Logo RimixRadio

RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

“A Arví lo encontramos al borde de la liquidación y sin aliados”: director encargado del parque

FOTO: JULIO HERRERA
Santiago Olivares Tobón

La entidad está sin recursos, tiene un director encargado y no hay subdirectores.

Sin aliados, sin plata para operar, sin director o subdirectores y haciendo peripecias para cumplir con la nómina de los trabajadores: esa es la realidad de la Corporación Parque Arví, la entidad que administra el pulmón verde más grande de Medellín y que durante la administración pasada quedó sin recursos y con más personal del que tenía en sus épocas gloriosas.

TOMADA DE: elcolombiano.com

Archivo:ElColombiano.svg - Wikipedia, la enciclopedia libre

Tan delicada es la situación, que actualmente el secretario de Hacienda de Antioquia, Eugenio Prieto Soto, debe cumplir las veces de director encargado porque no hay nadie en ese cargo. Con apoyo de unos enlaces, el jefe de despacho departamental debe trabajar para buscar recursos, aliados y hasta diseñar estrategias para que la entidad pueda seguir operando.

“El parque lo recibimos en causal de liquidación, es decir, la situación es bastante compleja. No obstante, hemos hablado con los asociados para buscar alternativas y dar una solución a esta situación”, aseguró Prieto, quien está encargado desde el 18 de marzo, a la espera que la junta directiva revise las hojas de vida para saber quién quedará en propiedad.

Pérdida de patrimonio

Antes de hacer algún nombramiento, están revisando cómo se va a reorganizar la parte administrativa, teniendo en cuenta que durante la administración de Daniel Quintero la corporación pasó de tener un patrimonio de $2.482 millones en 2019 a tan solo $879 millones al finalizar el 2023, año en el que las pérdidas llegaron a los $1.500 millones, según explicó al medio Viviendo Santa Elena la secretaria de Medio Ambiente de Medellín, Ana Ligia Mora.

“Queremos entender que es necesario hacer un trabajo de reingeniería para salvar la entidad, la prioridad del alcalde Federico Gutiérrez es que el parque siga siendo uno de los principales atractivos turísticos de la ciudad, pero la situación en la que lo encontramos es crítica”, aseguró Mora.

Además, en Arví también les tocó sacar el destornillador, puesto que el anterior director de la corporación, Víctor Manuel Arbeláez Palacio, dejó firmados dos contratos, uno hasta el 2025 y otro hasta el 2026.

“Nos encontramos con que la directora de sostenibilidad ambiental había quedado hasta el 30 de junio de 2026, con un salario de $10 millones y la secretaria jurídica, con un salario de $7,9 millones, hasta el 28 de febrero de 2025”, señaló la secretaria.

Pero luego de varias labores, el director (e) Prieto aseguró que a comienzos de mayo ambas personas fueron retiradas del cargo, aunque aclaró que se trató más de una situación basada en la crisis administrativa de la corporación que por un tema político o profesional de los implicados.

A esto se sumaron los problemas en el incremento de la planta de personal de la entidad, que ocurría paralelamente con la pérdida de aliados estratégicos. Mientras entidades como Comfama, universidades y empresas privadas suspendían su apoyo a Parque Arví por falta de confianza en la anterior administración, desde la Alcaldía de Medellín entre 2020 y 2023 aumentaron el personal de 60 a 89 personas y a muchas de ellas no se les ha podido encontrar oficio, pero tampoco se pretende dejarlas sin trabajo.

“Ya hemos tomado unas decisiones y hemos disminuido más o menos en un 20% esos costos y estamos buscando punto de equilibrio y estamos tratando de que no se pierda esa memoria y la gente buena que hay en el parque y la capacidad de prestar un servicio cada vez con más calidad”, explicó el secretario de Hacienda de Antioquia.

En el proceso de restructuración se está trabajando en la reconfiguración de las escalas salariales, modificadas durante el periodo de dirección de Juan Manuel Valdés Barcha (2022-2023), quien entre los cambios aumentó los pagos al director de $17 millones a $25 millones, aunque los ingresos de la entidad iban a la baja. Sin embargo, todos estos desafíos se han visto inmersos en la intranquilidad de quienes trabajan en la corporación.

EL COLOMBIANO habló con uno de ellos, quien manifestó que la mayor intranquilidad se da porque “ha pasado un tiempo prudencial del cambio de administración y hasta el momento no hemos visto los avances de recuperación. Entendemos que recibieron todo muy mal, pero esperamos ver pronto una mejoría”.

Están volviendo los convenios

Pero además de garantizar el empleo, la actual junta está trabajando en buscar alianzas estratégicas para que se vuelva a capitalizar la entidad y garantizar una mejor prestación de los servicios a los visitantes, tanto a los colombianos que buscan pasar un fin de semana allí como de los extranjeros que quieren disfrutar un espacio lejos de los ladrillos de la ciudad.

Actualmente, ya hay convenios con EPM, Cerros Tutelares, Metro de Medellín, Comfama, Universidad de Antioquia y ya se avanza en la gestión con algunas entidades privadas e instituciones educativas para que haya un beneficio integral tanto para estas entidades como para toda la ciudad en la conservación de la entidad que cuida al Parque Arví.

Además, el parque es uno de los puntos clave dentro de toda la estrategia de la nueva Secretaría de Turismo, que tiene como una de sus labores fortalecer los atractivos turísticos, teniendo en cuenta que tan solo el año pasado este espacio tuvo la visita de 785.000 personas, tanto colombianas como extranjeras.Aprovechando este interés, buscarán, con el apoyo del Metro de Medellín, algún beneficio económico de las personas que se transportan en el Cable Arví.

“Queremos tener ahí un ingreso adicional a mediano plazo que sea importante para equilibrar los costos, teniendo en cuenta que la entrada a algunos parques del mundo está en unos 10 dólares ($38.300), mientras que nosotros, con transporte incluido hasta el sitio podríamos estar cobrando 5 dólares ($19.150). También habrá tarifas diferenciales”, dijo Prieto.

Así mismo, se busca que este espacio sirva para las universidades, tanto para quienes quieran conocer y hacer estudios de flora y fauna, como para aquellos que quieran hacer prácticas en temas de turismo u otras áreas profesionales en las que el Parque Arví pueda ser importante en su proceso de formación.

 

Related posts

“Parecía una película de terror”: los estragos que causó una vaca fugada en pueblo antioqueño

PaisaEstereo

Cinco militares muertos y tres heridos, saldo de ataque en Córdoba

admin

Sierra Nevada de Santa Marta está convertida en basurero a cielo abierto

admin