RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

A pesar de las pruebas, John Poulos no aceptó los cargos imputados por el asesinato de Valentina Trespalacios

La Fiscalía acusó a John Poulos de los delitos de feminicidio agravado en concurso con ocultamiento, alteración o destrucción de elemento material probatorio. El martes, audiencia de medida de aseguramiento.

TOMADO DE: noticiascaracol.comNoticias Caracol (@NoticiasCaracol) / Twitter

 

John Poulos , el ciudadano estadounidense señalado de asesinar a la DJ Valentina Trespalacios , no aceptó los cargos que le imputó la Fiscalía General de la Nación. Su presunta responsabilidad en el crimen fue reseñada este viernes, 27 de enero de 2023, durante la audiencia de imputación.

La Fiscalía General de la Nación lo acusó de los delitos de feminicidio agravado en concurso con ocultamiento, alteración o destrucción de elemento material probatorio.

“A partir de este momento, John Poulos adquiere la condición de imputado conforme lo señalan los artículos 126 y 286 del Código de Procedimiento Penal, se interrumpe la prescripción de la acción penal y se le impondrá la prohibición de bienes sujetos a registros en los términos del artículo 97 del Código de Procedimiento. Finalmente, debemos señalar que hoy, viernes 27 de enero de 2023, siendo las 7:26 de la noche termina la audiencia de formulación de imputación”, complementó el juez.

Las partes, que acusaron sentir cansancio y agotamiento por lo extenso del proceso, solicitaron que la audiencia de medida de aseguramiento contra John Poulos se aplazara para el día martes 31 de enero de 2023 a las 9:00 de la mañana.

El togado pidió al representante de la Fiscalía que se le permita a John Poulos comunicación privada con su abogado y el monitoreo permanente de su salud y una valoración por parte de un médico, ya que manifestó “la pérdida de unos medicamentos”. Asi mismo, que se le garantice la seguridad e integridad en su sitio de detención.

¿Qué hubiera pasado si John Poulos aceptaba los cargos?

Daniel Gómez Acuña, fiscal del caso de la DJ Valentina Trespalacios, habló sobre los beneficios que podría haber obtenido John Poulos si aceptaba los cargos: “Se brinda, por esa razón, la posibilidad de una reducción o rebaja de la pena por tratarse de una captura mediante orden judicial y no en flagrancia de hasta la mitad de la señalada por el legislador en el tipo penal (…) Se tiene que, en sede de imputación y allanamiento de cargos por el delito de feminicidio, solo es posible la reducción de la pena hasta en un 25% del beneficio”.

Además, Gómez Acuña manifestó que “la pena prevista en el feminicidio, que es de 500 a 600 meses de prisión, si hay un allanamiento o aceptación podría accederse al beneficio por aceptación ya mencionado dejando la mínima de la pena en 375 meses, decisión que es del resorte del juez del juicio”.

El fiscal acotó que, si John Poulos “no acepta la imputación, se continuará la investigación gozando de la posibilidad de adelantar un juicio público, oral, contradictorio, concentrado, imparcial y con inmediación de pruebas”.

En ese orden de ideas, el juez del caso también se refirió a los cargos: “Se adelanta un proceso ordinario que tiene cinco audiencias, el proceso está dirigido a controvertir a la Fiscalía. Esta formulación de imputación es la primera audiencia. A manera de ejemplo, considerando que la Fiscalía presente un escrito de acusación, ese será asignado a un juez de conocimiento, que es un juez distinto a este de garantías. Ese sería el encargado de adelantar el juzgamiento en su contra”.

El togado igualmente habló sobre lo que ocurriría si el señalado acepta los señalamientos: “El proceso se simplifica, no se harían cinco audiencias, serían solamente dos. La formulación de imputación y otra audiencia que sería una individualización de pena y sentencia. Como decide aceptar cargos, se entiende que acepta el señalamiento que le hizo la Fiscalía hoy y ello se considera suficiente como acusación”.

De igual manera, el juez hizo mención a las probables penas a las que se podría enfrentar John Poulos: “Lo que sí se le puede indicar con certeza es que de acuerdo con la imputación la pena mínima por el feminicidio se fijó en 500 meses de prisión y el delito de ocultamiento de ocultamiento y destrucción de material probatorio es de 48 meses”.

 

El crimen de Valentina Trespalacios

Fue el domingo 22 de enero de 2023 cuando un reciclador encontró, dentro de un contenedor de basura en el barrio Los Cámbulos, localidad de Fontibón, occidente de Bogotá, el cuerpo de la DJ Valentina Trespalacios metido en una maleta.

Según el relato de los familiares de la víctima, “la niña salió el día viernes con su prometido, un día de rumba”. Luego se conoció que quien acompañaba a la joven de 23 años era el estadounidense John Poulos, quien fue señalado como principal sospechoso del asesinato.

El sujeto, con quien la víctima llevaba cerca de un año de relación, recién llegaba a Colombia – luego de varias visitas temporales – supuestamente a radicarse con su pareja. Como en otras ocasiones, John Poulos había alquilado un carro y un apartamento en el norte de Bogotá, al que Valentina Trespalacios llevó el mismo fin de semana en el que fue asesinada sus pertenencías para iniciar una vida juntos.

El informe de la autopsia que Medicinal Legal al cuerpo de Valentina Trespalacios reveló que la DJ falleció por asfixia mecánica, producto de estrangulamiento, al parecer, mientras dormía.

Además, Valentina Trespalacios tenía varias lesiones en la parte del cuello y también en su cara, lo cual revelaría que su verdugo pudo haberla agredido.

Desde el hallazgo del cuerpo, autoridades iniciaron el análisis de pruebas fotográficas y de video para desentrañar qué fue lo que pasó el fin de semana del sábado 21 y domingo 22 de enero de 2023.

 

Related posts

Halladas las tres víctimas de creciente donde falleció cónsul de Panamá

PaisaEstereo

Alerta en la Agencia Nacional de Tierras por estafa a su nombre

PaisaEstereo

Armada evitó pago de extorsión bajo modalidad de falso servicio en Santa Catalina, Bolívar

admin