RimixRadio, Noticias para latinos
Lo último Nacionales

¿Abril ya no es aguas mil? MinAmbiente dice que lluvias estarían por “debajo de lo normal”

Esta semana se han presentado precipitaciones en algunas zonas del país en donde venía tiempo seco. FOTO EDWIN BUSTAMANTE

La ministra Susana Muhamad se refirió a la temporada de precipitaciones, que es común en esta época del año.

TOMADO DE: elcolombiano.comLogo El Colombiano

El ColombianoEl Colombiano

La ministra de Ambiente, Susana Muhamad, advirtió esta semana que en abril —mes coloquialmente llamado el de las “aguas mil”— no se presentarán precipitaciones por encima de los históricos. Es decir, que no lloverá tanto.

Le puede interesar: Video | Un respiro en medio de la sequía: fuerte lluvia se registró en el embalse de Chuza en Bogotá.

 

En ese sentido, la funcionaria sostuvo que aunque esperaban que la temporada de lluvias estuvieran por encima del promedio, “no se prevé que vayan a estar por encima del histórico” de abril, según información del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam).

Ante esto, Muhamad advirtió que esto implica que habría una recuperación más lenta de las cuencas de agua, debido a que “seguimos influenciados por las altas temperaturas de los océanos, que es una situación sin precedentes que vivimos a nivel mundial”.

Así mismo, señaló que los pronósticos del Ideam son confiables para una semana, por lo cual anunció que este fin de semana (entre jueves y lunes) habrá alto nivel de precipitaciones.

No obstante, aseguró que se esperaba que las lluvias durante las últimas dos semanas de este mes “estuvieran por encima del promedio”, pero que “se ve que vayan a ser lluvias por encima de lo normal”.

Ante el tiempo seco y las altas temperaturas, que han afectado hasta lugares con clima frío, las lluvias de los últimos días han dado un respiro y esperanza para que las fuentes de agua y río se abastezcan en medio del bajo nivel de los embalses que amenaza con apagones y que tiene a Bogotá con racionamiento de agua.

Esa sequía hace parte de los efectos del fenómeno del Niño, que es un fenómeno de origen climático que se genera por el calentamiento del océano Pacífico oriental y que afecta el norte de la región Pacífica, los departamentos de la región Andina y en los departamentos de la región Caribe. Por lo cual, los departamentos más afectados son Atlántico, Bolívar, Cauca, Cundinamarca, La Guajira, Magdalena, Nariño y Valle del Cauca.

La ministra Susana Muhamad anunció que con el paso de los días se irán ajustando los informes de las autoridades climatológicas debido a la inestabilidad climática.

Related posts

Desmantelan fábrica clandestina de licor en el Atlántico

admin

Colombia en esencia: Tres restaurantes que ofrecen gastronomía colombiana en New york

PaisaEstereo

Varios heridos dejó confrontación del Esmad con manifestantes en Medellín

admin