RimixRadio, Noticias para latinos
Lo último Nacionales

Alertan que el ‘clan del Golfo’ y el Tren de Aragua se disputan 9 localidades de Bogotá

Vista panorámica de Bogotá. FOTO: MAURICIO MORENO EL TIEMPO

La Defensoría del Pueblo señaló que la violencia se ha extendido y pidió a las autoridades actuar.

TOMADO DE: eltiempo.comlogo-eltiempo

Este martes, mediante la Alerta Temprana 004 del 2024, la Defensoría del Pueblo señaló que el ‘clan del Golfo’ y el Tren de Aragua se disputan zonas en 9 localidades de Bogotá, lo cual pone en riesgo a la población que habita en esas zonas.

(Lea también: Este es el dispositivo de seguridad para Salvatore Mancuso: será recluido en La Picota).

“La expansión de la violencia en Bogotá, originada por disputas entre las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (‘clan del Golfo’) y el grupo criminal ‘Tren de Aragua’ es la principal causa por la que emitimos la Alerta Temprana. Es una forma de advertir a las autoridades sobre el riesgo que aumenta para un número importante de habitantes de nueve localidades de la capital colombiana”, señaló el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis. 

Carlos Camargo, defensor del Pueblo
El defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis. Foto: Defensoría

De acuerdo con la Defensoría, las localidades que tienen esa presencia de estos grupos ilegales son Los Mártires, Santa Fe, Puente Aranda y La Candelaria, que cuentan con una advertencia de la Defensoría desde 2019, pero también Antonio Nariño, Tunjuelito, Chapinero, Teusaquillo y Barrios Unidos.

Estos fenómenos de violencia exponen a unas 954.000 personas, el 11.8 por ciento de la población total de Bogotá, que son los habitantes de 22 unidades de planeamiento zonal (UPZ) en esas 9 localidades afectadas.

El organismo de derechos humanos indicó que en estos lugares hay altos índices de población flotante y concentran en buena parte de sus zonas actividades comerciales e industriales.

(Le puede interesar: ¿Gobierno está dispuesto a paz total sobre los cuerpos de miles de firmantes?: JEP).

De acuerdo con la Defensoría, la violencia se ha configurado a través de amenazas de muerte, homicidios selectivos o masacres, desapariciones forzadas y extorsiones. “Las personas están siendo víctimas de métodos y medios que generan terror en la población civil, tales como panfletos, llamadas intimidantes, videos o correos electrónicos amenazantes”, señaló la entidad en un comunicado de prensa.

Los grupos criminales también estarían controlando en esas zonas las redes de trata y explotación sexual, mendicidad ajena y trabajos forzados. Además, con su presencia en los territorios se mantiene el riesgo de reclutamiento de menores de edad, principalmente para expendio de drogas y armas.

Zona de alerta temprana de Defensoría en Bogotá
Zona que cobija la alerta temprana de la Defensoría sobre Bogotá. Foto:  Captura de pantalla

El análisis de la Defensoría señala que los delitos son cometidos por grupos aliados tanto al ‘clan’ como al ‘Tren de Aragua’.

«El ‘Tren de Aragua’ financia a ‘Los Satanás’, que está en guerra por el territorio contra grupos criminales vinculados a las AGC (‘clan del Golfo’), como la ‘Oficina de San Andresito’ y ‘Los Boyacos’, entre otras estructuras locales, como ‘Los Camilos’, ‘Los Costeños’, ‘Los Paisas’ y ‘Los Pereiranos’”, expuso Camargo.

(Lo invitamos a leer: Contraloría dice que demora en contratación del ICBF afecta atención de 785.905 niños).

En ese sentido, el jefe del organismo de derechos humanos dijo que Bogotá vive su propio conflicto interno, “que, como en otras regiones, está permeado por el narcotráfico, por eso el llamado urgente es a que las variadas formas de violencia no avancen a otras zonas de la capital de los colombianos, pero también, a que sean contenidas y, en el mejor de los casos, anuladas”.

En medio de todo esto, la Defensoría señaló que la población con mayor riesgo es la socialmente estigmatizada, como recicladores y carreteros, personas dedicadas a actividades sexuales en contextos de prostitución, migrantes venezolanos y consumidores de sustancias psicoactivas, ya que eso los hace más susceptibles a ser instrumentalizados por los grupos criminales.

La implementación de medidas efectivas de prevención, atención y protección, a cargo de las autoridades civiles y las fuerzas del orden del Distrito Capital, se hace necesaria en estos momentos para salvaguardar las distintas poblaciones que habitan en las 22 UPZ de las nueve localidades en riesgo”, concluyó el Defensor.

justicia@eltiempo.com
En X: @JusticiaET

Related posts

Niño de 10 años de edad murió tras incendiarse el apartamento donde vivía

admin

Hombre murió aplastado por una tractomula en parqueadero de El Bosque

admin

Defensoría advierte que hay brote de covid en albergue de indígenas en Medellín

admin