Según la investigación de la Fiscalía, la organización delictiva, se aprovechaba de las funciones y cargos públicos que desempeñaban varios de los posibles implicados.
Según la investigación de la Fiscalía, la organización delictiva, aprovechando las funciones y cargos públicos que desempeñaban varios de los posibles implicados, se habría apoderado irregularmente de dos terreros privados y otros dos públicos destinados para la construcción de un parque vecinal y un Megacolegio, que superaban en extensión los 11.000 metros cuadrados y ascendían en valor a 2.900 millones de pesos.
TOMADA DE: https://caracol.com.co/
En el curso de la investigación se estableció que para quedarse con los predios del Estado fueron presentados documentos falsos que reconocían de manera gratuita la cesión del bien por parte de la autoridad local a un tercero. En el caso de los lotes privados se constató que se tramitaron demandas de posesión sustentadas en actuaciones inexistentes y espurias.
El ente acusador indicó que en uno de los eventos delictivos identificados se estableció el pago de una coima al asesor de la secretaria de Gobierno de Soledad.
Detalles del procedimiento
En un trabajo articulado por varios Fiscales de la Dirección Especializada contra la Corrupción, se imputaron a los 18 presuntos integrantes de la red, de acuerdo con su posible participación y rol ejercido, los delitos de asociación para la comisión de un delito contra la administración pública, peculado por apropiación, prevaricato por acción, fraude procesal, falsedad material en documento público, falsedad ideológica en documento público, falsedad en documento privado, estafa agravada, urbanización ilegal, invasión de tierras, cohecho propio, cohecho por dar u ofrecer y falso testimonio. Los cargos no fueron aceptados.
Los capturados que fueron enviados a la cárcel son: José Peñaloza; el abogado José Márquez; el abogado calificador de la Oficina de Instrumentos Públicos de Soledad, José Luis Pacheco; el inspector Marlon Mora; la supuesta agente corruptora Inés Salas, el abogado Rafael Bossio y el presunto testigo falso, Roque José Lugo.
También fueron cobijados con esta misma medida el presunto poseedor Wilmar Machuca; el supuesto agente corruptor Luis Miguel Martínez; el abogado Alex Ahumada; el funcionario de la Secretaría de Gobierno de Soledad, Andrés Diazgranados; y la exinspectora Neisy Cantillo Del Toro.