RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

Alterar la placa del vehículo puede dar hasta 108 meses de cárcel

Hasta con tapabocas cubren las placas de las motos. Foto: Edwin Bustamante

En Medellín, unos 95.000 vehículos infringen el pico y placa cada semana.

Con las manos, tapabocas, ollas, cascos y cualquier otro objeto imaginable le hacen trampa al pico y placa en Medellín.

TOMADA DE:https://www.elcolombiano.com/

El Colombiano

El cálculo de la Alcaldía es que a la semana son 95.000 vehículos que, con las artimañas mencionadas, infringen el pico y placa.

Para evitar que se sigan haciendo estas trampas, la administración anunció que no solo se impondrán comparendos a los infractores, sino que se procederá a sancionar penalmente por falsedad en documento público. Si alguien sale culpable por este delito, podría pagar hasta 108 meses de cárcel.

Este año, informó el secretario de Movilidad de Medellín, Carlos Mario Mejía, se han impuesto 538 comparendos a personas que han incumplido con la medida. El funcionario añadió que la evasión de la regla, que se ha reportado incluso con alteraciones a las placas con cintas, está en aumento.

“Es un hecho que nos llena de preocupación. Se ha vuelto costumbre la proliferación de las alteraciones de las placas, que son documentos públicos”, precisó Mejía.

Por eso, la Alcaldía reiteró que quienes sean sorprendidos pueden ser sancionados penalmente y asumir las consecuencias. El secretario recordó que en la ciudad hay 400 cámaras.

“Medellín cuenta con cerca de 400 cámaras que monitorean, entre otros fenómenos, la cantidad de viajes con evasión de la medida de pico y placa. Esto nos permite identificar los puntos de mayor ocurrencia y activar controles con nuestros agentes de tránsito para sancionar a los conductores. Solo por la alteración de placas, la multa es de $266.667 y por evasión de la medida es de $499.000”, afirmó el secretario.

EL COLOMBIANO ya había publicado un informe el pasado 24 de marzo en el que se denunciaron estas prácticas para burlar el pico y placa.

Los motivos que llevan a un conductor a priorizar su movilidad por encima de la restricción pasa por una dependencia a este tipo de transporte.

Andrés Pava Restrepo, experto en movilidad de la Escuela de Ingeniería de Antioquia (EIA), señaló: “El usuario del carro lo hace por la costumbre y el paradigma de seguridad. Se siente más seguro, resguardado y encuentra mucho mayor beneficio, más allá de la congestión”.

Para ello, desde la Secretaría de Movilidad buscan crear una conciencia de la importancia de guardar el carro un día, tanto por el tema social como por buscar disminuir las cifras de congestión, que es la constante queja de los conductores.

“A la gente le debe dar pena incumplir las normas. Se trata de querer a la ciudad y de respetarla”, concluyó el subsecretario Piedrahíta

Related posts

¿Fantasma en Mompox? Estas imágenes a plena luz del día desconciertan

PaisaEstereo

Cae ladrón que asaltó 10 carros en Cali: no era el típico rompevidrios

PaisaEstereo

Capturan a miembro del Clan del Golfo por homicidio de líder ambiental en el Urabá

admin

Leave a Comment

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE