RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

Alcaldía declara alerta epidemiológica por dengue en Medellín, pero reitera que no hay saturación en servicios médicos

FOTO: CORTESÍA
Juan Felipe Zuleta Valencia

Van 755 casos en la capital antioqueña. San Javier, Belén Rincón y Popular, entre los barrios más afectados.

La Alcaldía de Medellín decidió declarar alerta epidemiológica por casos de dengue en Medellín. Según señaló la Secretaría de Salud, en Medellín se han reportado 755 casos de dengue.

TOMADA DE:https://www.elcolombiano.com/

Archivo:ElColombiano.svg - Wikipedia, la enciclopedia libre

Estos casos representan un aumento de 1.027 %, en comparación con el mismo periodo del año anterior. La mayor incidencia está en los niños entre 5 y 15 años, y en adultos entre 20 y 35 años. Según señaló la secretaria de Salud, Natalia López Delgado, “actualmente, en la ciudad se registran ocho focos con el mayor número de casos de dengue: Belén Aguas Frías, Belén Rincón, Caicedo, Popular, El Socorro, San

Cristóbal, San Javier y Andalucía. Todos con avance hacia zonas vecinas”.

La funcionaria manifestó que por tal razón el Distrito está en la obligación de emitir alerta epidemiológica “para que toda la ciudadanía comience con las medidas de cuidado que incluyen la búsqueda y eliminación de criaderos. Tanto en nuestro sitio de trabajo como en la casa debemos estar atentos a esos recipientes en los que se almacena agua para evitar la propagación del mosquito”.

La secretaria pidió a la ciudadanía reforzar las medidas de prevención, pues ahora que empieza una transición entre el Fenómeno de Lluvias y la época de lluvias, el mosquito puede encontrar condiciones favorables para reproducirse todavía con mayor rapidez. “Se recomienda el uso constante de repelente contra los mosquitos, vestir prendas que cubran gran parte del cuerpo y que no sean de color negro, buscar y eliminar criaderos de zancudos dentro de la vivienda, como recipientes, baldes, floreros y llantas que contengan agua estancada. Adicionalmente, ante cualquier síntoma de la enfermedad se debe acudir a los servicios de salud y no automedicarse”.

Frente a versiones que han circulado a través de redes sociales sobre una supuesta saturación en los servicios de urgencia, la secretaria negó que la ciudad esté ante una saturación de servicios por casos de dengue.

También se pronunció sobre el proyecto de mosquitos Wolbachia que entre 2018 y 2020 liberó más de 3 millones de mosquitos en Medellín, Itaguí y Bello como parte de una estrategia para controlar la reproducción del Aedes aegypti y frenar los ciclos endémicos de epidemias por dengue que azotaban al Valle de Aburrá.

Según López, desde la secretaría de Salud no tiene información de que el proyecto que adelantó el Programa de Estudio y Control de Enfermedades Tropicales –Pecet– de la Universidad de Antioquia, financiado por la fundación Bill y Melinda Gates, haya tenido alguna incidencia en el comportamiento del dengue en Medellín.

Pero la respuesta de la secretaria López resulta cuando menos llamativa si se tiene en cuenta que las cifras de disminución de casos de dengue tras la ejecución de la estrategia de mosquitos Wolbachia es bastante clara. La última epidemia de dengue en Medellín fue en 2016 y dejó más de 17.000 casos.

Según el profesor Iván Darío Vélez, líder del Pecet, hacer comparaciones entre las cifras de un año y el siguiente es un grave error epidemiológico, pues la evidencia científica disponible apunta que las epidemias de dengue ocurren en un ciclo de tres a cuatro años. Además, las cifras del INS arrojan que Colombia tuvo epidemia por dengue en 2016, nuevamente en 2019, y en los últimos cinco años ha sostenido cifras por encima de los 50.000 casos anuales hasta llegar a un nuevo pico de casos en 2024. Durante todo ese tiempo, los casos en Medellín, Itaguí y Bello tuvieron reducciones de más del 90% en casos por dengue (94% en el caso de Medellín). Las cifras muestran que la proliferación de estos mosquitos Wolbachia con los que se le ha hecho control biológico al mosquito que transmite el dengue, la ciudad habría sufrido otra epidemia en 2019 y, apegados al comportamiento en años críticos, ahora estaría rondando los 6.000 casos, diferente a los 755 que reporta la Secretaría.

Incluso existe una relación entre los barrios que ahora están afectados por aumento de casos de dengue y las zonas donde el proyecto Wolbachia no pudo liberar los mosquitos, por cuenta de problemas de orden público.

La secretaria López reiteró que el programa Wolbachia no hace parte de los lineamientos del Ministerio de Salud para enfrentar en dengue y que la alcaldía se ciñe a seguir los protocolos establecidos, es decir, fumigar barrios y hacer campañas para evitar los reservorios del mosquito, las aguas estancadas.

Infográfico

Related posts

Entre el miércoles y jueves se aplicará la vacuna un millón en Antioquia

admin

Video captó momento de la explosión en atentado contra empresa petrolera en Barrancabermeja

PaisaEstereo

Coronavirus en Cartagena: 262 nuevos casos y cinco fallecidos

admin