Foto: Diego Fierro – Drone El Universal
La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) destacó las labores que se han realizado mientras se avanza el trámite ante la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA).
Hace más de tres años, en diciembre de 2022, se adjudicó el contrato de concesión para el megaproyecto de Restauración de los Ecosistemas Degradados del Canal del Dique, una obra clave para la sostenibilidad de la hidrovía y de sus poblaciones aledañas.
Sin embargo, aún no se le ha podido dar inicio a las obras mayores, que incluyen la construcción de dos sistemas de esclusas, compuertas e interconexiones entre las ciénagas del sector, las cuales permitirán mejorar la navegabilidad de la zona y mitigar las inundaciones en los territorios cercanos.
El retraso se debe a que el megaproyecto aún no cuenta con licencia ambiental, requisito indispensable para que se puedan adelantar estas intervenciones. Pese a esto, desde la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) informaron que mientras avanza el trámite, se están realizando otras labores, correspondientes al mantenimiento del corredor fluvial.
Las labores de mantenimiento en el Canal del Dique
De acuerdo con la ANI, gracias a la articulación institucional, el seguimiento y el acompañamiento a la ejecución del contrato suscrito con el concesionario Ecosistemas del Dique, ya se han removido más de 2,5 millones de m³ de sedimentos a lo largo de la hidrovía.
Así mismo, se han realizado actividades de mantenimiento, rocería y limpieza en más de 120 kilómetros de diques de protección, incluyendo sectores críticos como Gambote, Soplaviento, Calamar y Santa Lucía.
“El Canal del Dique hoy cuenta con un equipo interdisciplinario 24/7 que tiene muy claro y definido el manejo de contingencias. En esta temporada de lluvias que ha afectado a varias regiones del país, hemos velado porque esas estructuras de protección a las poblaciones asentadas en la ribera no cedan y garanticen la navegabilidad”, expresó el presidente de la ANI, Óscar Torres Yarzagaray.
La entidad agregó que desde la suscripción del contrato se ha registrado el tránsito de más de 3.500 embarcaciones, se han atendido más de 300 servicios de asistencia y se han instalado alrededor de 50 señales fluviales como mecanismo de seguridad.
Sobre el megaproyecto del Canal del Dique
El megaproyecto de Restauración de los Ecosistemas Degradados del Canal del Dique consiste fundamentalmente en la construcción de dos sistemas de esclusas, compuertas y obras de interconexión entre las ciénagas aledañas, para un total de 95 intervenciones civiles en la zona.
De las obras se beneficiarán 1,5 millones de personas en 19 municipios: 10 de Bolívar (Cartagena, Arjona, Arroyohondo, Calamar, Mahates, Marialabaja, San Cristóbal, San Estanislao, Soplaviento y Turbana), 8 del Atlántico (Campo de la Cruz, Candelaria, Luruaco, Manatí, Repelón, Sabanalarga, Santa Lucía y Suan) y 1 de Sucre (San Onofre).









