RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

Advierten riesgo de contaminación en la bahía por abandono de buque

La comunidad denunció que el mal estado de la embarcación Caribbean Express podría generar un escape de hidrocarburos al cuerpo de agua.

TOMADA DE:https://caracol.com.co/emisora

Caracol Radio | Noticias, deportes y opinión en Colombia

La comunidad advirtió ante los micrófonos de Caracol Radio el alto riesgo de contaminación ambiental que podría presentarse en la bahía de Cartagena gracias al abandono de la embarcación Caribbean Express, la cual se encuentra fondeada desde hace 18 meses en el Astillero Cartagena ubicado en el barrio Albornoz.

Según el líder Luis Matamoros, la entidad que tiene a su cargo el buque que es la Sociedad de Activos Especiales (SAE), no ha definido si lo reconstruye o lo chatarrea como le ha sugerido la misma Dirección General Marítima (Dimar).

“Mientras tanto el deterioro estructural por el abandono en que se encuentra ha causado el que esté ingresando agua a los compartimientos, bodegas, eje central y cuarto de máquinas del buque, lo cual podría generar un escape de material derivado de hidrocarburos a la bahía. Desde el pasado mes de noviembre se hiso publica la situación del Caribbean Express al ser inspeccionado por la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres de Cartagena (OAGRD) pero a la fecha la SAE no toma decisión alguna”, aseguró Matamoros.

La situación se presenta pese a que ya hay procesos administrativos abiertos tanto en la DIMAR como en el EPA Cartagena, para que se solucione el futuro del buque lo más pronto posible.

“Astilleros Cartagena no realiza ningún arreglo al Caribbean Express debido a que la SAE le adeuda una gran suma por el servicio de muellaje y por las normas de carácter superior que rigen a los bienes que son administrados por dicha entidad y que se encuentran en proceso de extinción o se les haya decretado extinción de dominio”, explicó Matamoros.

Cabe recordar que en el mes de febrero de 2021, la Capitanía de Puerto ya había advertido que si bien en ese momento no se evidenció contaminación alguna en la bahía procedente de la embarcación, le solicitó a la Sociedad de Activos Especiales (SAE) tomar las acciones pertinentes, debido a que las condiciones técnicas de la motonave no son seguras para una eventual navegación, teniendo en cuenta la falta de sistema de control de incendios, vencimiento de certificados de navegación y vigencia de la póliza de seguro y póliza de contaminación.

Related posts

Vecinos unidos para pavimentar y mejorar su calidad de vida

PaisaEstereo

Un celular habría causado el incendio en una casa de Itagüí que dejó tres personas en UCI

admin

Cinco municipios del Eje Cafetero están en alerta por represamiento del río Risaralda

PaisaEstereo
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE