RimixRadio, Noticias para latinos
Económicas

Se logra concertación en primera etapa: A hacer cuentas en 2022 con el salario mínimo de $1 millón

Empleadores, trabajadores y Gobierno lograron concertar en un millón de pesos el salario mínimo para el año 2022 y en $117.172 el auxilio del transporte. FOTO EDWIN BUSTAMANTE

Por consenso se logró que el alza que se aplique al subsidio de transporte sea de un 10,07%.

TOMADO DE: elcolombiano.com

Con el acuerdo para fijar el salario mínimo en $1 millón y el auxilio de transporte en $117.172, por lo menos 20,2 millones de personas que reciben esta remuneración en el país empiezan a hacer cuentas de cara a 2022.

Para el presidente Iván Duque este consenso entre empresarios y representantes de los trabajadores y pensionados, que acogieron su propuesta, es histórico. “Se ha logrado el aumento real del salario mínimo más importante en casi 50 años, y el aumento nominal más importante de este siglo; por supuesto, también el aumento real más importante de este siglo”, expresó el mandatario, quien encabezó ayer varios actos en el Carmen de Viboral y Medellín.

Igualmente, resaltó el trabajo de la Mesa de Concertación Salarial, que de esta manera demostró que es posible lograr pactos “por una Colombia con justicia social, en medio de las diferencias”.

En el mismo sentido se expresó el ministro del Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, quien destacó que el acuerdo se alcanzó antes de cumplirse el primer vencimiento legal de las negociaciones, el se cumplía hoy, 15 de diciembre.

“Celebramos este acuerdo, tan importante para el país, en el que se ve reflejado el diálogo social y donde ganan los trabajadores, los empresarios y sobre todo, Colombia”, manifestó el funcionario.

Los ajustes

Tras el consenso se espera que próximamente el Gobierno expida el decreto oficializando los aumentos del 10,07% que se aplicarán tanto al salario mínimo como al subsidio de transporte.

En ese contexto, el salario mínimo por día será de $33.333,33 y el auxilio de transporte diario será, a partir del próximo primero de enero, de $3.905,73. Vale anotar que este auxilio tiene un tope y se reconocerá a trabajadores cuya remuneración sea hasta $2 millones.

El presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), Bruce Mac Master, insistió en que la iniciativa fue adelantada y trabajada durante los últimos tres meses, y fue el resultado “de hacer evidente que hay un ajuste en la agenda de prioridades del país como resultado de la pandemia y sus efectos económicos sobre los más vulnerables”.

No obstante, el dirigente gremial, advirtió sobre la trascendencia de atender varios factores ante este incremento salarial, como la competitividad, la inflación, el empleo y la formalidad laboral.

A su turno el presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, sostuvo que el acuerdo se logró gracias a que más que aplicar criterios técnicos y económicos para definir el alza, se tuvieron en cuenta aspectos sociales para devolverles a los trabajadores el poder adquisitivo que habían perdido en años anteriores.

Igualmente, celebró que el diálogo entre el sector privado y los representantes de los trabajadores y pensionados permitieran una concertación, sin necesidad de acudir a vías de hecho o protestas.

Por su parte, María Elena Ospina, directora en Antioquia de la Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Acopi), consideró que los que pagan el salario mínimo son las micro y pequeñas empresas y el aumento del 10,07% va a generar más informalidad y más desempleo.

“Estamos luchando por la reactivación de nuestras empresas con materias primas a más del 300% , se pone en riesgo nuestra sostenibilidad. ¿Que hará el gobierno para proteger el desarrollo de las mipymes del país? ¿Cuáles son las estrategias para que podamos continuar generando empleo con los costos productivos de hoy?”, indagó la dirigente gremial (ver Informe).

De visita

Duque participó en el sexto Encuentro del Foro Intergremial de Antioquia y fue galardonado con la Medalla al Mérito Empresarial del Comité Intergremial de este departamento.

El director de esa entidad, Nicolás Posada, explicó que el galardón se otorgó en virtud del apoyo que el mandatario le ha ofrecido a la región y, en particular, por sus gestiones para despejar el futuro del proyecto hidroeléctrico Ituango, lo que motivó un prolongado aplauso en el auditorio de la Cámara de Comercio de Medellín, en El Poblado.

En la misma línea se expresó el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria. “Desde abril de 2018 mantuve la posición de que las compañías de seguros tenían que pagar el siniestro de Hidroituango, y venían pagando, porque para eso se contratan”.

De otro lado, el presidente Duque, quien también estuvo en el Consejo Nacional de Economía Naranja, en el Carmen de Viboral, población del Oriente antioqueño, aseguró que con corte de finales del mes de septiembre ya se habían recuperado el 100% de los empleos en los sectores de industrias creativas, es decir, cerca de 522.000 puestos de trabajo.

CONTEXTO DE LA NOTICIA

 

·Para el tributarista Julio César Leal, el incremento del 10,07% del salario mínimo para 2022 casi que duplica la inflación anual, hasta noviembre, de 5,26% y triplica la meta que se había fijado a comienzos del año (3%).

·En ese contexto, el analista estima que no es prudente un alza de esta magnitud, porque no se están aplicando los parámetros utilizados en años anteriores, como la productividad del sector privado, no del sector público ya que la burocracia “no produce”.

·Anota que se está “importando inflación” dado el mayor costo que observa el transporte marítimo de mercancías.

Related posts

¡A lo Cristiano!, Pogba retiró una botella de Heineken de la rueda de prensa

PaisaEstereo

No se deje engañar: otra página falsa de Ingreso Solidario busca obtener sus datos personales

PaisaEstereo

Productividad de 1,19% e inflación de 5,3% factores a negociar en el mínimo

admin

Leave a Comment