Connect with us

Nacionales

En video. A partir del miércoles, pico y placa sería de cinco dígitos y todo el día en el Valle de Aburrá

FOTO CORTESÍA.

MARÍA DEL PILAR CAMARGO CRUZ |

En la mañana de este sábado, en una rueda de prensa, el director del Área Metropolitana, Juan David Palacio, anunció una nueva medida restrictiva ante el agravamiento de la calidad del aire en el Valle de Aburrá, la cual comenzará a aplicarse a partir del próximo miércoles 11 de marzo, y hasta nueva orden.

TOMADO DE: elcolombiano.comResultado de imagen de elcolombiano.com

 

Palacio anunció que el pico y placa será de cinco dígitos y durante todo el día, de lunes a sábado.

“Posiblemente, las alcaldías decretarán un día números pares; otro día, números impares, pero depende es de las secretarías de Tránsito, no del Área Metropolitana (…) Sería hasta que podamos superar esta etapa”, explicó.

Afirmó que aspiran que esta medida ni otras adicionales se tengan que aplicar al día domingo, pero aclaró que se abre la posibilidad: “Si hay que hacerlo, lo tendremos que tomar”.

Agregó que con la medida se garantiza “tener un número importante de automotores dejando de circular”.

El funcionario indicó que esta decisión implicó construir un nuevo acuerdo metropolitano, el cual fue enviado a los alcaldes del Aburrá en la última hora, con el fin de que sea votado virtualmente.

Argumentó que la decisión se tomó ante las valoraciones técnicas del Sistema de Alerta Temprana de Medellín (Siata), el Área Metropolitana y la ciudadanía.

“Los alcaldes y la dirección del Área Metropolitana hemos tenido que tomar acciones oportunas y contundentes, que permitan enfrentar esta nueva situación, que son los incendios en Colombia y a nivel mundial, que inciden en nuestra calidad del aire”, explicó Palacio.

El director del Amva concluyó asegurando que con esta medida “podremos enfrentar el episodio ambiental (producto de los incendios) de una mejor manera”.

La medida fue dada a conocer luego de que, en la mañana de este sábado, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, contó que junto a los demás mandatarios del Aburrá pidieron al Área Metropolitana “modificar medidas que se venían implementando desde el año anterior”, pues, en su criterio, “estas no han funcionado”.

“Pedimos, además, a Gobierno Nacional la mitigación de incendios al sur del país”, agregó Quintero.

En este video el Área Metropolitana explica las razones del agravamiento de la condición ambiental en el Valle de Aburrá.

#RuedaDePrensa | Información importante sobre la #CalidadDelAire del Valle de Aburrá.

Geplaatst door Areametropol op Zaterdag 7 maart 2020

Este sábado, a través de su cuenta de Twitter, el Área Metropolitana subrayó que este año han anticipado la contingencia, “que se ha visto afectada por condiciones atmosféricas adversas, más la presencia de incendios en el país”.

Sigue el aire dañino

Pasadas las 8 de la mañana de este sábado, el Sistema de Alerta Temprana de Medellín y el Valle de Aburrá (Siata) reportó siete de las 18 estaciones de monitoreo de calidad del aire en rojo, que representa una concentración de contaminantes dañina para la salud.

Las demás se mostraron en la categoría naranja, que significa “dañina para grupos sensibles”. (Según el Área Metropolitana, los grupos sensibles contemplan a las personas con enfermedades respiratorias y cardiacas, niños y adolescentes, adultos mayores, mujeres embarazadas, y personas que practican actividades y deporte al aire libre).

Las estaciones en color rojo reportaron entre 57 y 62 microgramos de PM 2.5 por metro cúbico de aire. La mayor concentración de la contaminación (70) se reflejó en la estación Tráfico Centro.

Por su parte, las estaciones naranjas presentaron niveles entre 42 y 54 microgramos de PM 2.5 por metro cúbico de aire.

Ninguna de las estaciones estuvo en color amarillo, que representa calidad del aire moderada.

Para la Organización Mundial de la Salud (OMS), un aire bueno debe registrar niveles inferiores a 13 microgramos de PM 2.5 por metro cúbico de aire.

Este es el reporte de Siata en la mañana de este sábado. FOTO TOMADA DEL PORTAL DE SIATA

Este es el reporte de Siata en la mañana de este sábado. FOTO TOMADA DEL PORTAL DE SIATA

Según información difundida por Siata, la resolución 2254 del 2017, del Ministerio de Ambiente, determinó un rango dañino para grupos sensibles entre 38 – 55ug/m3 y un rango dañino para la salud entre 56-150ug/m3.

A través de su cuenta de Twitter, Siata precisó este sábado que “el valor 24h máximo alcanzado, desde que se monitorea el PM 2.5 en el Valle de Aburrá, ha sido de 118ug/m3, en la estación Tráfico Sur, en el 2016”.

Según el Sistema de Alerta Temprana, “el rango determinado para alcanzar el nivel de emergencia por calidad de aire se determina con valores diarios mayores a 150ug/m3 para PM 2.5”.

Hasta el martes este es la tabla que aplica:

Continuar Leyendo...
Advertisement
Click por comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RADIOS ONLINE