Connect with us

Tecnología

Abuapp, una aplicación móvil para los jóvenes Emberá Chamí

Los jóvenes del resguardo indígena Cristianía, en Jardín, Antioquia, participaron en varios talleres formativos para comprender hacia dónde iba la investigación de la plataforma. FOTO CORTESÍA

ALEJANDRA ZAPATA QUINCHÍA

Esta herramienta, con contenidos etnoeducativos, busca favorecer su paso hacia la educación superior.

TOMADA DE:https://www.elcolombiano.com/

20 consejos para enfrentar el futuro

Hace dos años se comenzó a gestar un proyecto tecnológico que permitiría a jóvenes Emberá Chamí acceder a información sobre oportunidades académicas y al mismo tiempo poder compartir parte de sus tradiciones y prácticas ancestrales.

El proyecto, que se materializó con la creación de la aplicación móvil Abuapp, contó con la participación de la comunidad del resguardo indígena de Cristinía, Karmata Rúa, ubicado en el municipio de Jardín, Suroeste de Antioquia.

Esta app, que es gratuita y por ahora está disponible solo para celulares Android, busca permitir el acceso a ofertas académicas de universidades en Antioquia (como el CES, la Universidad de Antioquia, el Colegio Mayor, el Instituto Tecnológico Metropolitano), así como obtener traducciones de Español a Emberá Chamí y viceversa.

Por ahora, la oferta educativa es solo a nivel departamental; sin embargo, no se descarta la opción de expandirla a nivel nacional.

¿Cómo surgió?

Abuapp, que significa “unidos”, fue realizada por Q10 Soluciones, bajo la coordinación de la Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano, Cinde, el apoyo del Ministerio de Ciencias y la financiación de la Gobernación de Antioquia.

“En el 2018 la Gobernación abrió una convocatoria para apoyar, con recursos de regalías del departamento, proyectos de investigación aplicada que involucraran tecnologías para mejorar procesos de educación en Antioquia. Ahí fue que nos postulamos”, explicó Adriana Arroyo, investigadora de Cinde y gestora del proyecto.

En Cinde, Arroyo junto con otras tres investigadoras de la fundación, dos de ellas del cabildo de Karmata Rúa, venían haciéndole seguimiento a las dificultades de este resguardo. Entre los mayores obstáculos que encontraron estaban la brecha digital étnica y el acceso a la educación superior.

“Estas dos condiciones nos parecían que lo que hacían era dejarlos a ellos por fuera de los circuitos de producción de conocimiento y que los círculos de pobreza se siguieran manteniendo, especialmente en un contexto de la cuarta revolución industrial”, afirmó Arroyo.

Tras la búsqueda realizada sobre otras aplicaciones similares en el país, no se encontraron más que agrupen este tipo de contenidos etnoeducativos.

El aporte

¿Qué le deja esta aplicación a los Emberá? Fue la pregunta que hizo la comunidad a las cuatro investigadoras del proyecto. La respuesta fue que este aplicativo ayudaría a que su memoria cultural y ancestral, así como su lengua materna sean reconocidas, ya que la app no solo cuenta con una oferta educativa, sino también con asuntos propios del cabildo, como sus prácticas.

Para el gobernador Indígena de Karmata Rúa, Camilo González Baquiaza, si bien la aplicación ha sido bien recibida dentro del resguardo, cree que aspectos como la conectividad y los equipos móviles están dificultando el éxito de la aplicación: “La adaptación se ha dificultado porque en la comunidad es muy difícil el acceso a internet y a la señal de celular y hay falta de equipos”, dijo.

Ante esto, Arroyo aseguró que cuando se generó todo el proceso con el resguardo se llegó a la conclusión de que la mayoría de los jóvenes contaban con dispositivos móviles, por lo que solo entregaron inicialmente siete celulares que luego fueron recogidos una vez finalizó el proyecto.

Por su parte, el Gerente Indígena de Antioquia, Richard Nelson Sierra, afirmó que es importante “seguir haciendo presencia en los territorios con alternativas como estas que mejoran la comunicación y el fortalecimiento de la identidad de las comunidades”.

¿Qué sigue?

Hasta este 31 de diciembre está garantizada la sostenibilidad técnica y financiera de la aplicación. Sin embargo, según Hernán Echavarría, subsecretario de Innovación, se está a la espera de que Minciencias realice la aceptación de los proyectos finalistas de la Gobernación para aprobar los recursos y su viabilidad.

“Esta evaluación depende del momento en que cada proyecto vaya entregando. A partir de esto, Minciencias tiene dos meses de plazo. Cinde finalizó el proyecto en octubre, así que probablemente en enero tengamos esa información. Mientras tanto, aún no sabremos los costos de sostenimiento y que más viene”, puntualizó Echavarría.

CONTEXTO DE LA NOTICIA
RADIOGRAFÍA
¿CÓMO FUNCIONA?
Lo primero que el usuario se encuentra al abrir Abuapp es un diseño colorido y una conceptualización visualmente sugerida desde la comunidad indígena. Al inicio de la aplicación se busca que se tenga un contexto de cómo es la comunidad Emberá Chamí y que se pueda conocer sus diferentes aspectos culturales: botánica, arte, rituales y gastronomía. Asimismo, los jóvenes también encuentran diferentes iconos donde pueden ver la oferta académica clasificada por instituciones, áreas y becas.

Continuar Leyendo...
Advertisement
Click por comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RADIOS ONLINE