el universo de las startups.

Todo empresario sabe que el mundo de los negocios evoluciona con el tiempo. Cada año nacen nuevos mercados y con ello una gama de nuevas oportunidades para los millones de inversionistas que buscan la forma de poner a producir su dinero.

TOMADA DE: elcolombiano.com

Archivo:ElColombiano.svg - Wikipedia, la enciclopedia libre

Las startups (emprendimientos de base tecnológica) son una muestra de la evolución empresarial: un universo todavía en desarrollo y en rápido crecimiento. En Colombia, el número de dichas compañías aumentó 30%, y Medellín es uno de los bastiones de este mercado en el país.

Recientemente, se publicó el informe Colombia Tech Report, un mapeo de las startups en el país, según el cual Colombia contó con 1.720 startups en 2023, es decir, 393 más frente al 2022.

Bogotá cuenta con más de la mitad de dichas empresas del país, seguido de Medellín con el 25%, Cali con el 8% y Barranquilla con el 3%. Y, en general, Colombia cuenta con cuatro startups por cada 100.000 habitantes

Tomás Ríos, director de On.going, el centro de emprendimiento de impacto de la Universidad Eafit, resaltó que los resultados del estudio dejan ver que Antioquia tuvo un repunte bien interesante en términos de creación de empresas y se mantuvo en inversión.

Prueba de ello es que, aunque Bogotá tiene el 55% de la participación de las startups Colombia, le sigue Antioquia con el 25%.

No obstante, Antioquia creció mucho más. Mientras Bogotá creció 19,3% en creación de dichos emprendimientos tecnológicos, Antioquia pasó de tener 285, en 2022, a 422 el año pasado. Un repunte de 48%. Esto quiere decir que esta región no solo creció más que la capital, sino que también se ubicó por encima del promedio del país.

El informe destaca que parte de ese crecimiento se debe a que Medellín cuenta con siete aceleradoras para estas empresas, siete incubadoras y siete centros de emprendimiento.

“Medellín es una ciudad llena de oportunidades, donde a pesar de la desarticulación en los últimos años entre el gobierno local, las empresas y la academia, viene creciendo en el ecosistema emprendedor”, anota el documento, que califica la ciudad como un ecosistema tecnológico emergente en Colombia.

Según datos del Tech Report, los sectores con mayor startups en la capital antioqueña son: fintech, que son los conocidos bancos digitales y abarcan el 13% de este mercado; los adtech, que tienen el 6,6% y son la que se dedican al marketing y la publicidad; y en tercer lugar, destacan las edtech, que son las plataformas que se dedican a la educación y cuenta con un 6% de participación.

La inversión

Aún así, eso no fue todo lo bueno que reveló ese informe para la región. En términos de inversión, Antioquia dejó ver que también está muy sólida. Las startups paisas lograron captar un capital de 154 millones de dólares el año pasado, lo que representó el 35% de todo el capital que levantó Colombia.

De hecho, la capital antioqueña fue la segunda ciudad que más aportó inversión. Bogotá lideró con un capital levantado de 267 millones de dólares.

Ríos explicó que la inversión decreció en América, al pasar de 8 billones de dólares en 2022 a cerca de 4,4 billones el año pasado. Y esa realidad es muy parecida en Colombia: según el informe, dichas compañías colombianas levantaron 970 millones de dólares de capital de riesgo el año pasado, mientras que este año esa cifra fue de 341 millones de dólares, una caída de 64%, sin contar el capital de préstamos o deuda, que fue incluido en la medición este año.

El director de On.going, que participó del Tech Report, indicó que Medellín; por el contrario, no decreció. Según el experto, la capital antioqueña se mantuvo en un rango de 90 millones de dólares, tanto para el 2022 como para el año pasado (solo en capital de riesgo).

Fortalecer el ecosistema

Hay que recordar que la Alcaldía de Medellín tiene bajo la manga un plan de inversiones para este sector. El alcalde Federico Gutiérrez indicó que sus cuatro años de gestión contarán con una inversión de $400.000 millones para impulsar dichas compañías del universo tecnológico.

Este dinero irá al Fondo de CTI (Ciencia, Tecnología e Innovación), que contará con $400.000 millones para ejecutar entre el 2024 y 2027. Este año se ejecutarán $100.000 millones.

Tomás Ríos reconoció que esa inversión es un gran paso, pero agregó que se debe trabajar en que las grandes compañías adopten nuevas tecnologías, “esto va a permitir que las entidades contraten a las startups y así los empresarios de base tecnológica no necesitarán capital de riesgo, y serán sostenibles”, dijo.

La realidad algunos expertos resaltaron los buenos resultados de la capital antioqueña, aún más cuando entidades como Ruta N no estuvieron funcionando al 100%. Resaltan que si hay una articulación y apalancamiento más arduo desde las instituciones, en un mediano plazo, la ciudad tendrá resultados todavía más contundentes.

Related posts

Insólito argumento de juez que dio domiciliaria a sicario que ha estado preso 14 veces

PaisaEstereo

Apartamento de Juan Pablo Ángel, exdelantero de Atlético Nacional, se incendió en El Poblado

admin

Murió el youtuber Alejandro Castro, famoso en redes por encarnar a ‘Polinardo’

PaisaEstereo