Grupos armados les estarían pagando a menores de edad en Anorí para que informen sobre movimientos de la Fuerza Pública, ¿cuánto les dan?

Reclutamiento de menores en Anorí por grupos armados genera alerta de las autoridades en Antioquia. Foto: Cortesía

Por: Mateo Laverde

Las autoridades alertan sobre pagos millonarios de grupos armados a menores de edad en Anorí para vigilar a la fuerza pública.

El secretario de Seguridad de Antioquia, general (r) Luis Martínez, denunció que los grupos armados les estarían ofreciendo dinero a menores de edad en el municipio de Anorí para que los mantengan informados sobre movimientos de la fuerza pública en la zona.

De acuerdo con la denuncia, los ilegales estarían pagando entre 1 y 3 millones de pesos para que les sirvan de «campaneros».

TOMADA DE: teleantioquia.co

Archivo:Teleantioquia logo.svg - Wikipedia, la enciclopedia libre

“Muchas familias, sin estigmatizar, tienen hijos, sobrinos, nietos, integrantes del frente 36 de las disidencias de las Farc. Es muy fácil captar la juventud con 1, 2 o 3 millones de pesos. Los inician de esa manera, colocándolos para que informen los movimientos de la fuerza pública”, recalcó el funcionario.

Y es que, según Martínez, las acciones criminales de los grupos armados van más allá de actos terroristas, también están relacionadas a la violación de los derechos humanos de menores de edad por medio de la instrumentalización y el reclutamiento forzado.

Es por esto que las autoridades desplegaron un equipo especial para contrarrestar el delito y rescatar a la población vulnerable de las filas de los grupos armados.

“Desafortunadamente en el reclutamiento hay un subregistro enorme, son muy pocas las personas que denuncian. La Gobernación de Antioquia y los organismos de seguridad y justicia nos enteramos cuando hay una desmovilización», señaló el Secretario de Seguridad de Antioquia, Luis Martínez.

Grupos armados continúan con el reclutamiento forzado
Según cifras de la Defensoría del Pueblo, el grupo armado del país que más recluta a niños, niñas y adolescentes es el Estado Mayor Central de las Farc comandada por Iván Mordico.

De acuerdo con el registro de la entidad de los 257 casos que se registraron en el 2025, el 47 % lo habría realizado estas disidencias de las Farc.

Antioquia es el segundo departamento de Colombia donde más casos se tienen registrados, en todo el 2025 se contabilizaron 25.

En cifras, según la Defensoría del Pueblo, se obtienen por denuncias, rescates o desmovilizaciones.

En dos años, Antioquia reportó 64 menores reclutados. Es por esto que se busca minimizar este flagelo y que los menores puedan estar en las aulas, empuñando un lápiz y no un arma.