RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

Abren convocatoria para organizaciones interesadas en esterilizar hipopótamos

Foto: CAMILO SUÁREZ
Juan Felipe Zuleta Valencia

El Ministerio de Ambiente abrió la convocatoria luego de la orden de un juez.

TOMADA DE:https://www.elcolombiano.com/

Archivo:ElColombiano.svg - Wikipedia, la enciclopedia libre

Por orden del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, el Ministerio de Ambiente abrió convocatoria dirigida a organizaciones no gubernamentales interesadas en llevar a cabo procesos de esterilización de hipopótamos. Las propuestas podrán presentarse hasta el 30 de noviembre de 2023 a través del correo electrónico info@minambiente.gov.co en formato PDF y con el asunto ‘Interesado en esterilizar hipopótamos -nombre de la organización o persona’.

Esta medida se tomó en medio de un proceso jurídico que se adelanta en dicho tribunal promovido por el abogado animalista Luis Domingo Gómez y que busca, entre otras cosas, que la justicia tumbe la declaratoria de los hipopótamos como especie invasora y prohíba al Gobierno Nacional tomar la determinación de aplicar la eutanasia como medida de control para afrontar este grave problema ecosistémico.

Cabe recordar que el Ministerio de Ambiente adelanta actualmente un proceso de esterilización de 40 hipopótamos en un convenio interadministrativo con Cornare y la Gobernación de Antioquia, proceso que costará $40 millones por cada esterilización y que marcha a ritmo lento pues, tal como lo señaló David Echeverri, director de Biodiversidad de Cornare, las malas condiciones climáticas han impedido que se avance más rápido en la meta de esterilizar en este mes de noviembre 10 de estos ejemplares.

Resulta que por las lluvias los cebos para capturar y dormir a estos hipopótamos no están resultando efectivas. Esto, sumado a la crisis para conseguir las inyecciones necesarias para anestesiar a estos animales, pues los opiodies que se necesitan para están escasos por la crisis sanitaria derivada de su consumo en Estados Unidos, por lo que las autoridades han decidido restringir al máximo su comercialización y solo unos cuantos zoológicos y centros de megafauna en el planeta tienen abastecimiento en este momento.

Por lo demás, continúa la polémica entre los expertos y el Gobierno Nacional por los reclamos para que el Ministerio de Ambiente acelere la ejecución de las medidas de fondo para controlar la expansión de estos hipopótamos en el Magdalena Medio y sus impactos contra los ecosistemas. Nuevamente en un encuentro entre las partes la semana pasada quedó establecido que la esterilización es apenas un prerrequisito para las medidas de control reales que siguen siendo, en orden de eficacia y prioridad: la eutanasia y la caza de control, la translocación (enviarlos a un hábitat controlado a otro país) y el cautiverio.

El Gobierno se comprometió a que antes de finalizar noviembre tendrá el protocolo para la caza de control, que es la medida que la ciencia ha avalado para empezar de verdad a solucionar el problema desatado por esta especie invasora en el Magdalena Medio cuya expansión podría poner en jaque a las comunidades y especies de la Depresión Momposina e, incluso, llegar hasta la Amazonia.

La semana pasada el gobernador Aníbal Gaviria volvió a desestimar la evidencia científica opinando que la eutanasia no es un procedimiento que a él le parezca adecuado. “Por eso no hemos estado de acuerdo y sigo manifestando mi crítica a esa posibilidad de la denominada eutanasia, el sacrificio de los hipopótamos. Me parece que sí se puede avanzar en la esterilización, ese es un camino que nosotros desde la gobernación siempre impulsamos, aceptamos y promovimos”, manifestó.

Es pertinente recordar que la entidad que toma la decisión sobre la problemática de los hipopótamos es el Ministerio de Ambiente, atendiendo a los hallazgos científicos que arrojó el reciente estudio adelantado por la Universidad Nacional y el Humboldt que concluyeron que la solución viable para evitar que estos mamíferos arrasen con ecosistemas y el sustento de miles de personas es erradicar al menos 30 ejemplares cada año, de manera que solo esterilizarlos implica que se mantengan durante 30 o 40 años más que vivan degradando los ecosistemas que dominen.

También esta semana, en medio de un foro adelantado por el Humboldt, se conocieron testimonios dramáticos de campesinos en el Magdalena Medio que narraron que la presencia de los hipopótamos logró lo que ni siquiera el terror del conflicto armado logró: obligarlos a encerrase en sus casas, todos los días, antes de las 6 de la tarde por temor a un encuentro con estos animales que al caer la noche salen sin restricción por el territorio poniendo en riesgo las vidas de miles de campesinos, mujeres y niños.

 

Related posts

Alcaldes de tres municipios de Antioquia denunciaron amenazas en su contra

admin

Más de 36 horas completa desaparecido menor arrastrado por arroyo

admin

“Intervención de Savia Salud pone en riesgo 1.6 millones de afiliados”: Intergremial Antioquia

admin
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE