El Ejército confirmó que hay tres soldados más heridos tras el ataque del que fueron blanco tropas de la Fuerza de Despliegue Contra Amenazas Transnacionales.
Este jueves, durante una operación militar en el municipio de Caucasia, Antioquia , al menos cuatro miembros del Ejército Nacional perdieron la vida y otros dos resultaron heridos. El ataque ocurrió mientras las tropas realizaban maniobras de inserción en el área mediante el método conocido como fast rope o soga rápida.
El incidente se presentó en el marco de una operación liderada por la Fuerza de Despliegue contra el Narcotráfico y las Amenazas Transnacionales, una unidad especializada del Ejército Nacional. Durante la misión, las tropas intentaban descender desde un helicóptero mediante sogas cuando fueron emboscadas por hombres armados que dispararon contra ellos.
(Lea también: Atacan con explosivos camión del Ejército en Cúcuta )
El Ejército confirmó que hay tres soldados más heridos tras el ataque. El cuarto soldado asesinado en la operación fue identificado como Mauricio Ipia Barrera.
Según las informaciones proporcionadas por fuentes del Ejército, los disparos impactaron la cuerda utilizada en el descenso, lo que provocó que varios militares cayeran al suelo desde una altura considerable. La gravedad de las heridas resultó fatal para tres de los uniformados en el lugar, mientras que otro falleció poco después.
Las víctimas del ataque
Entre los fallecidos se encuentran el capitán Rafael Moncada Gómez, el sargento segundo Daniel Macías, y el soldado profesional John Mamian Galíndez. También falleció el también soldado profesional Mauricio Ipia Barrera. Además, otros dos uniformados resultaron heridos y están recibiendo atención médica en un centro hospitalario cercano.
Una zona marcada por la violencia
El ataque ocurrió en una de las regiones más afectadas por la presencia de grupos armados ilegales dedicados al narcotráfico y otras actividades ilícitas. Cáceres y Caucasia, municipios del Bajo Cauca antioqueño, son reconocidos como corredores estratégicos para estas organizaciones, lo que convierte la zona en un epicentro de enfrentamientos entre la fuerza pública y los grupos ilegales.
En los últimos meses, el Ejército Nacional ha intensificado las operaciones en el Bajo Cauca como parte de su estrategia para debilitar las estructuras criminales que controlan rutas del narcotráfico. Sin embargo, estas acciones han derivado en un recrudecimiento de los ataques contra las tropas.
Gobernación de Antioquia sobre ataques a militares
Luego de conocer el ataque, el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, señaló que recibe «con pesar la noticia de la muerte de cuatro militares entre Zaragoza y Anorí, Antioquia». Además, indicó que con sucesos como estos, «el recrudecimiento de la violencia es evidente».