GUATEMALA: Insivumeh monitorea nuevo sistema que amenaza con lluvias al país

GUATEMALA:

Heidi Loarca Oliva

Un nuevo sistema de baja presión se está formando al norte de Centroamérica y amenaza con lluvia en Guatemala.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología informó que monitorea el nuevo fenómeno, el cual tienen probabilidad de fortalecerse en las próximas horas.

TOMADA DE: https://lahora.gt/

Logo

La posible trayectoria del sistema de baja presión sería en dirección al Golfo de México. Dada la cercanía con el territorio nacional, favorecerá el ingreso de humedad y nubosidad que provocará más lluvia en el país.

Asimismo, el ente científico reiteró que las actuales condiciones de lluvia que afectan al sur de Guatemala se deben a los efectos de la Vaguada Monzónica. Además, el viento sur se mantendrá de ligero a moderado.

INCREMENTARÍA FUERZA
Por su parte, el Centro Nacional de Huracanes (NHC) refirió que para el sábado 22 de junio, el sistema se podría mover sobre la Bahía de Campeche.

El fenómeno podría convertirse en una depresión tropical sobre el suroeste de México el fin de semana, se agregó.