El alcalde de Turbo, Alejandro Abuchar, aseguró que avanza en temas de saneamiento financiero antes de implementar figura de distritalidad y girar recursos a esta zona.
La posibilidad de que el corregimiento de Currulao, en el Distrito de Turbo, se convierta en un nuevo municipio antioqueño, ha generado polémica en la subregión de Urabá, pues voces tanto en contra como a favor, así como noticias falsas, han marcado la discusión.
La iniciativa de lo que sería la localidad número 126 proviene del diputado del Pacto Histórico, Manuel García, quien asegura que bajo la figura de Distrito Turbo sigue sin cumplir con las obligaciones administrativas, pero sobre todo financieras con este territorio que junto a Nueva Colonia, Río Grande y Nuevo Antioquia componen la localidad portuaria y agroindustrial.
Según García, pasará 2024 sin que la administración local gire a Currulao el 10% del presupuesto para inversión que le obliga la ley, por eso no solo ha pedido un debate de control político a los que señala como responsables, sino que asegura que llevará la propuesta de convertir en municipio ese territorio ante la Asamblea de Antioquia y el mismo Congreso de la República.
«Si esto fue así, hoy Currulao tiene la oportunidad, si les quitaron ese recurso, si el alcalde Alejandro Abuchar y los concejales del distrito portuario les quitaron ese recurso, pues ustedes son una localidad fallida, una localidad de papel, y esto nos permite soñar en convertirnos en el municipio 126 del departamento de Antioquia», indicó el diputado.
Ante este tipo de pretensiones, el alcalde Alejandro Abuchar indicó que, a pesar de haber sido declarados como Distrito desde finales de 2017, la figura en la práctica aún está lejos de implementarse principalmente por dificultades financieras.
Ese municipio del Urabá antioqueño recientemente pasó de la cuarta a la quinta categoría y por ahora según el mandatario están enfocados en el saneamiento de finanzas que permita cumplir con salarios atrasados e incluso sesiones que se adeudan a concejales del periodo 2020-2023.
«Antes de seguir pensando en distritalidad, lo primero que tenemos es que recuperar la cuarta categoría y a partir de hoy, a partir de ahí, recuperando la cuarta categoría, estamos mandando el mensaje de que ya estamos listos para empezar no solamente a implementar la distritalidad, sino también a organizar todo el tema de la localidad portuaria que hoy somos», manifestó Abuchar.
Abuchar destacó que avanzan en intervenciones en Currulao, especialmente en asuntos como la gestión de su sistema de acueducto y alcantarillados, gestiones que se dificultan ante la propiedad privada de muchos de los predios y que podría complejizarse mucho más en caso de dejar de pertenecer a Turbo.
El alcalde calificó la propuesta del diputado como la posibilidad de “pescar en río revuelto” y manifestó que por lo pronto lo más urgente es sanear asuntos financieros que también incluyen una actualización catastral que no se hace desde hace casi 30 años, lo cual permitiría mayores ingresos a las arcas del distrito.