Connect with us

Nacionales

Abecé de la segunda fase de cuarentena

El metro comenzó a adecuar todos sus trenes y demás vehículos con señalización para mantener las medidas de aislamiento. FOTO MANUEL SALDARRIAGA

POR MATEO ISAZA G. Y SERGIO RODRÍGUEZ S. |

Los 125 municipios del departamento asumen desde hoy la apuesta de encontrar un equilibrio razonable entre salud pública y la economía de 6,5 millones de antioqueños.

En una alocución al mediodía de ayer, el gobernador Aníbal Gaviria reiteró los lineamientos y señaló que la reactivación de los nuevos sectores será de manera gradual y segura, para garantizar que quienes se reincorporan no representen riesgo para ellos y su núcleo familiar.

TOMADO DE: elcolombiano.comAntioquia - Medellín | El Colombiano, noticias.

“Avanzamos a una etapa que continúa con todas las medidas de precaución para mantener la contención del covid-19. La disciplina social, el aislamiento y la responsabilidad de cada antioqueño son las armas fundamentales”, declaró antes de mencionar que es obligatorio el uso del tapabocas.

Turnos escalonados

Para evitar grandes concentraciones en el sistema de transporte y otros lugares del Valle de Aburrá, las autoridades y los gremios económicos acordaron que las empresas de los sectores exentos de restricciones a partir de hoy coordinen la implementación de tres horarios escalonados para sus empleados.

La decisión fue liderada por la Gobernación y determinó horarios escalonados así: 6:00 a.m. a 2:00 p.m.- 8:00 a.m. a 4:00 p.m. y 10:00 a.m. a 6:00 p.m. Las empresas con horarios nocturnos podrán operar sin problema.

Por su parte el Metro de Medellín anunció que, pese a que dispondrá de toda su flota, solo permitirá un aforo de pasajeros del 35 % para cuidar la salud de todos los viajeros. Además está en marcha la estrategia de señalizar los pisos para promover el distanciamiento.

Actividades al aire libre

El alcalde Medellín, Daniel Quintero, detalló además que desde hoy aplica en el Valle de Aburrá un espacio para que las personas entre 18 y 60 años puedan practicar deportes individuales al aire libre solo durante una hora al día: entre las 2:00 y las 3:00 p.m.

“Caminata, trote o bicicleta, hay que aclarar que los gimnasios al aire libre estarán cerrados y quienes salgan deberán usar el tapabocas y no se pueden alejar más de un kilómetro de su casa”, declaró.

Quintero reiteró que el comercio por ahora no se reabrirá e indicó que hay solicitud formal a las entidades bancarias y a la Superfinanciera para que retomen los horarios y abran la totalidad de sedes para evitar aglomeraciones.

SECTORES QUE VUELVEN A TRABAJAR

1. Construcción e infraestructura

La industria de la construcción venía con una recuperación en aporte al PIB y al empleo, luego de un 2018 y 2019 difíciles. El reporte del Dane, a febrero de 2020, daba cuenta de que esa industria había adicionado 209.000 nuevos puestos de trabajo, frente a febrero del año pasado, gracias a la reactivación de planes de vivienda. Hoy 1,5 millones de trabajadores del sector vuelven al ruedo, a trabajar, entre otros, en 1.900 proyectos de vivienda que estaba congelados.

2. Sector manufacturero

A pesar de que en febrero fue uno de los segmentos que cayó en número de empleos (perdió 23.000 puestos de trabajo), las actividades manufactureras, junto con la producción petrolera, son las más significativas para la economía nacional. 2,4 millones de personas hacen parte de los trabajadores que retoman actividades, pero no todos iniciarán labores, pues solo se liberarán algunos. Reactivar será fundamental para atender la demanda del sector salud.

3. Textileras y vestidos

3,8 billones de pesos fue el aporte de estas actividades textileras (entre otras) al Producto Interno Bruto de Colombia durante 2019, según registros del Dane. Los anuncios del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo para atender la emergencia económica han ido, en mayor medida, a cuidar las pequeñas empresas de este segmento que, sólo en textiles, emplea a 1,6 millones de personas. El siguiente paso, según la Cámara de Confecciones, es reactivar la demanda.

4. Industria del cuero

Aquellos que utilizan el cuero como materia prima para la fabricación de zapatos, bolsos, entre otros accesorios, podrán reactivar sus labores. Haber tenido en cuenta a esta industria tiene su explicación en que desde 2019 venía perdiendo cerca de 12.000 puestos de trabajo, según Acicam (gremio que reúne a estas firmas). Pero también porque la informalidad en el segmento es muy grande, sólo en Bogotá (que aglomera al 40 % de esa industria) hay 11.700 informales.

5. Sustancias químicas

Es una de las actividades más necesarias para atender la emergencia por varias razones: se necesitan productos médicos y de desinfección de espacios. Los Especialistas, una empresa paisa con cinco años de funcionamiento, pasará de generar servicios para el control de plagas a la desinfección de espacios gracias a la apertura parcial de la cuarentena. Según cifras del Dane, estas actividades sumaron 3,8 billones de pesos al Producto Interno Bruto nacional durante el año pasado.

6. Industria de la madera

Las carpinterías, o fábricas que se dediquen la modificación de artículos de madera, excepto muebles, retornarán, según José Manuel Restrepo, ministro de Comercio, Industria y Turismo. La decisión se tomó pues es una industria que puede desenvolverse con el debido aislamiento preventivo de 2 metros. De acuerdo con información del Dane la silvicultura y extracción de la madera representó para la economía del país, durante el año pasado, unos 625.000 millones de pesos.

7. Papel y cartón, con permiso

La industria manufacturera del cartón y papel también vuelve a funciones. La reactivación de estos subsectores es vital pues según la Cámara de Pulpa, Papel y Cartón de la Andi, vienen en creciendo 3,3 % en producción, dato que también se ve representado en que, mientras en 2017 estas actividades le aportaban 767.000 millones de pesos a la economía nacional, durante el año pasado subieron hasta los 975.000 millones de pesos; según información publicada por el Dane.

8. Elaborados con metal

Esta es una de las actividades transversales pues facilita el trabajo para las empresas que están en la construcción, entre otras. Las compañías asociadas a ese sector lograron la cifra récord de los 2,03 billones de pesos para la economía del país, cuando en 2016 tan sólo alcanzaban los 1,6 billones de pesos. Los talleres donde se fabrican partes para el segmento automotor harán parte de la reactivación, como soporte para el sector transporte que se mantiene trabajando.

9. Equipos eléctricos

El último segmento anunciado por el Gobierno tiene en cuenta el incremento del uso de dispositivos como teléfonos o computadores a razón del teletrabajo. La fabricación y manutención de este tipo de aparatos le aporta a Colombia cerca de 589.000 millones de pesos. Un estudio de la consultora Gfk, del pasado 21 de abril, dio a conocer que en Colombia la venta de computadores creció 38 % en marzo respecto a igual mes de 2019. El comercio de consolas de videojuego subió 211 %.

Abecé de la segunda fase de cuarentena

EN DEFINITIVA

Se estima que 500.000 personas retomarán labores en el Valle de Aburrá a partir de hoy. Prevención y aislamiento social, claves para que casos de contagio no se desborden en Antioquia.

CONTEXTO DE LA NOTICIA

Debido a la intermitencia de la página Medellín Me Cuida, el alcalde Daniel Quintero anunció que hoy y mañana serán jornadas pedagógicas. Las sanciones económicas, para quienes pertenezcan a los sectores que reinician labores y no estén registrados, iniciarían desde el próximo miércoles. En la tarde de ayer iban más de 100.000 personas registradas, por parte de 11.000 empresas.

Karen Osorno Varela
¿Si la empresa registra al empleado este debe hacerlo también?

Primero la persona debe hacer el registro en la parte de personas, después la empresa lo vincula para cruzar datos.

Brayan Henao Ayala
¿Los permisos para trabajar siguen vigentes?

No. Tanto las empresas que empiezan labores este 27 de abril como las que ya lo estaban haciendo deben registrarse en la plataforma.

Simón Ibarra
¿Cómo es el manejo de permisos para quienes trabajamos en otros municipios?

Según dijo el Gobernador, debe inscribirse en el municipio de residencia y su empresa hace lo propio.

Jhon Fre
¿Cómo atenderá el Transporte la demanda?

Se controlará en conjunto con la Policía y habrá trenes de reserva para horas pico. Se harán controles de acceso. El tapabocas es obligatorio.

Continuar Leyendo...
Advertisement
Click por comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RADIOS ONLINE