El Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe (CIOH) entregó un reporte sobre las condiciones de la marea en Cartagena.
A través de un comunicado, el Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe (CIOH) de la Dirección General Marítima (Dimar) alertó de un incremento en el nivel del mar de Cartagena.
“Actualmente gran parte del litoral caribe colombiano se encuentra influenciado por el posicionamiento de bajas presiones y la ocurrencia de precipitaciones fuertes, lo cual, en combinación con el período de mareas de sicigia que inició el pasado 16 de septiembre, ha generado incrementos de nivel del mar propios de la época, trayendo como consecuencia inundaciones en aquellas zonas de Cartagena que presentan bajo relieve, como Bocagrande, Castillogrande y la Ciudad Amurallada”, explicaron.
Según el CIOH, este período de mareas de sicigia se extenderá hasta el próximo 26 de septiembre, sin embargo manifestaron este es un fenómeno frecuente entre los meses de agosto y diciembre, por lo que se espera que ocurra, aproximadamente, cada 15 días.
“Desde el CIOH se ha llevado a cabo el estudio sobre este comportamiento del nivel del mar, el cual, además, depende en todo momento de la marea astronómica y del residuo de marea, que incluye otros factores que modifican el nivel del mar, como las bajas presiones atmosféricas, el comportamiento de los vientos, las corrientes oceánicas y en el caso de la bahía de Cartagena, los aportes de agua dulce del canal del Dique”, explicaron.
Frente a este fenómeno, desde la Dimar recomendaron al gremio marítimo incrementar las medidas de seguridad durante sus actividades y aplicar acciones básicas para evitar mayores inconvenientes causados por las inundaciones que se puedan presentar, tales como prevenir la invasión de playas, sembrar mangle y cuidar el ambiente marino.