Heiner Escobar
El comandante de la Policía Metropolitana de Santa Marta, coronel Jorge Bernal, señaló que los ciudadanos deben alarmarse cuando en un recinto cerrado ingresen dos personas con tapabocas o cascos de motocicletas.
TOMADA DE:https://caracol.com.co/

Los sistemas de videovigilancia de bancos y recintos cerrados de Santa Marta ponen al descubierto el modus operandi que usan los ladrones para cometer sus fechorías. Se trata del empleo de tapabocas o cascos de seguridad para asaltar y/o cometer fleteos en estos establecimientos, una modalidad que nació durante la pandemia pero que se resiste a desaparecer.Según confirmó el comandante de la Policía Metropolitana, coronel Jorge Bernal, estas personas suelen ser incluso evidentes, toda vez que usan el tapabocas ingresando a establecimientos donde no es necesario, generando así una duda de si se está o no con algún problema de salud.Bernal sostiene que “ya no es hora de usar tapabocas, por lo que es un indicador fuerte para generar una sospecha entre esas entidades, lugares y comercio. Ya no es algo común. Cuando uno observa las cámaras y hace análisis de otros casos, hay una característica especial y es el uso de tapabocas en dos personas que están ingresando a los establecimientos”.Y es que pese a que los empresarios, empleados de tiendas, supermercados, grandes almacenes y superficies, así como sucursales bancarias, lo han visto todo o casi todo en lo que se refiere a hurtos. Muchas de estas acciones que se descubren a posteriori, cuando se detecta sobre el ilícito, no son alertadas con rapidez a las autoridades judiciales.El comandante de la Mesan indica que es necesario notificar sobre cualquier comportamiento extraño, sobre todo cuando ingresan dos hombres con estos elementos de protección o cascos.
“Es bueno que nos alerten e informen de manera oportuna. El personal de seguridad son los primeros en hacer ese reconocimiento del personal que ingresa (…) si le informamos a la Policía la respuesta será efectiva. Es un comportamiento que hemos analizado y es por eso por lo que articulamos con estas entidades los métodos usados para los taquillazos o hurtos”, afirmó el alto oficial.