Iván Cepeda y Abelardo de la Espriella, los candidatos con más porcentajes de intención de voto para las presidenciales, según la encuesta GAD3 para Noticias RCN. // Fotos: Colprensa.
Encuestas realizadas por firmas reconocidas como la reciente de ‘AtlasIntel’ indican que todo se definirá en una segunda vuelta.
Las expectativas sobre quién obtendrá el triunfo en las elecciones presidenciales del próximo 31 de mayo crecen en Colombia, tras las encuestas conocidas en el país que muestran un escenario reñido entre el precandidato Iván Cepeda y el abogado Abelardo de la Espriella, quienes aparecen en empate técnico.
Este panorama se repitió en la reciente encuesta publicada este sábado por la firma brasileña ‘AtlasIntel’ y publicado por la revista Semana, evidencia a De la Espriella, del movimiento ‘Defensores de la Patria’, con el 32,1% de la intención de voto y a Iván Cepeda, del Pacto Histórico, partido del presidente Gustavo Petro, con el 31,4%.
Esta encuesta se realizó consultando a 7.298 personas entre el pasado 27 de enero y el 4 de febrero, contando con un margen de error del 1%, lo que estipula un empate técnico y confirma la tendencia de otros sondeos de los últimos meses, que sitúan a ambos candidatos extremistas, Abelardo de derecha e Iván de izquierda, como los favoritos del electorado.
¿Cómo les fue a los demás candidatos?
Alejados de las preferencias aparecen el candidato de centro Sergio Fajardo con un 7,6%, el voto en blanco con un 5,3%, la también de derecha Paloma Valencia con 3,8% y Claudia López, de centro-izquierda, con 3,7%, según la firma ‘AtlasIntel’.
El total de las encuestas realizadas por firmas oficiales, marcan hasta la fecha, que ningún candidato obtendrá la mitad más uno de los votos, lo que obligará a realizar una segunda vuelta presidencial, que estaría desarrollándose el 21 de junio.
En tal caso, De la Espriella es el único que podría derrota a Cepeda, con el 36,8% contra el 34,6% según ‘AtlasIntel’, porque en los demás escenarios el candidato de la izquierda sería el vencedor. En todos los casos la suma de los indecisos o de los que dicen que votarán en blanco ronda el 30%, lo cual puede ser un factor determinante en la contienda.
Por estar situados en los extremos políticos, los dos candidatos favoritos del electorado tienen también un alto índice de rechazo, del 43,9 % en el caso de Cepeda y del 33,6 % para De la Espriella, mientras que un 22,5 % dice rechazar a ambos.
Ni Cepeda ni De la Espriella participarán en las consultas entre partidos que se celebrarán en un mes, el 8 de marzo, en coincidencia con las elecciones para Senado y Cámara, en las que 16 aspirantes a la Presidencia medirán sus fuerzas para ver quién se queda con otras candidaturas de la centro-derecha, la izquierda y la centro-izquierda.









