La Asociación Colombiana de Neumología emitió un comunicado expresando su preocupación por la falta de insumos para el tratamiento de enfermedades pulmonares.
En medio del crítico panorama que atraviesa la salud colombiana, se suma ahora la advertencia que ha hecho la Asociación Colombiana de Neumología y Cirugía de Tórax (ACNCT) quienes han emitido un documento expresando la preocupación por la creciente escasez de medicamentos esenciales.
De acuerdo con esta organización médica, se ha reducido el acceso a fármacos que son indispensables para el tratamiento de enfermedades asociadas a la hipertensión pulmonar, fibrosis pulmonar y el asma grave, además de otras patologías respiratorias graves.
En el documento, la ACNCT indicó que “la falta de acceso a estos tratamientos representa un riesgo para la salud de miles de colombianos, especialmente de aquellos en situaciones de mayor vulnerabilidad”.
La Asociación le hace un llamado al Ministerio de Salud y al Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) para que se tomen medidas inmediatas y efectivas para garantizar el suministro de estos insumos esenciales.
El 2025 inicia con escasez de medicamentos en Colombia
Colombia inicia el año con un balance crítico en el suministro de medicamentos, pues varios entes han advertido sobre la escasez de algunos insumos.
Uno de ellos es el Invima, quien a finales del 2024 publicó el listado de los medicamentos que estarían escaseando o están a punto de sufrir escasez en el territorio nacional.
De acuerdo a esta entidad, fármacos que son para el tratamiento de la diabetes, algunos que son para tratamientos siquiátricos y otros para el tratamiento del VIH cerraron con índices críticos de abastecimiento. En total, fueron ocho medicamentos que ya escasean en Colombia y cinco con riesgo de hacerlo.
La Academia Nacional de Medicina también advirtió el pasado mes de diciembre sobre los insumos para el tratamiento de las llamadas enfermedades huérfanas. “Desabastecimiento de medicamentos, incluso —y muy grave— en patologías huérfanas y de alta complejidad”, expresó dicha entidad.