RimixRadio, Noticias para latinos
Económicas Lo último Nacionales

A través de tercerizadora, Telemedellín tendría nómina fantasma

Cortesía / Telemedellín

Por orden del canal, Maxempleo tiene contratos con personas que, según fuentes humanas y evidencia, no cumplen con sus labores en Telemedellín.

Medellín, Antioquia

Caracol Radio conoció una serie de denuncias sobre las cuales el canal local Telemedellín ha venido haciendo contratación corbata, es decir, personas a las que les pagan un salario, pero no ejecutan actividad alguna. Esto, a través de la empresa de contratación temporal Maxempleos.

Entre las personas contratadas aparecen algunos que hacen parte de campañas políticas ligadas al Partido Independientes, del exalcalde Daniel Quintero Calle. Además, hay personas que no residen en Medellín tienen otros contratos de tiempo completo con la administración pública.

Estos contratos se hacen a través de la tercerizadora, porque, según las fuentes de Caracol Radio, de esa manera, no se debe entregar documentación que sustente las actividades desarrolladas por cada una de estas personas, a diferencia de cuando se hace un contrato, por ejemplo, por prestación de servicios de manera directa con el sector público.

Esta información ya la conoce la Dirección Nacional de Investigaciones Especiales de Procuraduría General de la Nación mediante la entrega de una serie de documentaciones, suministradas el jueves 5 de octubre.

Uno de estos casos es el Camilo Andrés Pedraza Díaz, un periodista que actualmente se identifica como el jefe de Prensa Nacional del Partido Independientes. En conversación telefónica nos aseguró inicialmente que desde el mes de marzo del 2023 estaba radicado en Bogotá y sin ninguna contratación ni con la Alcaldía de Medellín ni con Telemedellín.

Sin embargo, Caracol Radio tiene evidencias de que actualmente el señor Pedraza Diaz tiene un contrato como ejecutivo de cuenta desde el 22 de junio; ante la documentación, el señor Pedraza le aseguró a Caracol que ese contrato estaba cancelado, que se había retirado el 30 de agosto, que incluso se hizo exámenes de salida y que ahora vivía de arriendos y ahorros personales. Pese a esto, desde Caracol Radio le indicamos que teníamos un certificado de que el contrato seguía activo para el 3 de octubre del 2023, ante lo cual, el señor Pedraza terminó la llamada.

Horas después, Camilo Pedraza contactó al director del Servicio Informativo de Caracol Radio en Antioquia indicándole que las respuestas que había dado, las entregó porque “lo cogieron fuera de base” y posteriormente publicó un video en sus redes sociales, donde, contrario a lo que nos informó en la llamada telefónica, reconoció que sí tiene ese contrato y aseguró que NO tiene relación con su militancia política.

Actualmente tengo un contrato como ejecutivo de cuenta para la Agencia de Telemedellìn y allí desde la ciudad de Bogotá cumplo unas labores y unas funciones y les respondo a mis jefes. Eso no tiene nada que ver con el activismo político y al liderazgo al interior del Movimiento Independientes, donde me desempeño de manera voluntaria, sin ninguna remuneración”, manifestó en el video.

Caracol Radio consultó a la gerencia de Telemedellín sobre ¿cuáles eran las cuentas que actualmente maneja el periodista Pedraza? y ¿cuál ha sido su ejecución durante este contrato?; pero la gerencia de Telemedellín se limitó a contestar: “No requiere presencialidad en su labor”.

Otro caso es el de la periodista Maria Alejandra López Cano, quien estuvo contratada por Maxempleo desde el 16 de enero y hasta el 15 de agosto. Esto, mientras, al parecer, acompañó constantemente la campaña de Esteban Restrepo, candidato a la Gobernación de Antioquia. Fuentes cercanas al noticiero de Telemedellín le aseguraron a Caracol Radio qué la periodista venía recomendada de Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, hasta el punto, que no llegó a varios turnos para poder cumplir con actividades en la Alcaldía de Medellín.

Caracol Radio verificó las emisiones del noticiero de Telemedellín de los meses de mayo, junio, julio y agosto del 2023 y evidenció que ninguna de las notas periodísticas fue firmada por la comunicadora; concordando lo que le indicó una fuente humana a Caracol Radio, al asegurar que la última vez que López Cano ingresó a la sala de redacción del noticiero fue entre los meses de marzo y abril.

Tres fuentes humanas le indicaron a Caracol Radio que la periodista fue contratada para el turno del fin de semana, es decir sábados, domingos y dos o tres días más en semana, sin embargo, durante la ejecución de su contrato estuvo recorriendo parte del departamento, al parecer, con el candidato Esteban Restrepo, como se evidencia en videos y fotografías de sus redes sociales. La periodista y el candidato, por ejemplo, coincidieron el fin de semana del 11 de febrero con fotografías desde los municipios de San Francisco y Puerto Nare, Antioquia.

Al ser consultada por su contratación, Maria Alejandra López Cano aceptó que tuvo una vinculación con Telemedellín, que era periodista del fin de semana y que además subía contenido a las plataformas digitales. Insistió que ella sí ejecutó el contrato a satisfacción.

Frente a la periodista, Caracol Radio le solicitó a la gerencia de Telemedellín que sí podía compartirnos material producido por López Cano, a lo que nos contestó que ella generaba “imágenes para el banco y los programas del canal”. Sobre autorizaciones para no asistir a los noticieros de fin de semana y, al parecer, acompañar a Esteban Restrepo, Telemedellín nos respondió la palabra “documentación”.

Sin embargo, Maria Alejandra López Cano aparece en un video del candidato a la gobernación de Antioquia Esteban Restrepo, publicado el sábado 17 de junio, en el Parque Ortiz de Apartadó, un municipio a 300 kilómetros de Medellín, pese a que debería estar en la capital de Antioquia, cumpliendo con el turno en el noticiero o por lo menos generando contenido periodístico desde el sitio donde se encontrara.

Otro caso es el de la edil de la comuna 22 Ciudad Jardín de Cali, Isabella Ordóñez Cuervo, quien tiene al menos, dos contratos vigentes con el conglomerado público de Medellín. Uno con la Secretaría Privada de Medellín para el apoyo en la consolidación para empalme de la administración 2020-2023 y otro con Telemedellín como community manager; mientras cumple sus funciones para la cual fue elegida en su ciudad de origen.

Fuentes le confirmaron a Caracol Radio que la señora Ordoñez Cuervo no asiste al canal ni maneja alguna red o plataforma digital de la misma. Al ser consultada la señora Ordóñez Cuervo le aseguró a este medio que ella viaja constantemente entre Medellín y Cali para cumplir con sus actividades en la capital de Antioquia. Que, además tenía un equipo de trabajo para delegar.

Es de señalar que Isabella Ordóñez, que según fuentes de Caracol Radio, la edil es cercana al candidato del Partido Independientes a la alcaldía de Cali y exgerente de Telemedellín, Deninson Mendoza.

Al consultar a Telemedellín por Isabella Ordoñez, la gerencia no hizo especial referencia a ella, simplemente aseguró que hace parte de una estrategia de “Traffiker”, contenidos audiovisuales y que gracias a esto se ha logrado importantes cifras en redes sociales, como 3.2 millones de seguidores en redes sociales.

Caracol Radio también conoció el contrato del fotoperiodista Joaquín Guillermo Ossa Riaño, quien actualmente tiene contrato con la Secretaría de Comunicaciones de la Alcaldía de Medellín, a través de la Universidad Nacional y a la vez, y aparece como Coordinador de community manager desde febrero en Telemedellín. Cómo en el caso de Isabella Ordoñez, las fuentes de Caracol Radio insisten que él no ejecuta ninguna actividad en el área digital de Telemedellín.

Al consultar directamente al señor Ossa, en una llamada telefónica, nos aseguró que él no tenía un contrato con Telemedellín, sino con la Universidad Nacional, sin embargo, cuando íbamos a contra preguntar la llamada fue cortada.

Al consultar a Telemedellín, sobre como podía combinar las actividades de fotoperiodista de la alcaldía y coordinador de community manager, la gerencia contestó que hace parte de una estrategia de “Traffiker”, contenidos audiovisuales y que gracias a esto se ha logrado importantes cifras en redes sociales y también destacó que, gracias a sus aportes, Telemedellín tiene 1.5 millones de visitas mensuales en el portal informativo.

Estos contratos se dan, en un momento donde el Canal Telemedellín reporta cifras financieras preocupantes, en el año 2022 informó perdidas por cerca de 6.500 millones de pesos y según varias fuentes humanas, a los colaboradores se les ha dicho, desde ese año, que la situación financiera es preocupante, incluso generando la finalización de contratos de colabores, por ejemplo, en el noticiero.

Al consultarle al gerente Juan David Úsuga sobre si en Telemedellín hay una “nómina fantasma”, contestó: “Telemedellín rechaza este tipo de falsedades y tergiversaciones de la realidad para ser usados con un fin político… Telemedellín rechaza contundentemente las afirmaciones falsas del periodista de <tener una nómina paralela>”.

Actualmente Caracol Radio verifica otros nombres señalados por fuentes humanas, de quienes también, al parecer, tendrían contratos corbata.

Related posts

“El reto de la muerte”, la riesgosa práctica de algunos jóvenes en las vías del Cesar y La Guajira

admin

Una menor y un adulto mayor murieron ahogados en dos ríos de Antioquia

admin

La Cantina Hernan Gómez – Vídeo Oficial

PaisaEstereo