RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

Alertan a Dau por aumento de invasiones en la ciénaga de La Virgen

Julio Castaño - El Universal

LÍA MIRANDA BATISTA

El Consejo Gremial de Bolívar le pide al gobierno local acciones contundentes para proteger y recuperar este importante ecosistema en la ciudad.

TOMADA DE:https://www.eluniversal.com.co/

Algas muertas se apoderan de las playas en Cartagena y bañistas huyen -  RimixRadio, Noticias para latinos

La ciénaga de La Virgen es un importante humedal de Cartagena. Este cuerpo hídrico de 502,45 km² reúne gran vegetación de manglar y está priorizado para la ordenación y el manejo sostenible; sin embargo, hay una problemática que no cesa: la construcción de viviendas con zahorra y escombros en esta zona.

El Consejo Gremial de Bolívar (CGB) alertó al gobierno de William Dau sobre esta situación y solicitó a la Procuraduría General de la Nación realizar un acompañamiento preventivo con el objeto de que se realicen las acciones para proteger este importante ecosistema.

“Estos asentamientos, como es de conocimiento de las autoridades locales y nacionales, son en gran medida consecuencia de dinámicas organizadas al margen de la Ley en las que se invaden terrenos, que por lo general son bienes de la Nación; se rellenan cuerpos de agua y se tala el manglar. ‘Ecocidio’ fue la palabra con la que Rafael Vergara se refería con contundencia y frustración a esta problemática”, expuso el CGB en un comunicado.

Estos asentamientos, como es de conocimiento de las autoridades locales y nacionales, son en gran medida consecuencia de dinámicas organizadas al margen de la Ley en las que se invaden terrenos, que por lo general son bienes de la Nación”.
CGB.

El CGB manifestó su preocupación por la expansión de este tipo de invasiones en inmediaciones del Viaducto El Gran Manglar. “Hoy puede observarse la expansión de este tipo de asentamientos en las inmediaciones del Viaducto El Gran Manglar, proyecto ganador de distintos reconocimientos por los altos estándares ambientales contemplados en su diseño y construcción, esfuerzo que hoy se ve opacado”. Lea: Ciénaga de La Virgen: con muchos problemas y oportunidades.

Para el Consejo Gremial, “el control de las invasiones y garantías de soluciones ante el déficit de viviendas son elementos que necesariamente ha de contemplar todo proyecto que se emprenda para la protección ambiental de la ciénaga, como la terminación de la vía Perimetral o la construcción del Malecón”.

Y agregan: “La Administración distrital está obligada a profundizar el proceso de restablecimiento de los derechos colectivos vulnerados y articular la defensa jurídica para adelantar las acciones de responsabilidad que correspondan y conlleven a la recuperación de áreas afectadas”.

¿Qué se ha hecho?
El Establecimiento Público Ambiental (EPA) de Cartagena, en convenio con la Guardia Ambiental Colombiana, desarrolló en diciembre pasado actividades de sensibilización y educación ambiental en sectores aledaños a la ciénaga de La Virgen para evitar afectaciones a este ecosistema. Los barrios impactados fueron El Líbano, Boston, La Candelaria y el sector Rafael Núñez de Olaya Herrera.

Por otra parte, la autoridad ambiental informó que el 7 de enero, en coordinación con la Guardia Ambiental y la Policía Metropolitana, recuperaron una zona afectada con invasiones en inmediaciones del barrio La María, sector Los Corales, contigua la ciénaga de La Virgen.

 

Related posts

Recuperan terreno invadido a margen izquierda de la laguna El Cabrero

admin

Se hacía pasar por guía espiritual para engañar a menores y luego explotarlos sexualmente

PaisaEstereo

Ojo a los nuevos cierres de San Juan con la 80

admin
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE