RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

A punta de pico y pala, corregimiento de Santa Rosa repara carretera para no quedar aislado

Así lucía durante la temporada de lluvias uno de los tramos de la vía entre puente Gabino y el corregimiento de San Pablo. FOTO: Cortesía.

POR CRISTIAN ÁLVAREZ BALBÍN

Ante la falta de recursos de la Alcaldía y la Gobernación se creó un comité para darle mantenimiento a la carretera.

TOMADA DE:https://www.elcolombiano.com/

Perfil - Juan Carlos Higuita - Violin

Ante el lamentable estado de la vía que comunica el puente Gabino con el corregimiento de San Pablo en Santa Rosa de Osos —agravado por la falta de mantenimiento de la Gobernación de Antioquia—, sus habitantes decidieron emprender el arreglo de la vía por su propia cuenta.

Según la comunidad, el trayecto de cerca de 12 kilómetros de vía terciaria, que no recibe mantenimiento desde 2019, se ha convertido en el dolor de cabeza de cerca de 2.000 sanpableños.

Por los baches y derrumbes en la misma, los habitantes de la zona ya contabilizan cinco volcamientos de camiones, y ya perdieron la cuenta de la cantidad de camperos que terminan averiados luego de transitarla. Además, andar por ella en vehículo particular es casi imposible.

Según la comunidad, es tan grave el estado de la carretera que incluso muchos de los vehículos pesados encargados de recoger productos como huevos, aguacate y café que se producen en la zona no son capaces de transitarla.

Además, ni los vacunadores contra el covid-19 habrían podido adentrarse al territorio para poder llevar a cabo las jornadas contra el virus.

La problemática está enmarcada en la ironía de que el puente Gabino se ubica a menos un kilómetro de la moderna doble calzada de las vías del Nus que llega hasta Maceo.

Por ello, el pasado 24 de noviembre se constituyó el Comité Prolabores de Mantenimiento Carretera San Pablo, el cual busca apelar al sentido de pertenencia de los sanpableños para lograr el mejoramiento de la vía a través de la reconstrucción de obras de drenaje, canalización de aguas, estabilización de taludes, colocación de base de afirmado, entre otras, que permitan superar el estado de abandono de la misma.

Esta iniciativa de autogestión hasta ahora ha recogido $7 millones de los $40 millones necesarios para dar un mantenimiento mínimo a la vía que incluya el reemplazo de las cunetas dañadas por el invierno y el paso de los vehículos pesados que de vez en cuando se aventuran a transitar por allí.

A la iniciativa también se han sumado algunos de los empresarios de la zona así como la colonia de la comunidad de San Pablo en Medellín, sin embargo, todavía faltan más manos a la obra.

Una vía arreglada por año

El comité ya ha realizado dos convites con los que se ha intentado mejorar un poco la vía. En el segundo de los encuentros —ejecutado entre el 1 y el 3 de diciembre— se contó con apoyo de maquinaria del municipio de Santa Rosa y se pudieron atender cuatro derrumbes. Sin embargo, pese a los reiterados llamados a la Secretaría de Infraestructura de Antioquia, esta no se hizo presente.

Henry López, secretario de Infraestructura de Santa Rosa de Osos, confirmó que el mantenimiento de los 159 kilómetros de cuatro vías terciarias de su municipio (entre los que se incluyen los 12 de puente Gabino – San Pablo), actualmente están a cargo de la Gobernación de Antioquia.

Este generalmente consiste en instalación de material afirmado en puntos críticos, limpieza y reparación de cunetas y utilización de motoniveladoras y vibrocompactadores para dejar la vía en condiciones de transitabilidad.

Según López, la Gobernación, por lo regular, programa el mantenimiento de una vía por año, aunque en 2021 fueron dos las vías arregladas. “En 2020 el mantenimiento se le hizo al a vía El Roble-Miraflores, este año se intervino La Cabaña-San Isidro-Puente Gabino, y El Turco-Caruquia”, dijo.

López agregó que la vía puente Gabino-San Pablo está programada para 2022, para así terminar el tramo vial entre puente Gabino, San Pablo y Caruquia.

Por último el secretario agregó que para una atención integral de todo el trayecto de 12 kilómetros se necesitarían cerca de $300 millones, mientras que para pavimentar toda la vía se requieren por lo menos $12.000 millones, dinero que actualmente no posee la alcaldía.

El funcionario agregó que desde la administración de Santa Rosa se han hecho todas las gestiones para acelerar el mantenimiento de las vías afectadas, incluyendo la de San Pablo, pero la única opción brindada por la Gobernación ha sido el mantenimiento anual que, según López, debe cubrir también la red de vías del norte y del Bajo Cauca.

“La única alternativa de la comunidad, es esperar a que a través de un contrato se priorice su vía”, dijo.

Piden presencia de la Gobernación

Para la comunidad de San Pablo resulta contradictorio que, pese a que en su discurso diga apoyar el campo, en un aspecto tan importante como el cuidado de las vías por donde sale la producción agrícola la Gobernación no los haya escuchado.

Por ello, solicitan a esta entidad que se haga un estudio a la vía para identificar cuantas transversales y desagües deben ser reparados por los daños del invierno y el peso de los vehículos; así como mayor compromiso en la ejecución de las obras.

Related posts

El tiempo y las lluvias amenazan el patrimonio de Abejorral

admin

Aglomeraciones en Bazurto: pesadilla de Semana Santa

admin

Taxista le arrojó líquido en el rostro a una enfermera en Cartagena

admin

Leave a Comment