RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

Abecé: así se transformarán las EPS en la reforma a la salud de Petro

Las EPS deberán pasar sus afiliados, de forma progresiva y ordenada, al nuevo modelo, que será dirigido y controlado por el Estado. FOTO: RÓBINSON SAENZ-CIP

Según el articulado, las Entidades no serán eliminadas, sino que se convertirán en organizaciones territoriales encargadas de brindar servicios.

TOMADA DE:https://www.elcolombiano.com/

Archivo:ElColombiano.svg - Wikipedia, la enciclopedia libre

Se establece, entre otras, que no se crearán nuevas EPS y que todos los miembros de una familia deberán estar afiliados a una misma entidad.

El presidente Gustavo Petro y la ministra de la Salud, Carolina Corcho, revelaron este lunes –al fin– el texto completo de su reforma a la salud y despejaron las dudas sobre cómo van a comenzar a operar las Entidades Prestadoras de Salud (EPS). Uno de los puntos indica justamente que, a partir de la entrada en vigencia de la ley, no se autorizará el ingreso al sistema de nuevas EPS.

La iniciativa establece que el Ministerio de Salud y Protección Social adelantará un proceso de territorialización de las EPS, concentrando su operación en las ciudades y departamentos donde tengan mayor número de afiliados y mayor organización de la prestación de servicios.

Es decir, en lugar de eliminarse, las EPS se transformarán para que su operación esté en armonía con el nuevo modelo. Pero, ¿en qué se transformarán? El proyecto plantea que se conviertan en operadores de Centros de Atención Primaria Integral Resolutiva en Salud (CAPIRS), encargados del cuidado de la salud y prevención de la enfermedad.

Esos Centros serán los encargados de brindar solución inmediata de sus requerimientos de atención básica y solicitudes de referencia y contrarreferencia a las redes de mediana y alta complejidad, esto es, sin hacinamiento ni tiempos mayores a 24 horas. Cada Centro deberá contar con una planta física adecuada y los correspondientes servicios de apoyo diagnóstico y terapéutico.

Así las cosas, sería obligatorio que todos los miembros de una misma familia deban estar afiliados en una misma EPS. En ese sentido, la Nueva EPS, la más grande del país, asumirá el aseguramiento en aquellos territorios donde no haya EPS.

Según el articulado, mientras se implementa de forma gradual la iniciativa, se garantizará que no haya personas sin protección de su salud, sin afiliación o que no hagan parte de los Centros CAPIR), que serán ahora los nuevos sitios que –usando infraestructura de las EPS– atenderán a la gente.

“Se garantizará en todo momento el servicio público esencial de salud y el goce efectivo del derecho fundamental a la salud. En ningún caso durante el periodo de transición se podrá dejar desprotegido del goce efectivo del derecho a la salud a cualquier persona en Colombia”, señala la iniciativa.

En esa línea, se precisa que solo las EPS que a la fecha de expedición de la ley no se encuentren en proceso de liquidación podrán hacer parte del proceso de transición. Lo anterior, según un reglamento que establecerá el Gobierno y que fijará las reglas para la entrega de su población afiliada al nuevo modelo de aseguramiento social.

Es decir, las EPS deberán pasar sus afiliados, de forma progresiva y ordenada, al nuevo modelo, que será dirigido y controlado por el Estado y que tiene como elementos esenciales, entre otras, la obligatoriedad de los aportes para todos los trabajadores, empleadores y pensionados, así como el carácter parafiscal e inembargable de los recursos del sistema.

Se establece también que La Nueva EPS contratará los Centros CAPIRS y contribuirá con la organización de la prestación de los servicios de salud facilitando su infraestructura en cada territorio

Por otro lado, se indica que las EPS que cumplan los requisitos de habilitación al momento de expedición de la presente Ley, no podrán cesar en su operación de afiliación y atención en salud, “hasta que se realice una entrega ordenada de sus afiliados a los CAPIRS”.

No obstante, en caso de que una EPS no quiera transitar al nuevo modelo o suspenda las operaciones, la iniciativa señala que podrán vender su infraestructura de servicios de salud, dotaciones o talento humano. De hecho, se indica que los trabajadores de las actuales EPS tendrán prioridad de contratación a la hora de pasar a laborar en el nuevo modelo.

“Los empleos estarán sujetos al libre nombramiento y remoción y corresponderán a garantizar la transición y consolidación del Sistema de Salud y su régimen laboral en los demás aspectos, será el que corresponda a la naturaleza jurídica de las instituciones respectivas donde se vinculen”, dice el articulado.

Se acordó también que la Administradora de Recursos para la Salud (ADRES) efectuará el reconocimiento y giro pago de las denominadas Unidades de Pago por Capitación (UPC) y demás recursos del aseguramiento social en salud.

¿Qué pueden hacer las EPS mientras se hace la transición?

De acuerdo con el articulado, mientras las EPS hacen su transición y evolución, podrán dividir y especializar sus instituciones de prestación de servicios de baja, mediana y alta complejidad e integrarlas a las redes de atención. Por otro lado, organizar y operar los CAPIRS, proveer servicios de gestión de facturas y auditoría; adelantar acciones de salud pública, y prestar servicios de equipos de salud del modelo de atención primaria en salud.

 

Related posts

Lanzan programa Vigías Forestales Contra Incendios en Providencia

admin

Robo de $250 millones en fleteo a mensajero deja algunas dudas

PaisaEstereo

La Basílica Menor de Santa Rosa de Osos está en riesgo por un derrumbe de la vía aledaña

admin
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE