Connect with us

Nacionales

Aliste maletas con las precauciones necesarias

FOTO: JAIME PÉREZ MUNÉVAR.
JOHAN CHIQUIZA NONSOQUE

Aunque en marzo parecía lejano, desde el próximo 1 de septiembre el sector turismo volverá a estar en marcha, eso sí con nuevas condiciones, según lo descrito en el Decreto 1168 de 2020.

TOMADA DE:https://www.elcolombiano.com/

El Colombiano - Crudo Transparente

Además de los levantamientos de cuarentenas, ya se confirmó que a partir de esa fecha las vías vuelven a abrirse, los aeropuertos en ciudades principales reanudarán operaciones, e incluso las playas podrán recibir turistas otra vez.

Concretamente sobre el transporte, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo aclaró que desde el martes, para quienes quieran movilizarse con su familia hacia otro territorio, “cuando va más de una persona en el vehículo deben todos los ocupantes llevar tapabocas”. Además, la cartera destacó que las rutas intermunicipales tienen luz verde para su reanudación, con lo que el transporte de este tipo podrá movilizar pasajeros nuevamente, tras cinco meses de estar detenido.

De otro lado, el plan aéreo ya había dado sus primeros pasos. Inicialmente, se reabrieron los cielos con la ruta ida y vuelta entre Cúcuta y Lebrija (que atiende las necesidades de transporte de Bucaramanga). Y después se unió Rionegro, con alternativas hacia Cúcuta, Lebrija y Pereira, de acuerdo con la Aeronáutica Civil.

No obstante, el plan para septiembre contempla la apertura de un total de 16 aeropuertos, entre los que se encuentra el Olaya Herrera, de Medellín y el Aeropuerto El Dorado, de Bogotá.

En este sentido, Fredy Jaramillo, gerente del Aeropuerto José María Córdova, detalló: “esperamos el 1 de septiembre iniciar con las nuevas rutas hacia Bogotá, Montería, Santa Marta, Cartagena y Cali, reactivando la primera fase que se viene trabajando con la Aeronáutica Civil”.

En el país, cabe destacar, el sector aéreo pasó de movilizar 4,53 millones de pasajeros nacionales durante abril del año pasado, a solamente transportar 6.463 personas para el mismo mes de este año, en el que se dio el período más estricto de aislamiento.

Los hoteles abrirán
Sin embargo, este segmento no se trata solo del transporte sino, por ejemplo, de la capacidad de alojar personas. Esta es otra industria que se había visto fuertemente afectada por la pandemia. Muestra de ello es la ocupación hotelera registrada por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), puesto que para abril, mayo y junio fue de 8,8 %, 10,6 % y 12 %, respectivamente, meses que habían visto el año pasado indicadores de alojamiento de 45,8 %, 45,6 % y 48,2 %, según la misma entidad.

Para retomar la senda, el Ministerio destacó sobre estos negocios que “las restricciones a las que se van a enfrentar son las de aglomeración, niveles de ocupación y otras que tiene el protocolo específico de hotelería, hostales, apartahoteles, centros vacacionales, etc”.

Sandra Howard, directora Ejecutiva del Greater Medellín Convention & Visitors Bureau, apuntó en un Facebook Live organizado por Fenalco Antioquia que es un buen momento para recuperar la confianza por parte del sector formal del turismo, mediante los sellos de bioseguridad que emiten organizaciones como Fenalco o el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

Recuerde que si usted había comprado algún paquete turístico antes de la pandemia, para esas fechas, las agencias de viaje tienen el compromiso de hacer reembolsos, pero a manera de servicios o bonos, es decir que deberá consultar disponibilidades y maneras para usarlos (ver Para Saber Más).

CONTEXTO DE LA NOTICIA
PARA SABER MÁS
REGLAMENTACIÓN SOBRE OTROS ESPACIOS
El Ministerio confirmó que los bares podrán iniciar pruebas piloto con consumo de alcohol en el establecimiento, con la previa autorización de MinInterior. En cuanto a los restaurantes y plazoletas de comida, los municipios sin presencia del virus y los de baja o moderada afectación verán abiertos estos espacios, mientras que en los de alta afectación de la pandemia habrá la posibilidad de que los gobiernos locales impongan restricciones. Además, zonas como los parques de diversiones y parques naturales estarán habilitados para recibir visitantes, siempre y cuando no se trate de actividades que impliquen eventos sociales que se traduzcan posteriormente en aglomeraciones. Las ferias siguen prohibidas.

Continuar Leyendo...
Advertisement
Click por comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RADIOS ONLINE