Connect with us

Nacionales

Alcaldía de Medellín crea 478 plazas nuevas de empleo para jóvenes

Imagen de las filas de aspirantes a empleos en Medellín. Foto: Julio César Herrera.

Un total de 478 plazas de empleo para jóvenes es la nueva apuesta de la Alcaldía de Medellín como parte del plan de reactivación económica.

TOMADO DE: elcolombiano.comArchivo El Colombiano | Casillero de Letras

Este proyecto en particular estará enfocado en la participación territorial y el apoyo a las Juntas de Acción Comunal

“Desde lo público entendemos las necesidades actuales que hoy tienen los jóvenes de nuestra ciudad y la importancia de suplirlas para construir la Medellín Futuro que queremos y anhelamos. Por esto, hemos decidido llevar a cabo un plan de reactivación económica y social, en el que comenzaremos abriendo 478 plazas de trabajo en las JAC del territorio para la formación de nuevos liderazgos juveniles, a través de procesos formativos articulados a la Escuela Comunal”, manifestó el secretario de Participación Ciudadana, Juan Guillermo Berrío, durante la presentación del plan.

Entre los anuncios se destaca que la oferta está dirigida a jóvenes entre los 18 y 28 años, sin necesidad de experiencia laboral. Las postulaciones se debe hacer ante las JAC (Juntas de Acción Comunal) de cada sector, que estarán encargadas de recolectar las hojas de vida para posteriormente enviarlas a la Secretaría de Participación Ciudadana donde se aplicarán los últimos filtros de selección.

El contrato inicial es por seis meses y el salario básico mensual es de $1.080.000 pesos.

Berrío destacó que este es un camino no solo para e favorecer el desarrollo económico, sino para “ofrecer el que sería su primer trabajo a muchos jóvenes bachilleres o con perfil superior”.

A principios de este mes el mismo alcalde Daniel Quintero había anunciado la meta de la creación de 20.000 empleos para jóvenes, a la vez que le pidió apoyo al sector privado cumplir con ese presupuesto.

Para conocer detalles de ese plan, EL COLOMBIANO se puso en contacto con Alejandro Arias, secretario de Desarrollo Económico de Medellín.

En particular, se le preguntó con base en qué se había definido la cifra de puestos de trabajo a crear. “El Gobierno Nacional dará un subsidio del 25 % para cubrir los costos de parafiscales a quienes empleen a jóvenes. Junto con el Gobierno, nos pusimos esa meta. De hecho, el ministro de Trabajo ya confirmó su presencia en la cumbre. El mismo alcalde hizo una invitación a todos los gremios para que participen de ella”, apuntó el secretario.

Alejandro Olaya, director de la Asociación Nacional de Industriales (Andi) en Antioquia, opinó que la mayoría de empleos serían generados por las empresas privadas. En ese sentido, apuntó que el 65 % del empleo formal del departamento lo brindan las compañías grandes y medianas.

Y recordó que ya 40 empresas del departamento firmaron un acuerdo de voluntad para la creación de empleos juveniles. “El Estado no es el que crea los puestos de trabajo. Nosotros hemos discutido estrategias para generar nuevos puestos de trabajo. En el sector empresarial estamos impulsando la generación de unos 3.000 empleos, para lo que estamos invirtiendo cerca de $14.000 millones”, comentó Olaya.

Continuar Leyendo...
Advertisement
Click por comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RADIOS ONLINE