El crimen ocurrió el pasado 16 de enero a las afueras de un bar en el centro de la ciudad.

Por solicitud de la Fiscalía General de la Nación, un juez de control de garantías envió a la cárcel a Edwin Jharnet Mejía Ospina, alias Bam Bam, como presunto responsable del homicidio de Óscar Enrique Taborda Bolívar, de 59 años, tras una agredirlo a golpes en el centro de Medellín por el incumplimiento de una deuda bajo la modalidad de paga diario.
Los hechos ocurrieron la noche del pasado 16 de enero, a las afueras de un bar en el centro de la ciudad, donde Mejía Ospina habría golpeado a la víctima en el rostro, causándole fracturas en la órbita ocular izquierda y la mandíbula. Según la investigación adelantada por la Fiscalía Seccional Medellín, tras caer al suelo, la víctima habría recibido más de 10 patadas que le provocaron un trauma cerrado de abdomen y graves lesiones intestinales.
Pese a ser sometido a varias intervenciones quirúrgicas, la víctima falleció el pasado 3 de febrero a causa de la gravedad de sus heridas.
Mejía Ospina, de 48 años, fue capturado por la Policía Nacional y presentado ante un juez, pero acepto los cargos imputados. Además, se conoció que alias Bam Bam perteneció a una banda criminal que opera en el centro de Medellín y cuenta con antecedentes judiciales por concierto para delinquir, hurto calificado y porte ilegal de armas de fuego.
Las autoridades continúan con las investigaciones para esclarecer los detalles del crimen y determinar si hubo otras personas involucradas en los hechos.
Hay alternativas a los paga diarios
En Medellín existe Fomentamos, una Corporación que en asocio con cooperativas y ONG´s lleva 20 años arrebatándole víctimas a los pagadiarios que suelen estar soportados en estructuras criminales.
Con presencia en Antioquia principalmente y en otros tres departamentos del país, Fomentamos asocia a casi 20.000 personas, trabajadores informales o desempleados en su mayoría, quienes pueden acceder a créditos pequeños a bajas tasas de interés aún sin historial crediticio o estando reportados en centrales de riesgo. El 80% de esas 20.000 personas son mujeres. También son mayoritariamente mujeres quienes sufren y denuncian hoy los abusos cometidos por las aplicaciones en línea de “préstamos fáciles”. Según las cuentas de Fomentamos, el 60% de sus afiliados han padecido a los gota a gota, sin embargo, luego de entrar a la Corporación, el 92% disminuye o termina los préstamos con estos pagadiarios
Le puede interesar: Joven intentó proteger a sus amigas de un atraco y fue asesinado en Santa Rosa de Osos
Además, La Gobernación de Antioquia y el Fondo Nacional de Garantías tienen un programa de créditos productivos que tienen como objetivo fortalecer el tejido empresarial en el departamento y desincentivar los gota a gota.
El programa de créditos productivos tiene tres líneas de empréstitos para cubrir las distintas etapas de crecimiento de las unidades productivas. Una apunta a emprendimientos y pequeños negocios, con cantidades que van de uno a seis salarios mínimos y en ella han colocado alrededor de $9.000 millones.
Otra modalidad va de 6 a 25 salarios mínimos y en ella han prestado cerca de 6.700 millones de pesos y en una tercera línea, considerada como “de alto monto” han colocado cerca de $5.600 millones.