RimixRadio, Noticias para latinos
Lo último Nacionales Vida

9.100 bebés se han salvado de la malnutrición gracias a el banco de leche materna

Ubicado en el Hospital General de Medellín, es el único banco de leche humana del departamento y uno de los 13 del país. Cumple 10 años ayudando bebés de la mano de mamás donantes.

TOMADO DE: elcolombiano.comLogo El Colombiano

El PaísEl PaísHeidi Tamayo OrtizHeidi Tamayo Ortiz

Un lugar en Medellín ha ayudado a salvar de la malnutrición a 9.115 bebés en una década. Esos niños y niñas llegaron a este mundo de forma prematura, con enfermedades graves o con un peso muy por debajo del normal. Y, para completar, tuvieron en común que no podían tomar la leche materna de los senos de sus madres porque ellas tenían VIH, eran consumidoras de sustancias psicoactivas o no producían el alimento vital, entre otras causas.

Muchos de los recién nacidos en estas condiciones son alimentados gota a gota, hasta por medio de sondas, pero lo importante es que sea con leche materna. Y ese es el alimento exclusivo que les dan en el Hospital General de Medellín, donde queda el único banco de leche humana de Antioquia y uno de los 13 que hay en todo el país.

El banco, que cumple 10 años, les ha dado a esos 9.115 bebés la posibilidad de tener un desarrollo sano y crecer con menos riesgo de enfermedades y malnutrición. Allí, se reciben donaciones, se procesa y se almacena la leche que luego beneficia a los niños y niñas que la necesitan.

El banco de leche materna ha salvado a 9.100 bebés de la malnutrición

Durante esta década, han tenido 906 mujeres donantes, según información del Hospital General. La coordinadora del banco, Neyla Rosa Mazo, agradeció de forma especial a esas madres que donan la leche que les sobra tras alimentar a sus hijos, para otros bebés que no pueden ser amamantados.

Entérese: El banco de leche materna de Medellín cumple 10 años: 9.115 bebés se han beneficiado; así puede donar

Ese es uno de los requisitos: las mujeres lactantes que quieran donar deben tener sobreproducción de leche y estar alimentando exclusivamente a su hijo; pero también deben dar negativo en exámenes de enfermedades infecciosas, explicó la coordinadora.

Promover la lactancia

Un equipo del banco va a la casa de la donante, le enseña a hacer la extracción y recoge el líquido. También le envían los frascos para envasarlo, de vidrio transparente, con tapa rosca plástica de boca ancha y con capacidad entre 200 y 400 mililitros, que también son donados por ciudadanos.

El banco cuenta con la tecnología para pasteurizar la leche donada y así garantizar que tenga la calidad microbiológica y nutricional que se requiere para ser suministrada a los bebés. Cumplido ese proceso, la leche se almacena a temperaturas especiales y puede durar hasta seis meses.

Le puede interesar: En el Hospital General de Medellín están operando gratis a 100 niñas, niños y jóvenes con labio leporino

 

Al banco del Hospital General también le hacen donaciones las mamás que tienen a sus hijos hospitalizados allí, siempre y cuando les sobre. En el lugar pueden extraerse además la leche para sus propios bebés cuando van a visitarlos. Ese proceso permite cumplir otra de las funciones del banco: promover la lactancia materna exclusiva en los primeros 6 meses de vida del bebé y complementaria hasta los 2 años, como lo recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En varias ocasiones Mazo ha explicado que la leche materna le ofrece al niño o niña los componentes nutricionales que requiere conforme se va desarrollando. Asimismo, les proporciona defensas y contribuye a la adecuada formación del cerebro y a disminuir los riesgos de desnutrición y obesidad en el futuro.

Por esto, el banco no ha dejado de trabajar estos 10 años, ni siquiera en sus momentos de mayor incertidumbre, como cuando las reservas de leche disminuyeron casi un 50% por causa de la pandemia; o por algunos momentos de escasez de donantes en los que lanzan alertas por diversos medios.

En tiempos normales, cuando están a tope con las donaciones, contó hace poco la coordinadora, pueden procesar entre 10 y 15 litros a la semana. En estos 10 años, según datos del Hospital General, han pasteurizado y distribuido 5.121 litros de leche humana.

La mejor forma del banco para celebrar que se ha mantenido en pie 10 años es seguir estándolo. Por eso, reiteran sus llamados a la solidaridad, ya sea con la leche, ya sea con los frascos. Si quiere sumarse, puede obtener más información en el correo electrónico bancodeleche@hgm.gov.co, en el WhatsApp 301 628 6947 o en la línea 604 384 73 00 extensiones 1448 y 1654.

 

Related posts

En Bello capturan a dos presuntos fleteros tras millonario robo a un ciudadano que salió de un banco

admin

Inauguran la primera Oficina Municipal de Tierras en Depresión Momposina

admin

En video quedó registrado caso de fleteo en que atracadores balearon a comerciante

PaisaEstereo