La Supersalud tiene 65 días hábiles, a partir de la verificación de los documentos entregados y los requisitos legales, para decidir si aprueba o niega la solicitud de la EPS Sura. Mientras tanto, el Gobierno seguirá girando los recursos que correspondan.
En este contexto, aún no está claro qué ocurrirá con la Entidad Promotora de Salud. Lo cierto es que, en medio de la espiral de desinformación, Sura les ha pedido ‘cabeza fría’ a sus afiliados.
Foto: EPS Sura.
En esta ocasión, la EPS alertó a sus usuarios sobre llamadas o mensajes engañosos que pueden estar recibiendo por parte de inescrupulosos que pretenden sacar provecho de la coyuntura.
Si has recibido llamadas o mensajes informando que los usuarios de EPS Sura deben trasladarse a otra EPS, ¡no caigas!
EPS Sura
«Sura sigue siendo la EPS de todos sus afiliados. Hasta tanto no tengamos una respuesta por parte del Gobierno, nuestros servicios se seguirán prestando de manera habitual», reiteró la entidad a sus pacientes, quienes están a la espera del anuncio de la Superintendencia de Salud.
¡EPS SURA te invita a tener precaución! Ten presente esta información, compártela con los tuyos y verifica cualquier dato a través de nuestros canales oficiales. pic.twitter.com/eieWipnwQX
La EPS a la que no puede trasladarse el afiliado de Sura
En medios de comunicación circulaba información según la cual, supuestamente, los pacientes de Sura no podían afiliarse a las EPS intervenidas por la Supersalud, reduciendo así sus opciones para recibir atención médica.
Esto quería decir que 5,3 millones de usuarios no podrían pasarse a ninguna de las siete EPS en las que el gobierno del presidente Petro adelanta una intervención:
Nueva EPS
Sanitas
Asmet Salud EPS
Emssanar
Famisanar
Savia Salud
EPS SOS
No obstante, en diálogo con Red+ Noticias, Luis Carlos Leal, superintendente de Salud, desmintió estas versiones, toda vez que, dice él, los afiliados a EPS Sura tienen la libertad de trasladarse a las entidades que hoy están bajo control de la entidad.
En este sentido, Leal dio a conocer que solo existe una EPS a la que, por ahora, los pacientes de Sura no podrán afiliarse: «La única que tiene restricción, y estamos pensando en levantarla, es Famisanar».
———————————————————————–
El pasado 28 de mayo, la EPS Sura pidió el retiro del sistema de salud colombiano ante la Superintendencia Nacional de Salud, sembrando un manto de dudas sobre más de cinco millones de usuarios que aparecen en su base de datos.
En ese entonces, Sura le entregó a la Supersalud un programa de desmonte progresivo para garantizar la entrega completa de la información clínica y favorecer la continuidad del tratamiento en los casos que sea necesario.
En el mencionado programa, la Entidad Promotora de Salud incluyó mecanismos para proteger las reservas técnicas de la EPS, con el objetivo de gestionar sus obligaciones con distintos actores del sistema como clínicas, IPS y hospitales.
Foto: Colsubsidio.
Juana Francisca Llano, presidenta de Suramericana, aseguró que se hizo «un gran esfuerzo para continuar en el sistema de salud»; no obstante, la decisión era necesaria«para evitar un mayor deterioro que nos impida cumplir con las obligaciones asumidas».
El gobierno del presidente Gustavo Petrodio un parte de tranquilidad a los usuarios de esta EPS, aclarando que «todos los pacientes continuarán recibiendo los mismos servicios en las mismas instituciones donde los han recibido hasta ahora».
Así mismo, la administración de Petro dice estar libre de culpas por la crisis del Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS), la cual atribuye a los problemas estructurales y sistémicos que se han visto desde gobiernos anteriores.