Connect with us

Nacionales

Alcalde denuncia traslado de contagiados de Hidroituango sin autorización

El alcalde Quintero reiteró que estos traslados deben ser notificados a la Secretaría de Salud. FOTO: Andrés Camilo Suárez

DANIELA JIMÉNEZ GONZÁLEZ

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, manifestó en sus redes sociales su preocupación por el traslado de pacientes positivos para el nuevo coronavirus a Medellín sin la autorización de las dependencias competentes.

TOMADA DE:https://www.elcolombiano.com/

El Colombiano - Wikipedia, la enciclopedia libre

En su cuenta de Twitter, el mandatario denunció que un bus que se trasladaba a Medellín, y que sufrió un accidente en el camino, llegaba a la ciudad para internar estos pacientes en un hotel local.

Muy grave: bus accidentado en Barbosa dejó en evidencia que ARL y consorcios están trayendo desde hace un mes a infectados con covid-19 para internarlos en hoteles de Medellín: sin informar, sin autorización y sin respetar protocolos de Bioseguridad de la Secretaría de Salud”, mencionó Quintero.

La denuncia de Quintero parte de que, en la madrugada de este martes, se presentó un accidente en el sector de Matasano (Barbosa), al Norte del Valle de Aburrá. EL COLOMBIANO confirmó con el área de Comunicaciones de EPM que en este vehículo viajaban 10 personas y que no hubo heridos. Estas personas son contratistas del Consorcio CCC Ituango, positivos para covid-19, que según EPM eran trasladados a un hotel de Medellín para su atención y aislamiento.

EPM respondió: “Tiene razón el señor alcalde porque fueron inobservados los protocolos acordados con EPM, la Gobernación y la Alcaldía de Medellín por parte del consorcio CCCI y la ARL Sura. Estamos solicitando las explicaciones”.

El alcalde Quintero manifestó, al respecto, su preocupación por la salud pública y el incumplimiento de los protocolos.

“Traer a infectados a la ciudad sin avisar a la Secretaría de Salud de Medellín, violando circulares, sin cumplir protocolos de bioseguridad no solo es irresponsable sino que pone en riesgo la vida de millones de habitantes”, concluyó el mandatario.

En un comunicado de prensa, la dirección del Consorcio CCC Ituango confirmó que el bus transportaba 12 colaboradores de la compañía y que se accidentó en la madrugada en la vía que del proyecto comunica con Medellín, sin dejar heridos graves.

El consorcio ratificó que, de estos 12 pasajeros, 10 de ellos eran pacientes con prueba de covid-19 positiva. Los otros dos eran el conductor y una persona del equipo de APH que los acompañaba. La situación, precisó CCC Ituango, fue atendida por otro equipo de las empresa que los asistió y acompañó a culminar su viaje hasta el lugar de aislamiento al que se dirigían. En este comunicado, la empresa no especificó cuál era el sitio de alojamiento en Medellín.

Agregó que, en el protocolo indicado por la Secretaría de Salud de Antioquia para la atención del brote que se ha presentado en el proyecto Hidroituango, se ha determinado que los casos positivos deben ser retirados lo más pronto posible y que deben aislarse de manera rigurosa en un lugar donde tengan atención pre-hospitalaria y acceso oportuno a hospitales en caso de complicarse su situación de salud.

Sin embargo, CCC Ituango manifestó que sí hubo un error en este traslado sin verificar las autorizaciones: “Para el efecto se debe seguir la obtención de un permiso ante la autoridad de salud de Medellín y por un error de comunicación de nuestro personal con la ARL, procedimos al traslado de estas personas ayer en la noche, sin que verificaramos que se hubiera obtenido dicho permiso. Presentamos disculpas a las autoridades por este impase e informamos que tomamos medidas para que no vuelva a ocurrir”, concluyó el consorcio.

La Alcaldía de Barbosa también se refirió al caso. Al respecto, explicó que el reporte de la Policía de Carreteras indicó que el accidente se presentó a las 12:10 a. m. de este martes, a la altura del kilómetro 32 de la vía Matasanos, sector “La S”. Agregó que se trató de un vehículo tipo microbús que se volcó en la vía, y que fue atendido por la Policía y la Secretaría de Salud de Barbosa.

Las autoridades de Barbosa añadieron que los ocupantes del vehículo se desplazaban con trajes de protección y bajo acompañamiento médico. Para continuar su viaje a Medellín se dispuso de otro vehículo.

El secretario de Salud de Barbosa y la Policía acompañaron la salida de la buseta que asistió el traslado de estas personas hacia Medellín, verificando que este nuevo autobús saliera efectivamente de la jurisdicción de Barbosa.

“Ninguno de los pasajeros lesionados fue trasladado a la cabecera municipal ni atendido en el Hospital San Vicente de Paúl de Barbosa, o por personal de salud de nuestro municipio. Adicional a esto, el carro siniestrado fue retirado del sitio bajo estrictos protocolos de bioseguridad. Nuestro municipio no era el lugar de salida ni destino de estas personas. Los permisos especiales de ingreso y salida o para el desplazamiento de un municipio a otro, deben ser expedidos por los respectivos municipios emisores y receptores, como lo establecen los protocolos de bioseguridad”, concluyó la Alcaldía en su informe.

 

Continuar Leyendo...
Advertisement
Click por comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RADIOS ONLINE